Cómo instalar Xubuntu 16.04 LTS Xenial Xerus

Xubuntu 16.04

Siguiendo con nuestros tutoriales para instalar los sabores de Ubuntu, hoy nos toca hacer el que explica cómo instalar Xubuntu 16.04 LTS Xenial Xerus. Xubuntu usa entorno gráfico Xfce, lo que significa que es un sistema operativo ágil al mismo tiempo que muy personalizable. ¿Para qué ordenadores recomendaría yo Xubuntu? Pues para ordenadores con recursos limitados, pero no tanto como para no pode instalar un sistema operativo que permita introducir cambios.

Tengo que reconocer que la imagen de Xubuntu me parece muy básica, de una manera similar a Lubuntu, pero a diferencia de la versión LXDE, sí que se le pueden hacer muchos cambios de manera sencilla como los haríamos en el Ubuntu MATE que tanto me gusta. Como hemos hecho en otros artículos, también recomendaremos un par de cosas para que configuréis vuestro sistema operativo como más os guste.

Pasos previos y requisitos

Como siempre, pasamos a detallar algunos pasos previos que merece la pena realizar y lo que hará falta para instalar Xubuntu o cualquier otra distribución basada en Ubuntu:

  • Aunque no suele haber ningún problema, se recomienda hacer una copia de seguridad de todos los datos importantes por lo que pueda pasar.
  • Hará falta un Pendrive USB de 8G (persistente), de 2GB (sólo Live) o un DVD para crear el USB Bootable o el Live DVD desde donde instalaremos el sistema.
  • Si elegís la opción recomendada de crear un USB Bootable, en nuestro artículo Cómo crear un USB bootable de Ubuntu desde Mac y Windows tenéis varias opciones que explican cómo crearlo.
  • Si no lo habíais hecho antes, hará falta entrar en la Bios y cambiar el orden de unidades de inicio. Lo recomendable es que primero lea el USB, luego el CD y luego el disco duro (Floppy).
  • Para ir sobre seguro, conectar el ordenador por cable y no por Wi-Fi. Esto lo digo siempre, pero es porque mi ordenador no va bien conectado al Wi-Fi hasta que le hago algunas modificaciones. Si no lo conecto con el cable, me da error al descargar los paquetes mientras realiza la instalación.

Cómo instalar Xubuntu 16.04

A diferencia de otras distribuciones, al iniciar desde el DVD/USB Bootable con Xubuntu 16.04, veremos que entra directamente ubiquity (el programa de instalación). Si se quiere probar el sistema, basta con cerrar la ventana de instalación, algo que yo he hecho para poder hacer las capturas de pantalla. También recordar que puede aparecer una pantalla en la que nos pide que nos conectemos a Internet si no lo estamos. El proceso de instalación es el siguiente:

  1. Seleccionamos el idioma y hacemos clic en “Continuar”.

Instalar-Xubuntu-16-04-0

  1. En la siguiente ventana, yo siempre recomiendo marcar las dos casillas puesto que, de no hacerlo, al iniciar el sistema tendremos que actualizar y puede que haya cosas que no funcionen, como el soporte para nuestro idioma. Marcamos las dos casillas y hacemos clic en “Continuar”.

Instalar-Xubuntu-16-04-1

  1. En la tercera ventana es donde elegiremos qué tipo de instalación queremos:
    • Actualizar. Si teníamos una versión anterior, podemos actualizar.
    • Eliminar Ubuntu y reinstalar. Esta puede ser una opción si tenemos también otra partición con Windows, por lo que la instalación se hará encima de nuestra partición para Linux y no tocará las otras.
    • Borrar disco e instalar. Si tenemos varias particiones y queremos eliminarlo todo para tener sólo Xubuntu 16.04, esta debe ser nuestra elección.
    • Más opciones. Esta opción no permitirá crear, redimensionar y eliminar particiones, lo que puede venirnos bien si queremos crear varias particiones (como /home o /boot) para nuestro Linux.

Instalar-Xubuntu-16-04-2

  1. Una vez elegido el tipo de instalación, hacemos clic en “Instalar ahora”.
  2. Aceptamos el aviso haciendo clic en “Continuar”.

