Cómo instalar Lubuntu 16.04 Xenial Xerus

Cómo instalar Lubuntu 16.04

Siguiendo con la ronda de instalaciones, hoy nos toca publicar sobre cómo instalar Lubuntu 16.04. Hace poco me compré un ordenador no muy caro, pero más potente que mi pequeño Acer Aspire One D250. De no haberme comprado otro más solvente, sin duda que estaría usando Lubuntu 16.04 como sistema operativo. Lubuntu usa LXDE como entorno gráfico, lo que le hace ser un sistema muy ligero que funciona especialmente bien en ordenadores algo limitados. Junto a Xubuntu, es una de mis recomendaciones cuando otros sistemas no funcionan todo lo bien que nos gustaría.

Como hemos hecho con el resto de sistemas operativos hasta ahora, en esta pequeña guía os enseñaremos cómo instalar Lubuntu 16.04 LTS Xenial Xerus y os recomendaremos algunos cambios, aunque muchos de ellos también los recomendamos en otros sabores de Ubuntu. Además, Lubuntu no es tan personalizable como otras distribuciones, pero siempre se puede hacer algo.

Pasos previos y requisitos

  • Aunque no suele haber ningún problema, se recomienda hacer una copia de seguridad de todos los datos importantes por lo que pueda pasar.
  • Hará falta un Pendrive USB de 8G (persistente), de 2GB (sólo Live) o un DVD para crear el USB Bootable o el Live DVD desde donde instalaremos el sistema.
  • Si elegís la opción recomendada de crear un USB Bootable, en nuestro artículo Cómo crear un USB bootable de Ubuntu desde Mac y Windows tenéis varias opciones que explican cómo crearlo.
  • Si no lo habíais hecho antes, hará falta entrar en la Bios y cambiar el orden de unidades de inicio. Lo recomendable es que primero lea el USB, luego el CD y luego el disco duro (Floppy).
  • Para ir sobre seguro, conectar el ordenador por cable y no por Wi-Fi. Esto lo digo siempre, pero es porque mi ordenador no va bien conectado al Wi-Fi hasta que le hago algunas modificaciones. Si no lo conecto con el cable, me da error al descargar los paquetes mientras realiza la instalación.

Cómo instalar Lubuntu 16.04

  1. Una vez introducido el USB Bootable o el Live CD e iniciado desde alguno de ellos, entraremos en el escritorio de Lubuntu, donde veréis un acceso directo que lanzará la instalación. Hacemos doble clic sobre él.

Instalar-Lubuntu-16-04-0

  1. Lo primero que veremos será el idioma de instalación, lo que nos permitirá ver la instalación en nuestro idioma y, posteriormente, el sistema estará en el que hayamos elegido en este punto. Elegimos el que deseemos y hacemos clic en “Continuar”.

Instalar-Lubuntu-16-04-1

  1. Si no nos hemos conectado a Internet, en la siguiente ventana nos dirá que lo hagamos. Merece la pena hacerlo y merece la pena que sea vía cable, no por Wi-Fi. Eso os lo digo porque, como he dicho en diferentes ocasiones, yo tengo que hacer algunos retoques para que mi señal no se me corte.
  2. En la siguiente ventana podremos descargar software de terceros, como el que nos permitirá reproducir MP3, y actualizaciones mientras realizamos la instalación. Yo recomiendo marcar ambas casillas, pero más la de instalar las actualizaciones mientras se instala el sistema. Si no lo hacemos, habrá cosas que podrían no funcionar, como puede ser el soporte para nuestro idioma.

Instalar-Lubuntu-16-04-2

  1. El siguiente punto es de los más importantes, pero lo que vayamos a hacer dependerá de la situación de cada uno. Si no tenéis nada instalado, algo difícil pero que puede valer si, como yo, lo instaláis en una máquina virtual, veréis una imagen exactamente igual a la siguiente. Si tenéis otro sistema instalado, veréis muchas más opciones: si no queréis complicaros, lo mejor es elegir la opción de borrar todo el disco y reinstalar, actualizar el sistema o, si ya teníais Windows, usar la opción para hacer inicio dual. Desde la opción “Más opciones” podremos indicarle dónde instalarlo, al mismo tiempo que podremos crear diferentes particiones.

