Cómo instalar paquetes en Ubuntu de manera manual

Cómo instalar paquetes en Ubuntu de manera manual

Desde hace tiempo que venimos hablando de cómo instalar paquetes y programas a través de repositorios, de paquetes deb, de paquetes rpm, de PPA’s o simplemente a través de programas cómo Synaptic o el Centro de Software de Ubuntu, pero no os hemos hablado de cómo instalar un programa a través de su código fuente. Esta instalación es muy liosa, pero también es la más satisfactoria ya que por norma general es la que mejor se adapta a nuestro sistema operativo, a nuestra máquina. Para realizar esta instalación, lo único que tenemos que hacer es bajarnos un paquete comprimido que casi siempre es de tipo tar.gz o gz, qué es el que tiene el código del programa y a partir de aquí compilar los archivos.

¿Qué necesita programas necesito para instalar paquetes de manera manual?

Paradójicamente, Ubuntu al igual que otros sistemas basado en Debian no trae instalados todos los programas necesarios para compilar. El paquete que englobaba a la mayor parte de herramientas no está instalado de serie por lo que hay que instalar el paquete a mano. Bien, para compilar un paquete nosotros mismos necesitaremos hacer esto en la terminal:

sudo apt-get install build-essential automake make cmake fakeroot checkinstall dpatch patchutils autotools-dev debhelper quilt  xutils lintian  dh-make libtool autoconf git-core

Esto hará que Ubuntu instale casi todos los programas necesarios para poder compilar código y por extensión poder instalar paquetes de manera manual.

¿Cómo compilamos un programa nosotros mismos?

Una vez que hemos hecho los pasos anteriores, abrimos una terminal y nos situamos en la carpeta del código fuente. Lo primero que tendremos que hacer es ver el archivo “INSTALL” que casi todos los programas traen, alguno lo hacen en “Readme“. Por norma general para compilar tendremos que escribir lo siguiente

./configure

make

make install

./nombredelprograma

make clean

Si bien, en el archivo Readme o INSTALL vendrá con todo detalle los paquetes necesarios así cómo instalar el programa. Los comando ./configure y make son los encargados de configurar y hacer el paquete del programa. El comando make install instala lo creado y con ./ ejecutamos el programa. Luego, el comando make clean se encarga de limpiar los archivos innecesarios que se han creado en la instalación. Esto a grandes rasgos son los pasos necesarios para compilar un programa, pero a veces es necesario instalar alguna librería o paquete para que la instalación funcione. Por último advertir que aunque la instalación es mejor, es una instalación lenta, es decir, para instalar paquetes de maneral manual se depende del código fuente y de la potencia de la máquina, por eso el proceso puede llevar horas o minutos. Por eso es recomendable hacerlo con tiempo y en equipos potentes, aunque este método para instalar de paquetes se puede hacer en cualquier ordenador.


5 comentarios

  1.   Gerson dijo

    Me ha sucedido que bajo un archivo tar.gz o tar.bz2 o similares, y al hacer el ./configure me arroja error; busco el Install o el Readme y muchos no lo traen, pero si toco el ejecutable del programa este se abre, es como si bajara un portable pero muchas veces yo quiero instalarlo y no he podido.
    ¿Cómo se hace en esos casos?

  2.   Joaquín García dijo

    Hola Gerson, podrías indicarme el paquete o programa que quieres usar. Por lo que comentas, lo que has bajado es un paquete precompilado o casi listo para usar, que es algo distinto a instalar desde el código fuente. Pero antes quería asegurarme. Gracias y perdona las molestias.

  3.   fosco_ dijo

    Quizá el artículo debería llamarse “Cómo compilar programas en Ubuntu”, al ver lo de instalación manual de paquetes pensé que hablarías de dpkg -i paquete

  4. Hola Joaquín
    Muchas gracias por atender tu blog. Me parece genial, y por ello te doy las gracias.
    Quería preguntarte sobre la instalación de un programa (el Warzone, por ejemplo), con el tipo de compliación (creo que se le llama así) que pregunta Gerson, porque he intentado hacer eso que dices, pero no entiendo bien concretamente cómo se hace, con los pasos como para alguien que está aprendiendo a leer…. Lo cierto es que algunas cosas hago con el terminal, pero llevo un tiempo tratando de hacer estas cosas y no he encontrado una explicación detallada, como en una clase…. ¿Podrías hacerlo?

    Desde ya te doy las gracias y recibe un cordial saludo

    José Manuel

  5.   Marco dijo

    Buenas mi nombre es Marco, me gustaría aprender del mundo Linux, Tengo ubuntu 13.10 pero se me complica mucho para manejarlo, instalar algo es dificil, ya que en todo programa me dice que falta tal o cual paquete. Gracias

Escribe un comentario