La nueva OTA-13 de Ubuntu Phone ya está disponible

OTA-13

Durante la tarde ayer pudimos conocer la liberación de la nueva OTA-13, una OTA que mejora sustancialmente el sistema operativo para móviles de Ubuntu pero también su ecosistema pues permitirá más conexión entre las aplicaciones de siempre como Libreoffice y las nuevas apps o scopes del sistema operativo móvil

Y a pesar de que la nueva OTA-13 está liberada, aún muchos dispositivos tardarán en tener la nueva actualización pues se liberará poco a poco y sólo cuando el teléfono utilice la conexión wifi.

La nueva OTA-13 incluye algunas mejoras pero se puede caracterizar por ser una actualización que intenta igualarse a Android. Así, entre las novedades está el nuevo gestor de descargas y actualizaciones que nos permite controlar las actualizaciones del sistema como en Android (a ver cuando hacen algo similar en Ubuntu Desktop). La nueva actualización incluye la posibilidad de poder copiar/pegar entre apps del sistema operativo, esto incluye las aplicaciones de escritorio que estén en formato click y los scopes.

La nueva OTA-13 estará disponible para todos los dispositivos, los antiguos BQ incluidos

El panel de notificaciones se ha mejorado sensiblemente para reordenar todo a gusto del usuario o al menos que sea más funcional si cabe. El teclado también se ha actualizado, incluyendo soporte para varios idiomas y la inclusión de nuevos emojis. Pero los más esperado es sin lugar a dudas el poder sincronizar el calendario del móvil con varios calendarios, algo que se consigue entre otras cosas por el soporte de archivos icalc.

Actualmente esta versión está destinada para todos los dispositivos oficiales de Ubuntu Phone, incluida la nueva tablet de BQ, pero no entrarán los dispositivos del proyecto UBPorts, dispositivos que si lo tendrán pero para lo cual habrá que esperar un poco más de tiempo. En cualquier caso no cabe duda de que Ubuntu Phone y su proyecto cada vez se posicionan mejor frente a Android e iOS aunque no tenga móviles que explotan ni modelos caros como el iPhone 7.


Categorías

Ubuntu, Ubuntu Phone

Joaquín García

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Ah y estoy enamorado del mundo GNU/Linux. Abierto a cualquier pregunta. Preguntar no es ofender.

3 comentarios

  1.   Rafa Garcia dijo

    Oins… Yo tengo el Bq 5, el dia que dejen de actualizarlo los mato jajajaja a ver que tal viene esta nueva version y si no hay que esperar mucho

  2.   Luis Fortanet dijo

    Ha habido …y hay…tanto por mejorar que cada OTA que es lanzada la espero con la expectación de un niño en su día de cumpleaños, pero cada día funciona mejor este sistema.

    No es mi caso ya que poseo un humilde BQ E45, ( pero en mi BQ M10 HD lo disfruto cada día ), pero no deja de ser original ver en la actualidad móviles basados en Ubuntu que puedan ejecutar aplicaciones de escritorio…..para mí ese hecho junto con la convergencia ya real y útil, es todo un hito.

    Bravo para los de Canonical…

  3.   Javier dijo

    Yo tengo el BQ 4.5 (si no me equivoco el primer móvil que venía de fábrica con Ubuntu) desde el primer momento que salió al mercado, apenas 18 meses, si ya dejaran de actualizarlo diría mucho y mal del sistema operativo para móviles que debe hacernos más libres.

    Aunque todavía tiene bugs, estoy contento con el teléfono y confío que se vayan solucionando, al fin y al cabo solo tiene 18 meses.

Escribe un comentario