Instalar-Lubuntu-16-04-3

  1. Una vez decidido el tipo de instalación, aceptamos haciendo clic en “Continuar”.

Instalar-Lubuntu-16-04-4

  1. Elegimos nuestra zona y hacemos clic en “Continuar”.

Instalar-Lubuntu-16-04-5

  1. Elegimos el idioma del teclado y hacemos clic en “Continuar”. Si desconocemos la distribución de nuestro teclado, podemos hacer que nos lo detecte automáticamente, para lo que tendremos que hacer clic en “Detectar la distribución del teclado” y presionar las teclas que nos pida.

Instalar-Lubuntu-16-04-6

  1. Uno de los últimos pasos será indicarle nuestro nombre de usuario y contraseña. Una vez indicado, hacemos clic en “Continuar”.

Instalar-Lubuntu-16-04-7

  1. Esperamos.

Instalar-Lubuntu-16-04-8

Instalar-Lubuntu-16-04-9

Instalar-Lubuntu-16-04-10

  1. Y, por último, hacemos clic en “Reiniciar”.

Recomendaciones

Al no ser un sistema tan configurable como otros sabores de Ubuntu, el único consejo que daría yo en una distribución tan ligera es acceder al Centro de Software de Lubuntu, entrar a la pestaña de “Instalados” y ver qué queremos eliminar. Por otra parte, también instalaría todo aquello que voy a usar, como puede ser el GIMP, Shutter y Clementine.

¿Ya lo habéis probado? ¿Qué os parece?

 

Descargar


Categorías

Lubuntu, Ubuntu

Pablo Aparicio

Apasionado por todo tipo de tecnología, tanto del hardware como del software. Adicto a escuchar toda clase de música y a tocar (guitarra y bajo) la que mis límites me permiten. MTB es otro de mis hobbies: camino que veo, camino que cojo.

37 comentarios

  1. No cabe duda que Linux es el sistema operativo del futuro

  2. Y del Internet de las cosas

  3.   Belial dijo

    ami me da un fallo tras instalarse y reiniciarse, pone: /dev/sda1: clean, 124700/9641984 files, 1336818/38550272 blocks

    lo he intentado varias veces, meto el pendrive con el sistema montado, se instala en modo borrar todo e instalar y cuando reinicio le cambio en la bios la opcion de arranque a disco duro pero nada … el mismo error siempre.

    Sugerencias ?

    1.    q3aq dijo

      Mira, lo tuyo es para decirte de todo menos bonito. Lo bueno es que hoy me has pillado de buen humor, así que te explico.

      Tu esta viendo un mensaje y estas automáticamente dando por sentado que es un error. Esto no se si te sucede porque no sabes inglés o porque no tienes demasiados conocimientos informaticos, pero básicamente el mensaje de esta diciendo que la partición “/dev/sda1” esta limpia de errores (si, lo contrario de lo que tu creias) y a continuación te esta mostrando el numero de archivos y bloques que la componen, nada más, osea, no tienes ningún problema. Por cierto, ese mensaje nos aparece a todos (por lo menos en todos mis equipos).

      Para que se entienda, esto es como si al finalizar la instalación se muestra el mensaje “Installation finished succesfully (Instalación finalizada correctamente)” y uno va y dice: “Me sale un error al finalizar la instalación”, xD

      1.    Belial dijo

        gracias por explicarmelo pero vamos que se queda la pantalla en negro con ese mensaje y de ahi no sale ni reiniciando ni nada al final he instalado la 15.10 de lubuntu y de lujo … por cierto mi nivel informatico es nulo sorry

        1.    q3aql dijo

          Pues es extraño que no arranque, así que debe ser por otra razón el hecho de que no funcione, ya que ese es un mensaje normal que aparece cuando se usa ext3/4 como sistema de archivos. Si usas por ejemplo XFS no aparece.

          Por cierto, consigues arrancar un LiveCD de Ubuntu 16.04 LTS sin problemas (osea, la parte del escritorio)? o tampoco funciona?.

