Intel Joule ¿ una alternativa a Raspberry Pi con Ubuntu Core?

Intel Joule

En estos días Intel está presentando estos días sus nuevos productos y sus nuevos proyectos, entre los que se encuentra las placas Intel Joule, unas placas de hardware que funcionan como un miniordenador además de cerebro de dispositivos inteligentes y que traen consigo Ubuntu Core, una versión reducida de Ubuntu como bien sabéis.

Estas placas no son consideradas como placas SBC sino que se atribuyen las siglas de SOM o Sistema en un Módulo. Lejos de las cuestiones del copyright, las placas Intel Joule ofrece la posibilidad de ofrecer toda la potencia de Ubuntu Core al mundo IoT o Internet de las Cosas.

Intel Joule tiene dos versiones, una versión denominada 570x y otra denominada 550x. La primera de ellas está considerada como alta gama o es una versión premium frente a la otra. Ambas placas cuentan con un procesador Intel Atom de 64 bits a 1,7 y 1,5 Ghz. 4 y 3 gb de ram respectivamente, una GPU de Intel que soporta resolución 4K, 16 y 8 Gb de almacenamiento interno, múltiples puertos de conexión como USB o GPIO, Ubuntu Core como sistema operativo y soporte para Intel RealSENSE, una cámara de realidad aumentada de Intel.

El precio de Intel Joule con Ubuntu Core será muy superior a Raspberry Pi con Ubuntu Core

El precio de estas placas está lejos del clásico precio ofrecido por Raspberry Pi, siendo alrededor de 300 euros el precio de estas placas. Por lo que llega la conocida pregunta de si Intel Joule es realmente una alternativa a Raspberry Pi.

Personalmente creo que no, por un lado porque a pesar de tener más potencia, también tiene un alto precio que pocos se podrán permitir y por otro lado porque Ubuntu Core no necesita tanta potencia para ofrecer lo mejor de él. Ya desarrolladores de Ubuntu MATE han demostrado que Ubuntu necesita bien poco y que se puede obtener lo mismo con la potencia de Raspberry Pi, es por ello que no hace falta un gran procesador como el Intel Atom de 64 bits o 4 Gb de ram,algo que por otro lado se puede conseguir con tres placas Raspberry Pi, Ubuntu Core y a un menor precio. En cualquier caso, parece que Intel Joule será una placa que Canonical y Ubuntu tendrán en cuenta, aunque esperemos que no como referencia.


Un comentario

  1.   Bowen dijo

    Como de costumbre, muy mala la redacción…

Escribe un comentario