Lanzado Escuelas Linux 4.4

escuelas linux

Escuelas Linux es una distribución española de este sistema operartivo enfocado al entorno educativo infantil y, concretamente, a ordenadores con pocos recursos. El pasado día 18 se llevó a cabo el lanzamiento de su versión 4.4, que incluye numerosas novedades y por primera vez resulta un serio reemplazo del vetusto sistema operativo Windows XP.

La mayor novedad producida en esta edición es el cambio de sistema base hacia Bodhi Linux 3.2, una distribución a su vez basada en Ubuntu 14.04 LTS (Trusty Tahr). Sin embargo, hay muchas otras mejoras que merecen destacarse de esta revisión del sistema y a continuación os las detallamos.

Escuelas Linux no es sólo un sistema de reemplazo, ya que también puede instalarse junto a otros sistemas operativos de forma dual como Windows 8/8.1 y Windows 10. Gracias a la mejora añadida en la edición 4.4, la UEFI permite esta funcionalidad además de permitir una configuración totalmente manual de esta misma.

Se han añadido numerosos paquetes nuevos preinstalados de forma predeterminada en el sistema. Entre ellos destacan LibreOffice en su edición 5.1.2, Mozilla Firefox 25.0 y Geogebra 5.0.226. También se ha incluído GParted preinstalado, para permitir editar las particiones del equipo y gestionar los distintos volúmenes.

Como recientemente os comentamos, Chrome en su edición de 32 bits ha dejado de tener soporte, algo que no afecta a la versión respectiva de Escuelas porque incluye la edición libre Chromium en su versión 49. La misma versión se incluye para la edición de 64 bits de Escuelas.

Como escritorio por defecto, encontraremos en Escuelas el entorno de Bodhi Linux, esto es, Moksha 0.2. El entorno gráfico se ha rediseñado y se han actualizado nuevos componentes del mismo para esta edición.

Si queréis haceros con esta nueva versión de la distro podéis conseguirla a través de su página web oficial en el siguiente enlace. Como lenguaje por defecto veréis que está establecido el castellano, pero podéis elegir posteriormente cualquier otro si queréis mejorar este aspecto de vuestro aprendizaje a través del manejo del propio sistema.

 


2 comentarios

  1.   leillo1975 dijo

    ¿Dispone de herramientas de control de Aulas? Yo trabajo en un centro educativo y tengo un aula con Linux Lite con Epoptes (entre otras aplicaciones), y por ahora está todo el mundo contento.

  2.   Escuelas Linux dijo

    Sí, Escuelas Linux incluye a iTALC, preconfigurado y fácil de instalar:

    https://sourceforge.net/p/escuelaslinux/blog/2014/09/how-to-italc-en-escuelas-linux/

Escribe un comentario