Lanza la versión RTM de Ubuntu Touch

Lanza la versión RTM de Ubuntu Touch

Si bien hace unos días que os anunciábamos que el Meizxu MX4 iba a ser el primer smartphone con Ubuntu Touch, puede que tal cosa no ocurra. Finalmente, Canonical ha liberado la versión RTM de Ubuntu Touch o lo que es lo mismo la versión final de Ubuntu Touch para fabricantes y cocineros de los smartphones.

Según ha afirmado el equipo de desarrollo, en breve estará disponible las versiones para el Meizu MX3 y el Bq Aquaris, por lo que me hace pensar que la distribución de Ubuntu Touch no será como la tradicional distribución de Android, sino que será más parecido a las roms cocinadas y personalizadas, es decir, una vez que tengas el smartphone, le rooteas e instalas Ubuntu Touch. Mas o menos lo que pasó en un principio con Ubuntu y los ordenadores de sobremesa.

Aunque lo más interesante de todo esto, no es el lanzamiento sino la versión que sueltan. Según afirma el equipo de desarrollo, la versión RTM de Ubuntu Touch  no sólo trae mejoras en el software sino también muchas correcciones de bugs que mejoran notablemente a Ubuntu Touch ( y eso que las últimas versiones de Ubuntu Touch eran bastante buenas y estables).

Ubuntu Touch en su versión RTM se distribuirá como las roms de Android

Entre las novedades de esta versión RTM tenemos una mejora en las notificaciones del chat de Facebook, corrección de los bugs con el servidor MTP, se introduce una nueva versión de MIR, el MIR o.7.1, también se introduce una mejora en el soporte de Unity 8 y se añade una nueva versión de Ubuntu UI Toolkit , esto último para desarrolladores.

Personalmente no he probado esta nueva versión, pero seguro que lo haré en breve con mi Bq Aquaris 4.5, para los que como yo queréis experimentar, tenéis los archivos para descargar aquí. La otra opción es tener un Nexus 4 e instalar esta versión, algo que es más fácil pero menos interesante. Os mantendré informados de los avances con Ubuntu Touch.


3 comentarios

  1.   twin dijo

    Espero con ansia el análisis que realices a Ubuntu touch. Lo tenía instalado con la maquina virtual pero no es lo mismo 🙁

  2.   Andrés dijo

    Esperemos que las máquinas estén a la altura. BQ?… No sé, no sé. Nunca han destacado por ser precisamente punteros. Como vengan con pantallas con resolución mediocre, procesadores dignos de móviles de hace 3 años y RAM y almacenamiento justitos, a tomar por saco Ubuntu Touch.Por cierto, ¿respetarán los fabricantes la sensatísima opinión de MArk Shuttleworth de que pantallas mayores de 4,5 pulgadas son un disparata porque habría que tener las manos de Gasol para poder abarcarla con comodidad con una sola mano? Es una pregunta retórica; todos sabemos que no, que estamos en la época del burro grande, ande o no ande… :-7

    También espero que esté bien traducido, y que no pase como en las distros Linux habituales para escritorio, que de repente te sale un mensaje en “spanglish” o directamente en la lengua de Britney Spears. Por no hablar de la disponibilidad de aplicaciones. Un móvil sin “el Guasa” es inexistente para la práctica totalidad de los consumidores. Aunque haya alternativas libres y por tanto relativamente fáciles de portar a Ubuntu, como Telegram o aplicaciones incluso más seguras, como ChatSecure o TextSecure, lo cierto es que de nada sirve una aplicación segurísima y respetuosísima con la privacidad si no puedes chatear ni con Dios. Creo que hay un complemento para Pidgin, pero que yo sepa su interfaz no está adaptado para móviles.
    Y luego está el tema que el propio Shuttlework ha creiticado: el firmware, que sigue siendo cerrado y “amigo de la NSA”, como el bueno de Mark ha dicho.

    En fin, que Android es duro de pelar y UT va a tener que funcionar muy, muy bien, y estar muy bien acabado. No va a valer eso de que las primeras versiones de Android funcionaban como el orto porque ahora no se compite contra Symbian, BB OS o IOS sino contra Android, el líder indiscutible que satisface a la mayoría de los usuarios y cada día funciona mejor, al césar lo que es del césar. Y no creo que Canonical pueda sobrevivir con cuatro linuxeros entusiastas. No, UT tiene que seducir al público general, y eso va a estar complicado. Buena suerte a Ubuntu. Todos los linuxeros le deseamos lo mejor (en el mundo móvil, en escritorio ya es otro cantar, jeje).

    Saludos

    1. Concuerdo contigo Andrés, buen punto de vista. Ademas destaco el tema de las pantallas excesivamente grandes. Es mas, acabo de renovar mi telefono celular y elegí el Moto X. Y teniendo manos bastante grandes, se me hace incómodo a ratos el tamano de la pantalla, y eso que no es de las mas grandes. Un punto a considerar sin duda. Por cierto, me gustaría ver mi moto X corriendo ubuntu algún dia no muy lejano.

Escribe un comentario