Koala, una buena herramienta para desarrolladores

Screenshot de Koala

Realmente en Ubuntu y en Gnu/Linux hay pocas herramientas para desarrolladores, pero las pocas que hay son aplastantemente buenas. Tenemos el caso de Netbeans, Sublime Text, Brackets, Eclipse y muchas otras, sin embargo hasta el momento el uso de preprocesadores estaba bastante limitado. Si bien es cierto que tenemos muchos editores que pueden crear archivos para preprocesadores, no hay muchas herramientas que nos permitan ver las modificaciones en tiempo real, es decir, poder precompilar esos archivos para verterlo después en el archivo css. Koala es una de esas pocas herramientas que nos permiten usar los preprocesadores y poder ver lo que creamos en tiempo real.

¿Qué herramientas existen para preprocesar?

Si sabéis usar los preprocesadores ya conoceréis algunas herramientas muy útiles para trabajar con preprocesadores. La mejor de todas es Codekit, la pena es que sólo funciona para Mac OS. Codekit no sólo es la mejor sino que también es el paradigma del resto de herramientas. Actualmente, para Windows ha salido una herramienta capaz de hacer sombra a Codekit, se llama Prepros, pero esta herramienta sólo destaca porque llega a dónde no llega Codekit. En cuanto al mundo Gnu/Linux y Ubuntu, la herramienta más parecida a estas es Koala, un programa bastante potente que se asemeja a Codekit y Prepros, en cuanto a interfaz.

¿Qué ofrece Koala?

Koala nos ofrece la posibilidad de usar los preprocesadores, less, Sass, CofeeScript y Compass Framework. Koala se encuentra en varios idiomas, entre ellos el español y nos permite poder minificar nuestro código, tanto el de css como el de javascript. El proyecto de Koala se encuentra en Github, dónde además de encontrar los archivos de instalación, encontramos una gran guía para poder instalar Koala, arreglar los problemas existentes y configurar nuestros proyectos. El proyecto de Koala es Open Source, por lo que no necesitamos pagar ninguna licencia, aunque si es bueno hacer alguna donación, ya que el proyecto se está realizando desinteresadamente pero la web, el tiempo o los testeos no suelen ser gratuitos.

Instalación de Koala

Para poder instalar Koala y que funcione en nuestro Ubuntu, necesitamos primero abrir la terminal y escribir lo siguiente:

sudo apt-get install ruby

Esto nos instalará Ruby en nuestro equipo, no es imprescindible para que funcione Koala pero si para que funcione Sass, por lo que conviene primero instalarlo. Una vez que está instalado nos vamos a la web oficial y nos descargamos el paquete correspondiente a nuestra versión de Ubuntu ( 32 bits o 64 bits). Una vez que lo hemos instalado, le abrimos y puede ocurrir que no abra; parece ser que hay problemas con algunos sistemas Gnu/Linux, en mi caso, por ejemplo, tengo Ubuntu Gnome 13.10 y no pude abrirlo a la primera, para solucionarlo, abrimos la terminal y vamos a

cd /lib/i386-linux-gnu si tienes 32 bits

cd /lib/x86_64-linux-gnu si tienes 64 bits

Una vez allí escribimos

sudo ln -s libudev.so.1 libudev.so.0

Puede que no nos diga que no existe el archivo por lo que entonces instalamos el archivo libudev0 y luego repetimos la última acción. Tras esto ya tendremos Koala funcionando perfectamente y listo para poder usar los preprocesadores. ¿Alguien ofrece algún otro?


3 comentarios

  1.   Marlon dijo

    Gracias amigo me sirvio mucho lo del error.

  2.   Oscar dijo

    Tengo 4 horas tratando de instalar Koala por medio de las instruciones del sitio oficial y aunque me lo mostraba en el menu de mi ubuntu, no lograba ejecutar debidamente, no me abria la interfaz de Koala, con estos pasos MINIMOS y SENCILLOS ya logro ejecutar Koala como es debido. Gracias !

  3.   Fabian dijo

    Voy a bajarlo y probar , suena a muy buena aplicacion

Escribe un comentario