Juega una partida de ajedrez en Ubuntu

Partida de AjedrezA pesar de que Steam ha hecho muchos avances en la inclusión de videojuegos actuales en Ubuntu y Gnu/ Linux, lo cierto es que los clásicos siempre reinan y en Ubuntu no son una excepción. Uno de los juegos que primero se incluyó en Ubuntu fue un juego de ajedrez que estaba potenciado por Gnu Chess, un motor de ajedrez muy potente que nos permitía jugar una partida de ajedrez como si fuéramos grandes campeones de ajedrez.

El motor es gratuito y totalmente libre, además se encuentra en los repositorios de Ubuntu por lo que podemos jugar con él o instalarlo en unos pocos clicks sin tener que pagar nada por ello y poder jugar una partida de ajedrez contra nuestro ordenador.

Pero antes de instalar este motor, primero hemos de ir al Dash y en Aplicaciones buscar la aplicación Ajedrez de Gnome Desktop. Esta aplicación es una interfaz gráfica que nos permitirá no sólo utilizar cualquier motor de ajedrez sino además jugar de una forma gráfica e incluso poder funcionar con otros motores de ajedrez.

Existen otras interfaces gráficas que ofrecen otras opciones y que también están disponibles en los repositorios de Ubuntu, pero su configuración es un pelín más complicada. Ahora bien, si os gusta las configuraciones, la mejor opción es Xboard.

Una vez que hemos instalado la interfaz gráfica hemos de instalar el motor de ajedrez. Para hacerlo en este caso abriremos la terminal y escribiremos:

sudo apt-get install gnuchess gnuchess-book

Si realmente queremos tener más de un motor, en ese caso recomendamos la opción Crafty, un motor interesante y gratuito también. Para instalar Crafty, abrimos la terminal y escribimos

sudo apt-get install crafty

Por último, existe la posibilidad de poder jugar una partida online, en este caso hemos de recurrir a Zippy, un programa necesario para conectarnos con los servidores de ajedrez. El problema de esta nueva funcionalidad es que sólo está vigente en Xboard y no en Ajedrez, por lo que si hemos instalado la primera opción, no podremos jugar online con Zippy. Ahora sólo toca sentarnos y mover pieza ¿ alguien quiere jugar una partida de ajedrez?


Categorías

Juegos, Ubuntu

Joaquín García

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Ah y estoy enamorado del mundo GNU/Linux.... Ver perfil ›

Escribe un comentario