KDE 4.10: Mejoras en la gestión de pantallas y monitores

KDE 4.10 configuración monitores

KDE 4.10 luce cada vez más prometedor. Al nuevo plasmoide de notificaciones escrito en QML, del cual hablamos hace unos días, se suma ahora la nueva interfaz de usuario para configurar las pantallas y monitores.

Y es que aunque la herramienta actual cumple con su cometido lo cierto es que necesitaba ya una revisión a profundidad, así que los desarrolladores de KDE se han puesto a trabajar en ello. ¿Lo que más entusiasma? Que KDE por fin recordará los monitores conectados anteriormente, así que los usuarios no tendrán que configurar el mismo monitor una y otra vez.

De esta manera si el usuario conecta, por ejemplo, un monitor externo a su ordenador portátil, KDE los situará automáticamente a la izquierda de la pantalla del notebook; o si por ejemplo el usuario conecta un proyector, KDE clonará entonces la pantalla de manera automática. Y por supuesto que todo podrá ser configurado por el usuario de acuerdo a sus necesidades.

Nueva interfaz gráfica

KDE 4.10 configuración monitores

El módulo de configuración de pantallas, escrito en QML, ha recibido un lavado de código y de cara.

Los usuarios ya no tendrán que configurar sus monitores haciendo uso de listas desplegables y elementos de selección, ahora podrán hacerlo de manera interactiva directamente sobre la pantalla a configurar, seleccionando su posición arrastrando la pantalla al lugar correcto, así como su orientación y estableciendo cuál pantalla es la principal. Otras opciones, como el tamaño y la actualización de la pantalla, aún aparecen aparte, aunque la meta de los desarrolladores es tener todas las configuraciones disponibles directamente sobre la pantalla que se esté configurando.

Aunque todo se ve mucho más atractivo, el objetivo es que las pantallas puedan ser configuradas fácilmente tras conectar los monitores de manera simple –ofreciendo siempre opciones avanzadas para los usuarios que las necesiten–.

Mejoras y más mejoras

Otro asunto en el que se ha puesto especial atención es en qué pantalla se abren las ventanas nuevas, algo que no siempre funciona bien actualmente. Los desarrolladores han señalado que con esta actualización las ventanas y diálogos finalmente serán mostrados donde se supone que deben hacerlo.

Así mismo planean escribir un pequeño efecto para KWin que oculte los parpadeos de Plasma al cambiar la configuración de alguna pantalla. Esto con el fin de tener una transición más suave de cara al usuario.

Se espera que el nuevo módulo de gestión de pantallas arribe en KDE SC 4.10, aunque aún no es algo seguro.

Más información – KDE SC 4.10: Notificaciones nuevas, KDE SC 4.10 llegará el 23 de enero de 2013
Fuente – Progdan


Categorías

KDE, Linux, Ubuntu

Francisco J.

Entusiasta del software libre y de código abierto, siempre sin tocar extremos. No he usado desde hace varios años un ordenador cuyo sistema operativo no sea Linux y cuyo entorno de escritorio no sea KDE, aunque mantengo la mirada en las distintas alternativas. Puedes contactarme enviando un correo a fco.ubunlog(at)gmail.com

Un comentario

  1.   Jors dijo

    muy interesante

Escribe un comentario