Introduciéndonos en la terminal: actualizando e instalando aplicaciones

Terminal de Linux

Cómo ya os he dicho en otros artículos, la terminal de Linux es la herramienta más polivalente de nuestro sistema operativo, ya que desde ella controlaremos y podremos ejecutar e instalar cualquier programa de nuestro sistema.

En el siguiente tutorial práctico para usuarios noveles, les voy a enseñar a cómo instalar aplicaciones desde la propia terminal, así como ha actualizar la lista de repositorios y el propio sistema operativo.

Para que comprendan mejor el proceso a seguir, vamos a realizar un ejercicio práctico instalándonos el Gimp, que es un programa similar al Photoshop, solo que de código abierto u Open Source, lo cual significa que es totalmente gratuito para aquel que se lo quiera descargar.

Lo primero de todo, será abrir una terminal nueva y ejecutar la siguiente linea:

sudo apt-get update

Con esta linea actualizaremos la lista de los repositorios instalados en nuestro sistema:

sudo apt-get update

Ahora instalaríamos el programa con la siguiente orden:

sudo apt-get install gimp

sudo apt-get install gimp

por último actualizaríamos todo nuestro sistema con la siguiente orden:

sudo apt-get upgrade

sudo apt-get upgrade

sudo apt-get upgrade trabajando

Con esto ya tendremos instalada la nueva aplicación Gimp en nuestro sistema, además de haber actualizado la lista de repositorios y nuestro propio sistema operativo.

La nueva aplicación instalada la podemos encontrar en el menú de aplicaciones/gráficos o tecleando desde la propia terminal gimp a secas.

Si queréis buscar actualizaciones para vuestro sistema e instalarlas, tan solo deberéis ejecutar desde una terminal las dos ordenes anteriores:

sudo apt-get update para actualizar la lista de repositorios, y después sudo apt-get upgrade para actualizar el sistema.

Desde la propia terminal es mucho más rápido y cómodo que desde el gestor de actualizaciones de Ubuntu, seguro que cuando te aprendas estas sencillas ordenes, no volverás a actualizar tu sistema desde dicho gestor.

Más información – Introduciéndonos en la terminal: comandos básicos


Categorías

Linux, Ubuntu

Francisco Ruiz

Natural de Barcelona, España, nací en 1971 y soy un apasionado de la informática y de los dispositivos móviles en general. Mis sistemas operativos favoritos son Android para los dispositivos móviles y Linux para los ordenadores portátiles y de sobremesa, aunque me defiendo bastante bien en Mac, Windows e iOS. Todo lo que se acerca de estos sistemas operativos lo he aprendido de manera autodidacta, ya que como he dicho antes soy un verdadero adicto a estos temas. Mis dos mayores pasiones son mi hijo pequeño de dos años y mi mujer, son sin duda las dos personas más importantes de mi vida.

4 comentarios

  1.   Mancebeitor dijo

    Práctico y sencillo. Gracias

  2.   rubencho dijo

    Sñr francisco un saludo. me podria ayudar a desbloquear mi tablet ainol novo 7elf, no recuerdo mi cuenta ni contraseña , la verdad me la creo mi hija i no la recuerdo, mis mas sinceros agradesimientos , un saludo rubencho.

    1.    Francisco Ruiz dijo

      Mira por Internet la manera de acceder al recovery y desde allí le haces un wipe factory reset y problema solucionado

  3.   Manué dijo

    Me gustaría saber si se puede actualizar programas sin actualizar todo el linux. Por ejemplo, no quiero actualizar más el Firefox, pero sí quiero actualizar Gimp, Krita, etc.

Escribe un comentario