KDE: Plasma será reescrito totalmente en QML

KDE Plasma Desktop

Durante las reuniones de los desarrolladores de KDE en Randa, Suiza, se ratificó que el escritorio Plasma será reescrito en su totalidad haciendo uso de QML.

Actualmente algunos plasmoides han sido reescritos ya en QML, aunque la meta del equipo de Plasma Desktop es contar con un entorno de trabajo cien por ciento QML (como ya lo es Plasma Active), teniendo como principal meta brindar a los usuarios de una transición apenas notable. Por eso mismo han centrado sus esfuerzos en dotar a las versiones QML de los componentes de todas –o casi todas– las características con las que cuentan las versiones actuales.

Ventajas

Las ventajas más significantes que esto traerá incluyen, aunque no se limitan a:

  • Mejor rendimiento
  • Mayor estabilidad
  • Mayor facilidad para desarrollar plasmoides
  • Menor curva de aprendizaje para nuevos desarrolladores
  • Una manera más sencilla de reutilizar las librerías de Plasma para cosas nuevas

Un plan a largo plazo

Reescribir completamente el escritorio Plasma –deshaciéndose del antiguo código basado en QGraphicsView y la mayor parte de la API C++, adoptando a la vez Qt 5— no es una tarea sencilla. La transición a un shell completamente QML no se dará de la noche a la mañana y, de hecho, los desarrolladores no esperan lanzar algo usable sino hasta dentro de aproximadamente año y medio, sino es que más. Sin embargo los primero pasos hacia el futuro ya se han dado, algo que los chicos detrás de KDE saben hacer muy bien.

Más información – KDE SC 4.10 llegará el 23 de enero de 2013
Fuente – Notmart


Categorías

KDE, Linux, Ubuntu

Francisco J.

Entusiasta del software libre y de código abierto, siempre sin tocar extremos. No he usado desde hace varios años un ordenador cuyo sistema operativo no sea Linux y cuyo entorno de escritorio no sea KDE, aunque mantengo la mirada en las distintas alternativas. Puedes contactarme enviando un correo a fco.ubunlog(at)gmail.com

Un comentario

  1.   martin dijo

    +1 a los artículos sobre KDE SC, comento en ese solo post pero +1 para todos los demás!

Escribe un comentario