          1.    Belial dijo

            pues es un portatil asus pequeño sin cd con procesador Intel Atom y 2 gb de ram. He conseguido instalar 15.10 con el pendrive y va bastante bien asi que no lo voy a tocar mucho de todas maneras he pensado que Ubuntu 16 debe ocupar mucho para este miniportatil. muchas gracias por responder 🙂


        2.    q3aql dijo

          Pero a ver, aunque no tenga CD, por lo que me estas diciendo, has arrancado el LiveCD (se llama así por costumbre) desde un USB. Y de la misma manera que has arrancado la 15.10 puedes arrancar la 16.04 y por eso te preguntaba si el escritorio llegabas a cargarlo.

          Tambien, cuando digo Ubuntu me refiero a cualquiera de sus variantes (X/K/Lubuntu) que al final son lo mismo pero con un escritorio distinto.

          1.    Belial dijo

            que va se quedaba en negro, ni siquiera iniciaba con lo de probarlo sin instalar. Antes tenia la version 14.04 de lubuntu hoy intente actualizar a las 16 pero no hubo suerte.


        3.    q3aql dijo

          Exacto, a eso me referia. Pues debe ser alguna incompatibilidad con algún driver gráfico o algo parecido, la verdad que es cuanto menos curioso lo tuyo.

          1.    Belial dijo

            lo que no me pase a mi …. XDDD gracias , la verdad que he dejado super bonico el miniportatil.


      2.    abl7182 dijo

        Sí es un error, a mí me pasa lo mismo, después de una instalación limpia sale ese mensaje en pantalla negra dev/sda5 clean #### files, #### blocks y de ahí no pasa, no hace nada, solo se reinicia al darle ctrl+alt+supr. Leí que puede ser que el soporte para gráficos intel no lo instala por default (sobre todo en las netbooks), ya que al arrancarlo en modo recovery entra en modo gráfico básico, algo así como el “modo seguro de windows”

        LLevo usando Lubuntu desde la 12.04 y nunca había tenido problemas, salvo la 14.04 que no instalaba por default el servicio de red.

        Netbook emachines em250

    2.    Art-2 dijo

      Tuve el mismo problema pero ya lo solucione, explico en el siguiente enlace:

      http://www.taringa.net/comunidades/ubuntuparataringeros/9604527/Solucion-XUbuntu-no-bootea-luego-de-reinicio-de-instalacion.html

    3.    mike dijo

      mira entra a modo prueba de fallos en la terminal teclea la siguente orden “sudo lshw” te va a pedir la contraseña de administrador en la informacion que te muestra busca la refernte a “Dispaly” y ve el tipos de chip, algo parecido a esto
      “-display:0
      description: VGA compatible controller
      product: Mobile 945GSE Express Integrated Graphics Controller
      vendor: Intel Corporation
      physical id: 2”

      ya que tengas esta informacion googlea para buscar el tipo de driver y su forma de instalarlo .

      el problema es que el manejador de video que se instala por defecto se bloquea una vez que lo instales ya te permitira ejecutar bien el video

  4.   Javier dijo

    Me ha pasado lo mismo se instala pero no pasa de una pantalla negra con la misma leyenda.

    1.    Belial dijo

      tal como comente antes yo instale lubuntu 15.10 por eso mismo Javier, como dice q3aql debe de ser algún tipo de incompatibilidad …. a saber … pero bueno al menos que sepas que no eres el único ni que has hecho nada mal, yo estuve todo el día reintentando instalación tras instalación hasta que puse 15.10

  5.   jimmijazz dijo

    Si, al iniciar cualquier opcion de arranque aparece un Bios Bug #81. Se puede instalar, pero una vez reiniciado, aparece el mensaje mencionado y de allí no pasa.
    Tambien tengo un atom con 2Gb, mañana veremos que pasa con la 15.10

    1.    Belial dijo

      la 15.10 sin problemas 🙂 va bastante bien

    2.    Javier dijo

      Pues le tuve que instalar Lubuntu 14.04 (me agrada ma una versión LTS) y todo bien. Es una lástima en verdad quería probar Lubuntu 16.04. Por cierto esto me pasó en una Netbook Acer Aspire One de hace 6 años, por eso me sorprende que sea una incompatibilidad pues por lo vieja debería no tener tantos problemas. Por cierto a este equipo le he instalado Ubuntu 14.04, Xubuntu 14.04, Manjaro, Linux Mint (no recuerdo la versión) y Trsiquel 7 que me encantó pero tristemente no pude transmitir imagen en un proyector por lo que tuve que instalarle Lubuntu…

      1.    Javier dijo

        Perdón, la respuesta era para Belial, me confundí de cadena.

