Integrar last.fm con Banshee o Rhythmbox y Twitter

En este post quiero contarles como he intentado sacarle el máximo provecho al servicio de scrobbling last.fm bajo Ubuntu, encontrando un par de maneras de marcar canciones como favoritas (love) desde el escritorio. Además, despues les contare como integrar la experiencia en last.fm con twitter y así poder enviar que canción estas escuchando actualmente y tuitear cuando has marcado una canción como favorita.

Scrobbling, marcando canciones como Favoritas

La mayoria de los reproductores de música para GNOME tienen incorporada la opción de enviar las canciones que escuchas a last.fm (scrobbling), basta con poner tu nombre de usuario y contraseña. Lamentablemente, la opción para marcar una canción como favorita (love) no se encuentra disponible por defecto y la solución era ir a la pagina de last.fm y marcar la canción manualmente. Afortunadamente y como ocurre con frecuencia en el mundo del software libre, de los mismos usuarios salieron un par de soluciones.

Si usas Rhythmbox

Last.fm tiene un cliente de scrobbling, el que se conecta con tu reproductor de audio y con el que se supone puedes marcar tus canciones, interactuar con los amigos que has agregado, etc. Solo la versión del cliente para Linux no tiene todas las funcionalidades. Jürgen Kreileder escribió un plugin para Rhythmbox que conecta el cliente oficial de last.fm con el reproductor, habilitando la funcionalidad completa del programa. Para instalarlo, necesitamos agregar los siguientes repositorios (para lucid)


deb http://blog.blackdown.de/static/debian/rhythmbox/ lucid main
deb-src http://blog.blackdown.de/static/debian/rhythmbox/ lucid main

Y para importar la clave en el depósito, hacemos


wget http://blog.blackdown.de/static/gpg.asc -O - | \sudo apt-key add -

Luego actualizamos el sistema


sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade

Ahora, en Rhythmbox, debemos ir a Editar >> Preferencias y desmarcamos Enviar Pistas y marcamos New Style Last.fm Scrobbler. Ahora cada vez que inicies Rhythmbox, el scrobbler de last.fm se iniciará automáticamente y podrás marcar tus favoritas desde tu escritorio.

Si usas Banshee

Si usas Banshee (como yo) la solución de arriba no te sirve. Dando vueltas por ahi, encontré un programa escrito en python que funciona como un scrobbler independiente del reproductor. Actualmente y según la página funciona con Amarok 1.x, Banshee 1.x, Audacious y Rhythmbox. Yo lo probe con Rhythmbox y Banshee. Para instalarlo, primero necesitamos instalar las dependencias, que son


sudo apt-get install python python-dbus python-gtk2 python-sexy

Luego bajamos el paquete .deb desde aca y lo ejecutamos. En general corre bastante bien, pero a veces empieza a consumir CPU como loco, asi que fijarse con eso.

lastagent

lastagent funcionando con Banshee

Twitter, Last.fm y Ubuntu

Si usas twitter, probablemente habrás notado que algunas personas tuitean qué están escuchando en ese momento o que acaban de marcar una canción como favorita. Vamos a ver primero como tuitear que canciones estás escuchando. En Rhythmbox hay un plugin, pero personalmente no me gusta, porque envia a twitter cada canción que se escucha, lo que probablemente termine aburriendo a tus followers.

Buscando algún plugin o aplicación, encontre una para AIR, se llama Warbler. Para instalarlo basta con tener AIR en tu sistema y listo. La gracia de Warbler, es que se conecta a tu last.fm, te muestra hasta las últimas 20 canciones que has escuchado y te da la opción de tuitear los temas que elijas. Además puedes personalizar parámetros como cada cuanto tiempo se revisa tu perfil, personalizar el mensaje que se envia a twitter, etc.

Warbler

Warbler

Por último, para mostrar en twitter una canción que has marcado como favorita, dirígete a lastfmlovetweet.com, valida tu cuenta y cada vez que marques una canción, aparecerá en tu TL.


Un comentario

  1.   ariel fregosini dijo

    No esta funcionando Warbler 😉

Escribe un comentario