3

La propuesta de Mark Shuttleworth para los lanzamientos de Ubuntu

mark shuttleworth conferencia La propuesta de Mark Shuttleworth para los lanzamientos de Ubuntu

A Mark Shuttleworth no le convence la idea de convertir Ubuntu en una distribución Rolling Release, aunque tampoco está contento con el actual ciclo de liberaciones de su distribución. Por esa razón ha publicado en su blog una propuesta en la que busca reforzar las versiones con soporte extendido y dar menos soporte a los lanzamientos intermedios, haciendo de la versión en desarrollo una suerte de Ubuntu Rolling Release.

La idea de Shuttleworth consiste básicamente en tres puntos:

Reforzar los lanzamientos LTS

Haciendo tres cosas: 1. Añadiendo, de manera opcional, la actualización a versiones nuevas del kernel; 2. Actualizando componentes base del sistema siempre que estos no rompan las APIs existentes, un ejemplo sería actualizando la versión de Unity en Precise para que esté a la par de la versión de Raring; 3. Ofreciendo actualizaciones condicionales para componentes importantes de la plataforma, como OpenStack.

Reducir el tiempo de soporte de los lanzamientos intermedios

Según Shuttleworth, pocos usuarios aprovechan los 18 meses de soporte de los lanzamientos intermedios. La idea es entonces reducir ese tiempo a sólo siete meses. «Nuestra suposición es que los lanzamientos intermedios serán utilizados por gente que esté involucrada, aún si es de manera tangencial, en el desarrollo de Ubuntu, mientras que las versiones LTS serán usadas por aquellos que solamente consumen [el sistema operativo]».

Hacer de la versión en desarrollo una versión Rolling Release

La idea de este punto es que la versión en desarrollo de Ubuntu se vuelva una sola versión, misma que sea utilizada por los usuarios como la versión Rolling Release de Ubuntu. De esta manera no habría necesidad de actualizar, en el sentido más tradicional de la palabra, cuando un nuevo lanzamiento sea publicado. Mark Shuttleworth está convencido de que se trata de una buena idea, aunque aclara que su propuesta es precisamente eso y nada más, añadiendo que está a la espera de la retroalimentación necesaria de parte de sus compañeros y la comunidad.

Más información – Mark Shuttleworth: «El Rolling Release no me convence»
Fuente – Blog de Mark Shuttleworth


3 comentarios

  1.   Eduardo Campos dijo

    Con esa propuesta, Ubuntu pasaria a ser una distro para todos los gustos.
    Buena idea.

  2.   José Antonio Seguido Doblado dijo

    Me parecen todas las propuestas muy buenas ideas. Sobre todo la de la versión de desarrollo y ,en más o menos medida, según leo a la gente, es bastante cierta la idea de que la gente suele usar en producción las versiones LTS…

  3.   El10 dijo

    consumen??? me sonó a privativo… S:l

Escribe un comentario