        1.    jimmijazz dijo

          Al final instalé Lubuntu 14.04, y sin problemas. Pero continuaba apareciendo el mensaje de Bios Bug. Luego, funcionó correctamente.
          Pero decidí instalar Ubuntu Mate 16.04, para ver qué, también apareció el mensaje de BIOS, pero se instaló correctamente, y es la que estoy usando ahora mismo

  6.   Armando dijo

    El mismo error y con la misma versión. A ver si pruebo con la 15.10. A mi aparecio un error con el driver del wireless.

  7.   q3aql dijo

    Armando, Belial y jimmijazz podeis probar con la versión “Alternate” si funciona, esa versión carga menos cosas y creo que va sin aceleración gráfica activada por defecto, ya que es para equipos con menos recursos, tal vez eso solucione el problema del arranque. Las Isos son estas:

    http://cdimages.ubuntu.com/lubuntu/releases/16.04/release/lubuntu-16.04-alternate-i386.iso
    http://cdimages.ubuntu.com/lubuntu/releases/16.04/release/lubuntu-16.04-alternate-amd64.iso

    PD: Por cierto, me ha sucedido lo mismo con una notebook Acer que me ha traido una amiga, así que probaré también si con la “Alternate” funciona.

    1.    Armando dijo

      No me funcionó :/ Pero instale la versión 15.10 y de maravilla (Y)

    2.    Javier dijo

      Pues a esperar la 16.04.1

      1.    Belial dijo

        De momento con la 15.10 de lujo. En mi modesta opinion, ¿no deberian primar la compatibilidad y sencillez para equipos antiguos y de bajos recursos? me refiero a Lubuntu claro, la nueva version estara muy bien pero no soy al unico al que no le deja instalarla.

        1.    jimmijazz dijo

          En la versión ALTERNATE no pude iniciar sin instalar, y no instalé. Creo que me quedaré con MATE, que de momento veo que funciona muy bien

  8.   Jorge Cedi Medina dijo

    Para saber por que no arranca tu equipo, deberás revisar los registros (logs), Ctrl+Alt+F1
    Parece que en muchos casos no instala los drivers de la tarjeta de video, los cuales se instalan con
    sudo apt-get install xserver-xorg-video-intel (para tarjeta gráfica intel)

  9.   Antonio dijo

    Hola
    Cuando intento instalar Lubuntu 16.04 LTS desde USB en un Acer Aspire One AOD250, se pone en modo de suspensión constantemente. Tengo que darle a la tecla espacio para que se encienda otra vez.
    El caso es que tarda muy poco en ponerse otra vez en este modo, impidiendome terminar la instalación
    No se por que ocurre esto
    Gracias

  10.   Josan2 dijo

    El problema de Lubuntu 16.04 es que por defecto no instala los drivers gráficos de Intel, y de ahí el problema.

    Si es una netbook y ya lo tenemos instalado pero no nos arranca hay que arrancar con el pendrive de instalación y en la pantalla inicial le damos a F6 y activamos la opción nomodeset

    Haciendo ésto arranca en modo 800×600 . Pero una vez ahí podemos ir al disco duro donde instalamos Lubuntu y buscamos el fichero grub.cfg , que presumiblemente estará en la carpeta /media/(uuid del disco)/boot/grub

    Editamos el grub.cfg con derechos de root y allí cambiamos donde aparece ‘quiet splash’ poniendo ‘quiet splash nomodeset’ .Guardamos los cambios, reiniciamos, sacamos el pendrive para que lo haga desde el disco duro y con esto arrancará nuestro Lubuntu en modo 800×600

    Para que se solucione definitivamente el problema con la gráfica hay que instalar los drivers gráficos de Intel con esta orden:

    sudo apt-get install xserver-xorg-video-intel

    Una vez instalado editamos con derechos de administrador el fichero grub.cfg

    sudo leafpad /boot/grub/grub.cfg

    y donde pusimos ‘quiet splash nomodeset’ volvemos a poner ‘quiet splash’ y guardamos los cambios.

    Después reiniciamos y la gráfica debería funcionar correctamente.

