Cómo instalar los últimos drivers de Nvidia en Ubuntu

ubuntu-nvidia

La última actualización de los drivers de gráficas Nvidia ha resultado ciertamente complicada para los usuarios de Ubuntu. Existen diversas formas de hacerse con los últimos controladores para dichas tarjetas, ya sea a través del instalador oficial que existe para Linux (el cual no funciona correctamente en muchas ocasiones), mediante un repositorio PPA de terceros (que dada la frecuencia de actualización de sus paquetes muchos de ellos resultan inestables en el sistema) o a través del repositorio oficial PPA de controladores GPU.

Gracias a dicho repositorio es posible hacerse con los controladores propietarios y estables de Nvidia, sin necesidad de actualizar ninguna otra librería o paquete de nuestro sistema. Son controladores oficiales, estables y sencillos de aplicar gracias a esta guía que os mostramos sobre cómo instalar los últimos drivers de Nvidia en Ubuntu.

No confundáis el nombre porque en este caso PPA sólo hace referencia a controladores de tarjetas Nvidia, oficiales y estables. No encontraréis otras tarjetas que no sean de dicha compañía ni versiones que no hayan sido convenientemente probadas. Ello no quiere decir que puedan estar exentas de fallos, pues como todo software de este tipo de repositorios, ha sido probado pero no verificado en cada una de las situaciones. Si no sabéis recuperar vuestro sistema ante una actualización fallida de controladores de vídeo, no os aconsejamos que sigáis este tutorial.

El conjunto de paquetes que proporciona este PPA es válido para las versiones de Ubuntu 12.04, 14.04, 15.10, 16.04 y 16.10 y toma los controladores últimos empleados por Nvidia en su versión 367.27 para Ubuntu 16.04 y 16.10, mientras que emplea la versión justo anterior para Ubuntu 12.04, 14.04 y15.10.

Para instalar los últimos drivers de Nvidia en vuestro sistema Ubuntu seguid estos sencillos pasos:

  • Agrear el repositorio PPA al sistema:
sudo add-apt-repository ppa:graphics-drivers/ppa
sudo apt update
  • Instalar y activar los drivers:

Desde la Configuración del sistema o bien desde el Dash, en Software & Updates, seleccionad la pestaña Additional Drivers y el driver que queráis usar, aplicando posteriormente los cambios.

software-updates-drivers

También es posible realizar la instalación desde la consola del sistema revisando previamente cuál es la última versión de los controladores que quereis descargar. Con un apt-cache search nvidia o apt search nvidia podréis ver versiones disponibles, y posteriormente con sudo apt install nvidia-VERSIÓN, instalarlos.


Categorías

Tutoriales, Ubuntu

Luis Gómez

Ingeniero informático y administrador de sistemas. Es un apasionado de la tecnología en general y de la informática en particular. Le gustan los... Ver perfil ›

10 comentarios

  1.   Elpidio Moreno dijo

    He mirado que los nuevos drivers Nvidia poseen soporte para KMS, permitiendole a Plymouth funcionar adecuadamente cada vez que el sistema inicia, pero no se como se activa esta funcionalidad. Podrían por favor publicar un guiá de como hacerlo.

    Hasta el momento lo había solucionado mediante la modificación de grub (/etc/default/grub), pero este método solo permite resoluciones máximas de 1280×1024.

  2.   Fabián Alexis dijo

    disculpa, pero tu entrada está calcada de este sitio http://www.webupd8.org/2016/06/how-to-install-latest-nvidia-drivers-in.html

    el problema no es basarte en el trabajo de otros, sino que te pasas olimpicamente el no citar fuentes, lo que te convierte en un ladrón y una persona que en vez de contribuir, destruye al mundo GNU/Linux.

    Probablemente censuren mi comentario, pero para que sepan que no somos tontos y sabemos que han estado robando de otros lados

    1.    Anónimo dijo

      El otro día lo comenté yo en otra noticia. Dije que no iba a criticar el que cojan artículos de otras páginas en inglés y que los traduzcan, que ello lleva su tiempo. Pero que no me parecía bien que no citaran al autor original. También dije que hasta usaron las mismas fotos que en el artículo original. Y ni mencionaron nada sobre la fuente de las fotos.

      ¡¿Qué?! Esto es increíble. He ido a la otra noticia para poner aquí el enlace para que vieras mi comentario, y resulta que ¡ME HAN BORRADO EL COMENTARIO!. ¡Me habéis borrado el comentario por decir una verdad como una catedral y era que el artículo original era de otra página!. Me parece indignante.

