Cómo instalar paquetes tar.gz en Ubuntu 16.04 LTS

portada-programa_codigo_fuente

Muchas veces vamos a instalar un programa y nos damos cuenta que no está en ningún repositorio y que no hay forma posible de instalarlo que no sea a partir de su código fuente.

Cuando vamos a instalar una aplicación a través de su código fuente, normalmente nos descargamos un paquete tar.gz que contiene todo el proyecto, y es a partir de él que tenemos que instalar o ejecutar el programa. Hacerlo de esta forma puede ser un trabajo tedioso para algunos usuarios, así que en Ubunlog queremos hacer una pequeña guía sobre cómo instalar tar.gz o un programa a partir de su código fuente. Empezamos.

Cuando en Ubunlog os hablamos de cualquier programa libre siempre os mencionamos cuál es su repositorio en GitHub. La mayoría de veces, dichos programas ya están añadidos o bien en los repositorios oficiales de Ubuntu, o en otros repositorios conocidos.

Aún así, algunas veces esos programas NO están en ningún repositorio, y la única forma posible de descargarlos es accediendo a su repositorio de GitHub, bajándonos el proyecto y instalándolo/ejecutándolo directamente a partir de su código fuente. Y aquí es cuando muchos usuarios se preguntan: Ya tengo el tar.gz… ¿Y ahora qué? Pues bien, instalarlo suele ser muy fácil.

El primer paso es descomprimir el archivo descargado. Si por ejemplo nos hemos descargado el programa ubunlog.tar.gz, podemos descomprimirlo de la siguiente forma:

cd /directorio/de/descarga/

tar -zxvf ubunlog.tar.gz

Normalmente se nos descomprimirá un directorio con el mismo nombre que el tar.gz, que contendrá todo el proyecto. El siguiente paso es obviamente acceder a ese directorio, en nuestro caso mediante:

cd /ubunlog/

Pues bien, ahora viene lo importante. La mayoría de programas, cuentan con un programa especial llamado Makefile. Este programa se encarga de que puedas compilar el proyecto de forma completa o modular, dependiendo de cómo lo haya escrito el programador. La ayuda de un Makefile es increíblemente grande, puesto que si no existiera tal programa, tendríamos que compilar TODOS los archivos uno por uno, lo cual sería muy tedioso. De este modo, podemos compilar todo el proyecto a través de un simple comando.

Y es que el programa se compila a través del comando make, y como os decimos, puede tener tantos parámetros como quiera el programador. Lo normal es que nos encontremos los siguientes:

  • make: Compila todo el proyecto.
  • make clean: Borra todos los archivos de compilación y lo deja todo como si nunca se hubiera compilado.
  • make install: Mueve todos los archivos necesarios para ejecutar la aplicación, a sus directorios correspondientes.

Aún así, la manera en la que podemos ejecutar make, siempre depende de cómo esté implementado el Makefile. Precisamente para saber como podemos ejecutarlo, y qué parámetros tenemos a nuestra disposición, podemos echar un ojo al fichero README, dónde entre otras cosas, se nos debería explicar de que formas podemos ejecutar el Makefile.

Pero claro… Los programas usan librerías de sistema que obviamente tienes que tener instaladas para que el programa pueda funcionar correctamente, y uno puede no saber si lo tiene todo preparado para instalar el programa deseado.

Para ello, existe el comando ./configure. Básicamente, este comando nos informa sobre si nuestro sistema está preparado para instalar el programa, es decir, si tiene todas las librerías necesarias instaladas. En caso negativo, se nos informa a través de un mensaje de error, y ahí es cuando tenemos que mirar qué paquete o librería nos falta y proceder a instalarlo nosotros mismos.

Pues bien, llegados a este punto, ya deberíais saber qué hacer para instalar un programa a partir de su código fuente, pero obviamente no os lo queremos poner tan difícil, así que lo haremos paso a paso.

Estando dentro del directorio que contiene todo el proyecto (en nuestro caso llamado /ubunlog/), tenemos que ejecutar lo siguiente:
[/php]./configure

make

make install[/php]
Y al acabar de ejecutarse el último comando ya deberíamos tener el programa instalado.

Ahora bien, a pesar de que la mayoría de veces este procedimiento nos funcionará, podría no ser así. Se trata de comprender qué estamos haciendo y no simplemente de ejecutar comandos a lo loco. Con esto quiero decir que si nos descargamos un programa que no tiene Makefile, la filosofía será la misma, a pesar de que no tengamos tal archivo a nuestra disposición.

Por ejemplo, algunas veces me he descargado algún que otro programa de escritorio para GNU/Linux, escrito en Python y sin tener Makefile. Como os digo, a pesar de no tener make a mi disposición, la filosofía es la misma. En estos casos, simplemente he tenido que ejecutar un programa en Python (llamado setup.py) para instalar la aplicación en cuestión .

Lo que debemos hacer siempre antes que nada, es leer el README, que es dónde se nos explicará cómo instalar o compilar el programa. Una vez leído, tenemos que seguir los pasos que se nos muestran, que la mayoría de veces serán los que hemos descrito en este artículo.

Esperamos que os haya servido de ayuda y ahora no tengáis problemas para instalar programas a partir de su código fuente.


6 comentarios

  1. Please someone could send me this file wps-office_9.1.0.4953~a18_amd64.deb

  2.   Jimmy Olano dijo

    Yo recomiendo ejecutar:

    ./configure > informe.txt

    y luego abrir dicho archivo de texto con el editor de su preferencia para visualizar comodamente los errores en ílibreras qu pudiera haber (vamos que siempre sucede que nos falte algo). Gracias por su atención.

  3.   dohuglas dijo

    este post no sirve de nada. no explica nada. Esmerecen mas en tratar de explicar las cosas no de forma tan burda y poco entendible.

    1.    burbujin dijo

      gracias por la informacion estaba preocupado porque no me enteraba de nada pero veo que el problemas es esta birria de pagina jejeje

  4.   burbujin dijo

    gracias dohuglas. yo como ingeniero informatico y principiante de linux estaba preocupado porque no me funcionaba nada, y no me estaba enterando de nada pero con tu comentario me he dado cuenta que el problema es esta birria de pagina que nunca mas visitare. gracias colega.

  5.   Xubuntu.beginner dijo

    Se le agradece el esfuerzo al autor, pero el articulo es tremendamente confuso e inútil. Tanta explicación y no funciona nada. Estoy haciendo la migración de Win10 a Xubuntu 16.04, pero tengo que expresar que precisamente tanta variabilidad en Linux no lo deja avanzar: varios tipos de instaladores, librerias por todos lados, actualizar aquí y allá, comandos que no funcionan dependiendo de la distribución, problemas con controladores comunes, centros de software sin software amigable y especifico, entre otras debilidades. Ya llevo dos semanas intentando dejar el Xubuntu 16.04 a un nivel mediocremente similar al que tenía con Win10 y nada… Estoy pensando en volver a Win10 y ciertamente les ha pasado a muchos que tuvieron el ánimo de intentar Linux, pero como el asunto de hacerse los “nerds” (egos) es más importante que hacer un SO amigable y fácil de usar, definitivamente se quedan muy atrás, y les queda de consuelo decir que es el SO de China o algunas ciudades, cajeros automáticos, cosas que no son muy importantes para el usuario normal.
    Por qué no hacen un maldito instalador como en Windows? sencillo, de darle siguiente y ya!

Escribe un comentario