Ubuntu 16.04 LTS beta final congelada. Llegará mañana día 24

Xenial Xerus

Se acerca la hora. Ayer 22 de marzo dio comienzo la cuenta atrás definitiva para uno de los lanzamientos más esperados de los últimos años, el de la versión final de Ubuntu 16.04 LTS (Xenial Xerus), en forma de congelación de su beta final, momento en el que los desarrolladores ya no pueden entregar más cambios. Mañana día 24 de Marzo, Ubuntu 16.04 LTS estará disponible en versión beta y Canonical pondrá a disposición de todo aquel que la quiera probar las imágenes ISO de la versión de pruebas de su sistema operativo.

Desde hace tiempo, Canonical sólo lanza una beta de Ubuntu y lo hace un mes antes del lanzamiento oficial. Algunos de sus sabores sí que lanzan versiones Alfa, lo que les ayuda a probar partes del sistema que no se podrían probar de otra manera, puesto que muchos de los cambios importantes se centran en la versión estándar de Ubuntu. Sé que muchos estaréis pensando que ya habéis podido probar la próxima versión del sistema desarrollado por Canonical, pero la versión que había disponible era una “Daily Build”, una versión de pruebas con muchos más cambios y potenciales problemas que una beta corriente.

La beta final de Ubuntu 16.04 LTS llegará el día 24 de marzo

Mañana ya será posible descargar las imagenes ISO de Ubuntu 16.04 LTS y, buenas noticias para los poseedores de un ordenador con recursos limitados, estará disponible en 32-bits además de la lógica versión de 64-bits. El kernel incluido será Linux Kernel 4.4. Aunque ya sea una beta, lo que significa que ya está preparada para que se pruebe públicamente (la versión Alfa debería ser para pruebas internas de un proyecto), no recomendamos su instalación del mismo modo que no recomendamos la instalación de cualquier otro software en pruebas. Si ya es posible experimentar fallos en una versión final, es más probable encontrarnos con problemas en fases más tempranas del desarrollo de cualquier software. El resto de sabores de Ubuntu también tendrán beta a partir de mañana.

Si tengo que ser sincero, me pica el gusanillo de instalar la beta de Ubuntu 16.04 LTS nada más esté disponible. Pero si decido hacerlo, creo que lo haré en un USB. Quiero ver algunas de las mejoras de la próxima versión de Ubuntu, pero he de confesar que llevo una semana con Kubuntu y creo que ya he encontrado el sabor del sistema de Canonical en el que me quedaré. Eso sí, depende de las novedades (como el diseño que quieren mejorar y algunas funciones) que incluya Ubuntu 16.04 LTS. Ya veré qué hago.


Categorías

Ubuntu

Pablo Aparicio

Apasionado por todo tipo de tecnología, tanto del hardware como del software. Adicto a escuchar toda clase de música y a tocar (guitarra y bajo) la que mis límites me permiten. MTB es otro de mis hobbies: camino que veo, camino que cojo.

9 comentarios

  1.   Agustín Borrego Leiva dijo

    Se podrá actualizar directamente a la versión final desde esta beta, o se tendrá que hacer una instalación limpia.

  2.   Rafa G. dijo

    sudo apt-get dist-upgrade

    1.    Agustín Borrego Leiva dijo

      Gracias Rafa G. La cuestión es que de la primera imagen que salió de Xenial Xerus que no venía ni el servidor cup instalado, no se pudo actualizar a la beta 1 co sudo apt-get dist-upgrade. Incluso probé a añadir los canales de software de la beta 1 y eran los mismos, pero aún así nada. Gracias por la confirmación.

      1.    pepe dijo

        Deberia, ya que es beta final y no van a haber cambios mayores.

  3.   Leo dijo

    Amor por Ubuntu.

  4.   Tevice dijo

    Para aclarar. Es unity 7 con opcion a 8. O no hay 8 Per instalado?

    1.    Pablo Aparicio dijo

      Hola, Tevice. Se supone que la versión final llegará con Unity 8. Ahora mismo está el 7 y se puede instalar el 8 con un comando. Yo lo he probado y en mi portátil me deja la pantalla en negro, por lo que tengo que forzar un apagado.

      Un saludo.

      1.    Tevice dijo

        Gracias Pablo. No veo la hora. De momento yo lo instale en mi 14 LTS e igual pantalla negra.

        Saludos.

        1.    Pablo Aparicio dijo

          He hecho una búsqueda hace un momento y es un fallo conocido. Lo están mirando en el Launchpad (una especie de Reddit donde se reportan estos fallos).

          A ver si lo arreglan pronto porque yo también le tengo ganas. Tiene muy buena pinta.

Escribe un comentario