      Ésta era la noticia donde puse el comentario criticando esta acción de plagiar los artículos y no nombrar la fuente:

      http://ubunlog.com/sacale-los-colores-numix-oomox/

      Tan sólo aparece un comentario. El mío aparecía después de ése, y se ve que no ha gustado a vete tú a saber quién y me lo han borrado.

      Pues que sepáis que no pienso entrar en esta página nunca más. Escribí un comentario sin faltar al respeto a nadie. Fui educado y diciendo la verdad, que era ni más ni menos que ese artículo estaba traducido de otro original que estaba en inglés. Y también mencioné que si hacíais eso, que pusierais la fuente original. Además dije que en la filosofía de GNU/Linux está el usar algo gratis y modificarlo, etcétera, pero que también está en esa filosofía el reconocer al autor original poniendo la fuente.

      De ahora en adelante no vuelvo a dar una visita a este sitio. No aceptáis críticas sobre algo que es verdad, y encima borráis los comentarios que no os gustan o que os pueden poner en evidencia. ¡Menuda dictadura!

      Pienso ponerme en contacto con el autor original de los artículos que estáis plagiando. Por lo menos para que lo sepa. O por lo menos para que el autor se ponga en contacto y os diga algo al respecto. A ver si así se os cae la cara de vergüenza. Aunque me da que os importaría poco que el propio autor os sacara los colores.

  3.   Windtux dijo

    Copia burda del artículo http://www.webupd8.org/2016/06/how-to-install-latest-nvidia-drivers-in.html sin siquiera agregar algo propio y lo peor, sin citar fuentes… al menos tengan la decencia de citar la fuente de donde obtuvieron la info… mal por uds!!!

  4.   Ferguson Nohara dijo

    jajaja Esos detractores qué siempre tiene qué haber. La cuestión es compartir:Citar la fuente es una mierda, robar es una mierda también porque no está robando.
    A qué no deciis quién os compartió el tema/película/archivo que os acabáis de bajar del torrent. Verdad qué no? Pues a callar!

    1.    leillo1975 dijo

      No cuesta nada citar la fuente. Es cierto lo que comenta WindTux, acabo de leer el anterior y cinco minutos después veo este. A mi no me gustaría que me lo hicieran. Estas cosas dan un trabajo.

      1.    Ferguson Nohara dijo

        Yo, cada vez me queda menos claro la utilidad de mostrar la fuente, porque muchas de ellas ni si quiera son de la fuente original. Me parece absurdo poner la fuente. Y estoy hasta los cojones de la gente que asalta sin miramientos a los que no publican la fuente. Es absurdo ..

        1.    Anónimo dijo

          Claro, porque tú no das palo al agua, por eso. Si te molestases en buscar información sobre algo durante varios días en algunas ocasiones, tenerlo que redactar, hacer las capturas de pantalla, etcétera, etcétera, y luego lo subieras a tu propia página y que viniera uno a copiarte el trabajo, entonces sí que no ibas a estar “hasta los cojones” de esa gente que critica el que no se cite al autor original.

          Además, en este caso concreto, podría hasta ser ilegal. Porque una cosa es tener una página sin más y copiar contenido a diestro y siniestro, que es algo deleznable; pero otra es querer ganar dinero a su costa. Porque este blog tiene puesto que si quieres anunciarte que te pongas en contacto. Es decir, que a lo mejor encima hasta buscan cobrar a alguien para anunciarse, cuando ni siquiera ellos crean contenido y es de otras personas. Y en un supuesto así, sería ilegal. Porque el autor de la noticia original lo pone y le da igual que otros lo compartan, siempre que reconozcan su trabajo cosa que aquí no se hace, pero lo que no le dará igual es que él ponga algo gratis, y que llegue otro, lo copie y encima gane dinero por cobrar por publicidad gracias a su contenido.

          Así que ojito, porque aquí a lo mejor se está cometiendo hasta algún tipo de delito con copiar artículos de otros sitios.

      2.    Señor Paquito dijo

        Cierto.

        No es la primera vez que me lo parece, pero nunca me había atrevido a decirlo porque siempre te queda la duda de quien lo ha escrito antes…. Pero, ya que se ha abierto la veda, y que yo estoy de acuerdo con que aquí se está obviando la fuente con frecuencia, me sumo a las críticas.

        No cuesta nada citar la fuente, y no se entiende que en este blog (y no es el único) no se haga.

  5.   Reizor dijo

    Dios mio que blog tan despreciable. Como no citáis la fuente que habéis usado ya la pongo yo.

    http://www.webupd8.org/2016/06/how-to-install-latest-nvidia-drivers-in.html

    En este blog esto es una práctica habitual. Post de otros escritos con otras palabras… Aparte del webupd8 tambiñen acostumbráis a fusilar al replicante, a salmorejo geek ,ec

Escribe un comentario