KWin, un gestor de ventanas para diversos entornos de escritorio

KWin en KDE Plasma Desktop

Martin Gräßlin, programador encargado del desarrollo de escribió una entrada hablando de la posibilidad de usar el gestor de ventanas de en otros entornos de escritorio.

Gräßlin asegura que aunque la instalación de KWin fuera de Plasma requiere de la instalación adicional de algunas librerías y componentes de KDE, los usuarios deberían evaluar la posibilidad de usarlo como gestor de ventanas por defecto tomando en cuenta lo que ofrece antes que el espacio que ocupa en el disco duro o la cantidad de memoria que utiliza.

«Claro que KWin es el gestor de ventanas de KDE Plasma Workspaces y es parte de un módulo de KDE llamado “kde-workspace” […] Esto significa que para instalar KWin uno tiene que instalar lo que muchos consideran “KDE”, pero no significa que se tenga que ejecutar alguna otra parte de “kde-workspace”. KWin es una aplicación independiente que sólo depende de algunas librerías y módulos de KDE, uno no tiene que ejecutar Plasma, ni las preferencias del sistema ni ninguna otra aplicación proporcionada por la comunidad de KDE», se puede leer en la entrada de Gräßlin.

«Así que la instalación de KWin requiere instalar unas pocas aplicaciones más, pero todo lo que hacen es ocupar un poco de espacio de tu disco duro», continúa, «El paquete “kde-window-manager“ a secas pesa apenas 10 MB en Debian […] Entiendo que alguna gente se preocupa por las dependencias y pienso que es importante, aunque no tanto en un mundo en el que una película necesita de mucho más espacio de almacenamiento. Aún así, nos preocupamos por las dependencias y estamos trabajando en romper la cadena entre las mismas como parte del esfuerzo para dividir nuestros frameworks en módulos».

Sobre el consumo de memoria, Martin Gräßlin afirma que KWin tampoco es que sea demasiado agresivo, y aunque ocupa mucho más que gestores de ventanas minimalistas, ofrece también muchas más funcionalidades. «Al final sólo puedo recomendar dar una oportunidad a KWin y no descartarlo sólo porque es de KDE e instalará algunas dependencias. Hay que evaluarlo por las características que proporciona y quieres usar, y no por un número aleatorio en tu disco duro o en tu uso de memoria», sentencia.

Más información – Martin Gräßlin, enojado porque Ubuntu 14.04 no incluirá Mir/XMir
Fuente – Martin’s blog


Escribe un comentario