KDE: Cómo agrupar ventanas en pestañas

KDE Agrupar ventanas en pestañas

Una característica bastante interesante de KWin, el gestor de ventanas de KDE, es la posibilidad de agrupar ventanas en pestañas. Una característica útil en según qué casos a la que seguramente más de uno sabrá sacarle provecho después de enterarse que existe. Porque aunque en su día se publicitó por el equipo de KDE —justo lo necesario, eso sí—, muchos usuarios siguen sin saber que la característica está ahí.

Agrupar ventanas en pestañas

Para agrupar cualquier ventana con otra a manera de pestaña basta con ir al menú de la ventana y luego a la opción Adjuntar como pestaña a y elegimos un ventana de la lista. Acto seguido las ventanas pasarán a ser pestañas de una misma ventana.

KDE Ventanas en pestañas

Para desprender la pestaña basta con ir de nueva cuenta al menú de la ventana y dar clic a la opción Desprender pestaña.

KDE Desprender pestaña

Para no tener que ir al menú de la ventana cada vez podemos arrastrar la ventana, con el botón central del ratón, a la ventana a la que la deseamos adjuntar. Para separarla/desprenderla hacemos lo propio, sólo que en esta ocasión arrastrando la pestaña fuera de la ventana.

KDE Arrastrar ventanas en pestañas

Agrupar automáticamente

KWin ofrece la posibilidad de agrupar ventanas similares de manera completamente automática. Cuando esta opción se encuentra activada KWin detectará si las ventanas que abrimos guardan relación alguna con otras abiertas con anterioridad y, de ser así, las agrupará sin requerir acción de nuestra parte.

KDE Agrupar ventanas automáticamente

Para activar esta opción debemos marcar la casilla correspondiente en el módulo de configuración Comportamiento de la ventana.

Para abrir el módulo basta con escribir en KRunner (Alt+F2) “comportamiento de la ventana”. Una vez en el módulo seleccionamos la pestaña Avanzado y marcamos la opción que pone Agrupar ventanas similares automáticamente (Automatically group similar windows). Aceptamos los cambios y listo.

Más información – KDE: Cómo desactivar el touchpad de manera automática mientras escribimos


Categorías

KDE, Linux, Ubuntu

Francisco J.

Entusiasta del software libre y de código abierto, siempre sin tocar extremos. No he usado desde hace varios años un ordenador cuyo sistema... Ver perfil ›

4 comentarios

  1.   Diego dijo

    A mi me parece una funcionalidad excepcional por su utilidad pero, al menos en KDE 4.11, tiene un ‘bug’. Si agrupas dos (o más) ventanas y las minimizas, no puedes hacer clic en lo que había debajo porque el sistema cree que siguen ahí. No se si esto sólo me pasa a mi o a más gente, pero yo he probado en dos equipos y falla. Aún así, repito, creo que es una funcionalidad muy útil.

    1.    Francisco J. dijo

      Hola, hice la prueba y en mi caso (KDE SC 4.10.1) no sucede lo que comentas. De todas maneras ya sabes que puedes reportar el error en KDE Bugs.

  2.   Alejandro Díaz dijo

    Buen día. Felicitaciones por que he estado siguiendo el blog y me he dado cuenta de varios artículos relacionados con KDE. Desde que Gnome paso a su tercera versión, su “concepto” me ha complicado las cosas y me he pasado definitivamente a KDE. Gracias por estas entradas.

    1.    Francisco J. dijo

      Enhorabuena por el cambio a KDE y que bueno que estas humildes entradas sean de utilidad.

Escribe un comentario