Instalar-Xubuntu-16-04-4

  1. Elegimos nuestra zona horaria y hacemos clic en “Continuar”.

Instalar-Xubuntu-16-04-5

  1. Elegimos nuestro idioma y hacemos clic en “Continuar”. Si no sabemos cuál es la distribución de nuestro teclado, podemos hacer clic en “Detectar la distribución del teclado” y escribir en el cuadro para comprobar que todo está correcto.

Instalar-Xubuntu-16-04-6

  1. En la siguiente ventana, pondremos nuestro nombre de usuario, nombre del equipo y nuestra clave. Luego hacemos clic en “Continuar”.

Instalar-Xubuntu-16-04-7

  1. Esperamos.

Instalar-Xubuntu-16-04-8

Instalacion-Xubuntu

  1. Y, por último, reiniciamos el ordenador.

Instalacion-Xubuntu-2

Qué hacer después de instalar Xubuntu 16.04

Instalar y desinstalar paquetes

Para mí, esto es una norma. Todos los sistemas operativos llegan con software que jamás usaremos. ¿Para qué queremos un sistema ligero si lo vamos a saturar? Lo mejor es soltar lastre. Para ello, abrimos el menú (arriba a la izquierda) y buscamos “software” para acceder al Centro de Software de Xubuntu, donde veremos los paquetes que tenemos instalados y comprobaremos si queremos desinstalar alguno. En cuanto a los paquetes que instalaremos, a continuación tenéis algunas recomendaciones personales que son casi las mismas que recomendé en su día para Ubuntu MATE:

Centro de Software

  • Synaptic. Gestor de paquetes.
  • Shutter. Una herramienta avanzada para hacer capturas de pantalla y editarlas posteriormente.
  • GIMP. Creo que sobran las presentaciones. El “Photoshop” más usado en Linux.
  • qbittorrent. Cliente de la red BitTorrent.
  • Kodi. El reproductor multimedia anteriormente conocido como XBMC.
  • UNetbootin. Para crear Live USBs.
  • GParted. La herramienta para formatear, redimensionar y, en definitiva, gestionar particiones que no entiendo cómo no está instalada ni aquí ni en otras distribuciones.
  • RedShift. Elimina tonos azules para ayudarnos a dormir por la noche.
  • Clementine. Un reproductor de audio basado en Amarok, pero más simplificado.

Añadir lanzadores personalizados

Centro de Software de Xubuntu

También es una máxima para mí. Los menús de inicio no tendrían nada de malo si no tuviéramos que darnos un paseo antes de hacer clic sobre la aplicación que queremos ejecutar. Si tenemos que acceder a alguna en concreto varias veces al día, ese paseo se nos hace largo, por lo que merece la pena crearnos ataos. Por ejemplo, vamos al menú de inicio y, en vez de hacer clic en la aplicación que queramos lanzar, hacemos clic secundario y elegimos “Añadir al panel”. Si no está en la posición que queremos, como es el caso en la captura anterior, hacemos clic secundario sobre ellos y los arrastramos. Si no podemos porque hay otros iconos bloqueando nuestro camino, hacemos clic derecho sobre estos iconos, desmarcamos la casilla que pone “Bloquear al panel” y, ahora sí, lo movemos.

El menú que veis en la captura anterior es el que nos aparece al hacer clic secundario sobre el panel superior. Si queremos añadir nuevos elementos, como un atajo para el comando “xkill” (que he usado mientras escribía este post) para cerrar cualquier aplicación rebelde, lo haremos haciendo clic derecho y eligiendo Panel/Añadir elementos nuevos…

¿Habéis instalado Xubuntu 16.04? ¿Qué os parece?



Pablo Aparicio

Apasionado por todo tipo de tecnología, tanto del hardware como del software. Adicto a escuchar toda clase de música y a tocar (guitarra y bajo) la que mis límites me permiten. MTB es otro de mis hobbies: camino que veo, camino que cojo.

3 comentarios

  1.   Angel dijo

    Llevo mas de un año usando Xubuntu y me encanta, encuanto salió la versión 16.04 la instalé.

    No consigo hacer funcionar el servidor SAMBA, alguen sabe como hacerlo o alguna alternativa??

    Tampoco me funciona muy bien la aplicación para el bluetooth.

    Gracias

  2.   JADE (Outra Jade que gosta de BTS também) dijo

    Gracias.

    Me ajudou muito. =D

  3.   Josue Cuadros dijo

    algun office que funcione en esta distro?

Escribe un comentario