4

Jupiter, primer release de Elementary OS ya esta disponible

Elementary-Project es tal vez uno de los proyectos abiertos que mas ha influido en como se ve y como se vive Gnome en muchas distribuciones Linux. Con su visión minimalista y elemental del escritorio, ha llevado a que se modifiquen en su nombre aplicaciones tan icónicas para Gnome como lo son Nautilus y Rhythmbox o creen aplicaciones únicas basadas en este proyecto como Postler y Dexter .

midori screen Jupiter, primer release de Elementary OS ya esta disponible

Este proyecto, que inicio con un tema para Gnome, se ha convertido poco a poco en una distribución basada en Ubuntu que explota lo mejor del escritorio Gnome llevándolo a una usabilidad y belleza nunca antes vista, la cual por fin después de tanto tiempo podremos usar y disfrutar a partir de marzo de este año.

postler screen Jupiter, primer release de Elementary OS ya esta disponible

Actualmente, el primer release de Elementary OS se encuentra disponible en pre-orden por solo diez (10) dólares, dinero que se usará para cubrir los gastos de prensado y envío de los CDs.

Entre las aplicaciones que vendrán en este primer release se encuentran Docky, Nautilus-elementary, Midori, Empathy, Abiword, Gnumeric, Ease, Totem y demas aplicaciones de escritorio que Gnome tiene por defecto.

Dexter - Elementary OS

Desafortunadamente Rhythm-e y Marlin no están incluidas en este primer lanzamiento debido a que son proyectos muy recientes y su desarrollo aun se encuentra en una etapa muy inicial.

Elementary OS esta pensado para ser rápido y bonito, con toda la estabilidad y usabilidad que proporciona Ubuntu.

Creo que será una excelente alternativa para los que como yo, no quieren o no les gusta el nuevo entorno de escritorio Unity que planea implementar Canonical en la próxima versión de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal.

Será que Elementary OS logra arrebatarle un buen trozo al pastel de Ubuntu, ustedes que piensan?

Sigueme en Twitter


4 comentarios

  1.   Luisdark dijo

    Me gusta la iniciativa, pero yo considero que deberían aplicar toda esa creatividad en gnome-shell o en unity, ya que el cambio hacia esos entornos es inevitable este año, porque si se quedan con una versión 2.x de gnome no dudo que tengan usuarios pero sería por poco tiempo. Eso sí me gustaría probar Rhythm-e, ya que la decisión de canonical de incluir por defecto a banshee no me agrada.

    1.    David Gómez dijo

      Yo creo que ellos irían por el lado de Gnome Shell, pero una vez este se encuentre en un estado estable.

      Yo si necesito una opción a Unity, la verdad soy completamente reacio a utilizarlo =S

  2.   Cont3mpo dijo

    GNOME Shell como el frente de escritorio y diseño se les escaparon varios elementos sobre al interacción con el usuario y simplicidad de uso en los elementos que ve el usuario. Si ves las últimas implementaciones de GNOME Shell de enero (no maquetas) ves indicadores arriba y abajo, y redundancia de menús en cada ventana. Por eso nació Unity, para aplicar la simplicidad de los smartpones en Ubuntu. Ubuntu ofrecerá el entorno 2D con menú global y sin la shell de Unity en la 11.04. Al parecer GNOME Shell no ofrecerá entorno 2D.

    Además GNOME Shell usará Mutter, el cual provoca lentitud y mayor requerimientos de hardware. Lo mismo que pasaba en Unity en 10.10 pero que fue cambiado a Compiz para mayor velocidad y compatibilidad de hardware.

    Si lo vemos crudamente, Elementary OS es solamente un tema a lo OS X en GNOME 2.x con elementos de terceros a lo OS X, no hay elementos realmente integrados propios de una shell, como por ejemplo Docky, el cual corre independientemente.

  3.   Ubunlog dijo

    Sin duda será una distribución a tener en cuenta y que todos vamos a querer probar, y seguramente peleará los primeros puestos de Distrowatch, a mí el look MacOS de Elementary no me gusta, en cambio innovaciones como Nautilus Elementary, Dexter etc. si le dan ese toque de frescura que tanto le hace falta a Gnome.
    Esperaremos a Marzo y veremos cómo se suceden los acontecimientos :)

Escribe un comentario