    1.    Antonio dijo

      Josan 2, muchas gracias pero no me funciona.
      Se vuelve a poner el netbook en modo de suspensión, hibernado o yo que se…
      El caso es que en ese momento en teoría está empezando a instalar el sistema operativo, con lo cual no deberia existir dicho modo aun (desde mi punto de vista)
      Lo curioso es que con Lubuntu 14.04 LTS no me pasa
      Si se os ocurre algo me contais
      Gracias

  11.   jousseph dijo

    A mi me dio ese error en ubuntu mate y tampoco me dejaba pasar de alli me decia ctrl+d para corregir algo que estaba mal en el sistema de archivos a lo que intentaba corregir se quedaba alli y nada mas, asi que volvi a instalar todo pero de manera diferente me explico desde hace dias he notado que ubuntu16.04 y demas escritorios tienen un bug al instalar en modo LIVE con el escritorio abierto y particiones montadas entonces reinicie y le dije que solo entrara a instalar de una ves sin entrar al escritorio y montar particiones y listo problema solucionado, pienso que son procesos abiertos que impiden la correcta configuracion e instalacion de ubuntu y derivados del 16.04 asi que en modo instalacion pura no ejecuta todos estos procesos y no ocurre problemas al instalar lo digo porque me han ocurrido errores en todos los entornos desde ubuntu, kde normal hasta mate y parece que es por eso intentelo asi.

    Por otra parte tambien ocurre un error que solucione tambie y es que esta version de ubuntu 16.04 trae un bug en algunas tarjetas wifii que desconecta y vuelve y conecta con la red parece un fallo del programa que controla la rede en ubuntu llamado network-manager asi que se debera instalar otro que hace lo mismo y mejorado que no trae ese bug y es WICD hacen un apt-get install wicd luego un apt-get autoremove network-manager reinician y al ingresar al escritorio entran al menu ejecutan al programa wicd que trae un wifi verde se abre una interfaz de conexion a sus wifi le dan a conectar a sus wifis colocan la contraseña y listo ya podran navegar sin problemas.

  12.   Marcelo dijo

    Hola a mi me paso lo mismo, tengo una msi L1300 mini netbook con un atom n450 y un giga de ram, siempre use lubuntu desde la 12.04 y con la 16.04 es con la primera que tuve problemas, le instalé xubuntu 16.04 y funcionaba pero para mi gusto lenta asi que terminé instalando zorín 9 lite que usa lxde y es lts y la verdad anda muy pero muy bien, mejor que con lubuntu 14.04. me quedaré con zorín entonces 😉

  13.   Sergio Mejia dijo

    Hola acabo de instalar el lubuntu 16.04 y tengo problemas al conectar mi impresora me indica que servicio no conectado

  14.   Carlos Pretini dijo

    Hola después de instalar lubuntu 16-04 he quedado sin wifi detecta las redes pero no me puedo conectar le pongo mi contraseña y nada y no es la contra mala porque en la laptop del vecino con lubuntu 15.10 funciona se conecta rápido
    si pueden ayudarme se los agradesco,, Gracias

  15.   Marcelo dijo

    Con lubuntu 16.04.1 se terminó ese problema. Ya se puede instalar e iniciar en cualquier equipo

  16.   eloise86 dijo

    Gracias Jousseph!
    Tenía el problema con la wifi y intenté ejecutar la orden apt-get install wicd, pero no funcionó. Así que me fui al “centro de software de Lubuntu”, encontré el bug (supongo que significa paquete) y desde la cesta lo instalé. Reinicié y…voilà! tenía 2 gestores de red, desconecté la red y volví a conectarme con el gestor “verde”. El otro, como hasta ahora, ni fu! Finalmente no intente desinstalar el paquete network-manager con el “apt-get autoremove network-manager”, lo hice aprendiendo a utilizar el “Gestor de paquetes Synaptic” y desinstalando (no permanentemente, por si las moscas) el network-manager que vi marcado.
    Bueno disculpad el relato, pero como llevo rato navegando sin entender la jerga utilizada en estos foros de gente avanzada, seguramente alguien tenga mi mismo nivel “dummie” y necesite una solución para no abandonar Linux/GNU (espera haber acertado en esto último si no, me cae la del pulpo).
    Salut!

Escribe un comentario