KDE publica Plasma Active 3

Plasma Active 3

Los chicos de KDE han publicado la tercera versión estable de Plasma Active, la experiencia táctil del entorno de escritorio de la gran K.

En Plasma Active 3 se ha puesto especial énfasis en mejorar la experiencia de usuario, así como la manera en que éstos interactúan con los dispositivos táctiles. Algunas de las aplicaciones en las que se ha trabajado arduamente en esta nueva versión de Plasma Active son Files, Okular Active, Calligra Active y Kontact Touch.

Okular Active se incluye como lector de libros electrónicos gracias a su soporte de archivos PDF, EPub y OpenDocument entre otros; Calligra Active ofrece todas las posibilidades de las que una suite de oficina debería gozar, incluido el soporte de formatos propietarios como .docx y .xlsx, sin olvidar formatos abiertos como OpenDocument; Kontact Touch permite a los usuarios administrar sus contactos, correos electrónicos, eventos y más de manera sencilla al toque de un dedo; y finalmente Files, el gestor de archivos de Plasma Active, ofrece una manera distinta de gestionar los archivos haciendo uso de los metadatos otorgados por Nepomunk.

Nuevo teclado

En Plasma Active 3 hace su debut un nuevo teclado virtual basado en Maliit, el método de entrada usado en algunos dispositivos de Nokia, como el Nokia N9. Gracias a esto el nuevo teclado de Plasma Active ofrece un método de entrada mucho más sencillo, rápido y con una gran flexibilidad.

Mayor rendimiento

Una de las cosas en las que se puso más trabajo fue en el rendimiento de Plasma Active. Dicho trabajo dio buenos frutos pues en Plasma Active 3 se logró mejorar significativamente, otorgando así una mejor experiencia de usuario. De la misma manera se pulió la coherencia entre los distintos elementos de la interfaz.

Plan a futuro

El desarrollo de Plasma Active sigue a todo lo que da. En el futuro los desarrolladores planean ofrecer una manera de sincronizar información entre dispositivos de manera sencilla, así como mejorar aún más la experiencia de usuario gracias al uso de Qt 5 y KDE Frameworks 5, sin olvidar aumentar el número de aplicaciones por defecto incluidas. Y además se sigue trabajando en una tableta cuyo fin será demostrar las posibilidades y capacidades de Plasma Active a los usuarios interesados en una plataforma táctil abierta y libre.

Más información – Publicado KDE SC 4.9.2


Categorías

KDE, Linux, Ubuntu

Francisco J.

Entusiasta del software libre y de código abierto, siempre sin tocar extremos. No he usado desde hace varios años un ordenador cuyo sistema... Ver perfil ›

Escribe un comentario