El kernel de Linux cumple 25 años

Mascota Tux
Un 25 de agosto de hace 25 años se publicaba en una pequeña Internet un mensaje que decía así:

Estoy haciendo un sistema operativo libre (es sólo un hobby, no será grande ni profesional como GNU) pero funciona en 386(486) AT clones, lo he estado cocinando desde abril y está quedando listo. Quisiera alguna retroalimentación de las cosas que a ustedes les gustan y no les gustan de MINIX, …”

Y así es como el mundo conocía el famoso kernel de Linux, un kernel que sería muy importante para crear y difundir el sistema Gnu/Linux y sus distribuciones. Hoy el famoso kernel sigue tan fresco como siempre y con más vida que nunca, siendo parte importante no sólo de Gnu/Linux o distribuciones como Ubuntu sino también de sistemas para móviles como Android o Ubuntu Phone. Todo se basa y funciona con el kernel que Linus Torvalds creó hace 25 años.

Y aunque todo parezca que ha sido muy sencillo, lo cierto es que podemos decir que el famoso kernel ha tenido sus altibajos, momentos en los que el creador iba a dejar el proyecto por problemas técnicos o en donde el destino del proyecto hubiera cambiado si el creador hubiera aceptado la oferta de Steve Jobs.

Linus Torvalds podría haber dejado el kernel de Linux por una oferta de trabajo en Apple

Actualmente el kernel cuenta con el trabajo de más de 5.000 desarrolladores provenientes de más de 500 países diferentes. Entre sus haberes, el kernel cuenta con más de 22 millones de lineas de código que han sido portadas a más de 80 arquitecturas diferentes. El desarrollo del kernel de Linux está dirigido por la Fundación Linux aunque existen distribuciones como Ubuntu que tienen su propia sección dedicada al kernel que utilizan el código principal para optimizarlo y adaptarlo a la distribución.

El kernel es una parte muy importante pero tampoco lo es todo. En este punto, Ubuntu ha jugado también un gran papel pues ha demostrado que se necesita algo más que un kernel para que la distribución sea utilizada por los usuarios, además que también se puede mejorar el desarrollo y no depender de si el número de la compilación es par o impar para esperar estabilidad o no.

Ubuntu no tiene 25 años como el kernel de Linux pero desde luego que tiene un gran futuro así como el propio kernel tiene un gran futuro por delante tanto como 25 años más ¿ no creéis?


Categorías

Linux, Ubuntu

Joaquín García

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Ah y estoy enamorado del mundo GNU/Linux.... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Joise dijo

    ¿No son muchos paises (500)? https://www.saberespractico.com/curiosidades/cuantos-paises-hay/
    Un saludo

Escribe un comentario