La relación entre Ubuntu y la FSF

Ubuntu y FSF

A pesar de que Ubuntu es una de las distros de GNU/Linux más usadas, su relación con la Free Software Foundation nunca ha sido de lo más encantadora, y mucho menos a partir del momento en el que Ubuntu empezó su camino con el escritorio de Unity. Y es que Ubuntu no es una distro 100% libre, ya que contiene Software Privativo, como por ejemplo en sus repositorios, dónde podemos creer que estamos descargando Software Libre cuándo realmente no está siendo así.

En este post veremos por qué Ubuntu no es 100% Software Libre, algunos factores que han llevado a la FSF a no aceptar Ubuntu como distro 100% libre, y como hacer que Ubuntu sea lo más libre posible.

En varias ocasiones, la FSF ha realizado comunicados en los que habla sobre Ubuntu. A continuación explicaremos cuáles son los puntos principales que tratan en dichos comunicados y como tratar de evitar la restricción de libertad que critican.

  • Ubuntu provee repositorios específicos de software que no es libre, y Canonical promueve y recomienda explícitamente, bajo el nombre de Ubuntu, software que no es libre en algunos de sus canales de distribución. Aunque Ubuntu ofrece la opción de instalar únicamente paquetes libres. Esta opción podemos seleccionarla cuándo estamos instalando la distro. Tal y como aparece en la siguiente imagen.

Opción de instalar sólo Software Libre

  • El «Centro de software de Ubuntu» ofrece un listado de programas privativos y programas libres, todos mezclados.
  • Ubuntu da la posibilidad de usar drivers privativos como los de NVIDIA, aunque como alternativa nosotros podemos usar los drivers de nouveau, que son libres aunque, entre otras cosas, no permiten la acceleración 3D. Para ello podemos ejecutar la siguiente secuencia de comandos. Básicamente desinstalamos y purgueamos los paquetes privativos de nvidia e instalamos los de nouveau:
sudo stop lightdm
sudo apt-get purge nvidia*
sudo apt-get install xserver-xorg-video-nouveau
sudo reboot now
  • Desde octubre de 2012, Ubuntu transmite datos personales acerca de búsquedas realizadas por el usuario a un servidor de Canonical que envía de vuelta avisos publicitarios para comprar en Amazon. Para desactivar esta opción, debemos ir a la Configuración del sistema, y dentro del apartado Seguridad y privacidad, dirigirnos a la pestaña Búsqueda. Aquí tenemos que asegurarnos de que la opción Incluir resultados de búsqueda en línea está desactivada.

Captura de la configuración de bśqueda de Ubuntu

  • Parece que Ubuntu permite la redistribución comercial de copias exactas, incluyendo las marcas comerciales, y que solo exige retirar las marcas cuando se trata de versiones modificadas.

Con este post no estamos criticando a Ubuntu, ni mucho menos, simplemente estamos tratando de describir cómo es aquello que estamos usando, y por lo que podemos ver, Ubuntu no es tan libre como a muchos nos gustaría.

Aunque todos los factores que restringen nuestra libertad en Ubuntu puedan configurarse para que no ocurran (así como hemos visto en el post), vienen por defecto en el sistema. Así que creíamos que explicar como deshacernos de esos factores podría ser un buen post para aquellos que quizás no eran conscientes. Aunque claro está que quizás lo mejor sería que Ubuntu fuera 100% libre y no tuviésemos que lidiar con estos cambios.


Categorías

Ubuntu

Miquel Perez

Estudiante de Ingeniería Informática en la Universidad de las Islas Baleares y amante del Software Libre.

2 comentarios

  1. Pero también es cierto que gracias a que no es totalmente libre es por lo que funciona también para el público común – vamos, que no todo el mundo sabe de programación ni tiene tiempo para ello – en comparación a otras distros. Por ejemplo, en Debian y en Canaima (basada en Debian y muy purista en cuanto a software libre) mi tarjeta wifi tp-link no funciona en la instalación, siendo esa mi única fuente de acceso a internet, se entiende lo demás. Bueno, es cierto que buscando en la red se encuentra un script para que corra tal como que fuera en Ubuntu, pero deberías bajarlo, instalar Debian, correr el script, reiniciar y listo.
    ¿Cree alguien que un simple mortal que quiere soluciones rápidas al mejor estilo windows va a preferir Debian a Ubuntu si decide usar una distro GNU/Linux?

  2.   balua dijo

    No me mientan, existe alguna persona que utilize una distro 100 % libre y que en alguna oportunidad necesite obligatoriamente un controlador privativo x, y no lo lo instale, no lo creo.

Escribe un comentario