0

Kubuntu dice no a Mir, sí a Wayland

kubuntu logo ubunlog Kubuntu dice no a Mir, sí a Wayland

  • Seguirá con X durante dos lanzamientos más
  • Eventualmente dará el salto a Wayland

A causa del reciente anuncio de que el servidor gráfico por defecto en Ubuntu 13.10 será Mir/XMir, Jonathan Riddell ha querido dejar claro que Kubuntu no adoptará Mir, ni ahora ni nunca, o al menos no mientras él sea uno de los mayores responsables del sabor con KDE Plasma Desktop de la distribución de Canonical.

Kubuntu y Wayland

Riddell asegura, después de lamentar que en Linux se opte cada vez más por trabajar en aislamiento, que Kubuntu mantendrá un modelo de desarrollo más cercano con la comunidad. Debido a esto, cuando Ubuntu cambie definitivamente a Mir Kubuntu no lo seguirá; en lugar de ello permanecerá con X durante algún tiempo, adoptando Wayland eventualmente.

«Permaneceremos con X es nuestras imágenes de [Kubuntu] 13.10 y en el lanzamiento de 14.04 LTS el año entrante. Después de eso esperamos cambiar a Wayland, que es lo que todos en KDE y cualquier otra distro Linux espera hacer», asegura Jonathan Riddell en su blog, añadiendo, no obstante, que es bueno ver que otros escritorios sean capaces de correr sobre XMir sin mayores problemas.

Eso sí, aunque Riddell tiene muy seguro que en las imágenes de Kubuntu 13.10 y 14.04 no habrá rastro alguno de Mir o XMir, no está seguro sobre qué pasará cuando un usuario de Ubuntu instale el paquete Kubuntu Desktop. «Tenemos que encontrar una manera sensata de lidiar con eso. Además, mantener Wayland en los archivos de Ubuntu será complicado, aún si se trata de una mera sincronización con Debian. Y el sistema de LiveCDs es de por sí complejo con X, ni pensar [como será] con tres servidores gráficos diferentes», sentencia.

Más información – Mir será el servidor gráfico por defecto en Ubuntu 13.10
Fuente – Blog de Jonathan Riddell


Escribe un comentario