Synapse vs. Albert: en busca del mejor lanzador para Linux

Albert vs. SynapseHace varios años a mí me gustaba modificarlo todo para que estuviera a mi gusto, daba igual qué sistema operativo estuviera usando. Ahora soy un poco más conservador y uso sólo lo que me hace falta de verdad para no cargar el sistema con extras innecesarios. Uno de estos extras que usaba en Mac era Alfred, una herramienta que nos servía como lanzador de aplicaciones, para realizar búsquedas por Internet y lanzar un montón de flujos de trabajo. Ahora en macOS me conformo con Spotlight.

En Linux tenemos muchas opciones y entre ellas hay muchos lanzadores de aplicaciones tipo Alfred o Spotlight. La aplicación que suelo usar en Ubuntu o cualquier distribución basada en el sistema operativo desarrollado por Canonical es Synapse, pero recientemente he leído un artículo en OMG! Ubuntu! en el que también nos hablan de Albert, una pequeña aplicación que se basa en el Alfred que hay disponible para Mac. En este post intentaremos comparar un poco por encima ambos programas para ver cuál es el mejor.

¿Cual es el mejor lanzador para Linux?

Personalmente, yo que he probado los dos diría que el mejor de ellos es… Alfred. El problema es que ese es un tercero en discordia no disponible para Linux. Hemos quedado que las opciones son Synapse y Albert, por lo que empezaremos diciendo cómo instalar cada uno de ellos:

  • Para instalar Synapse basta con que abramos un terminal y escribamos el comando sudo apt install synapse o lo busquemos desde la aplicación Software.
  • Para instalar Albert tendremos que hacer un poco más, lo haremos abriendo un terminal y escribiendo estos comandos:
    • sudo add-apt-repository ppa:flexiondotorg/albert
    • sudo apt update
    • sudo apt install albert

Qué ofrece Synapse

Con Synapse podemos:

  • Encontrar aplicaciones, archivos o carpetas.
  • Navegar dentro de las carpetas.
  • Interactuar con aplicaciones instaladas, como pausar Rhythmbox.

Qué ofrece Albert

Con Albert podremos “Ejecutar aplicaciones, abrir archivos o sus rutas, abrir favoritos del navegador, buscar en la web, calcular cosas y mucho más“, tal y como leemos en su página web. Más concretamente, viene con los siguientes plugins:

  • Terminal
  • Aplicaciones
  • Búsquedas web
  • Archivos
  • Calculadora
  • Acciones del sistema/sesión
  • Favoritos de Chrome

Lo mejor es lo que nos haga sentirnos mejor

Bueno. Sobre el papel, Albert es mejor lanzador. Por una parte, puede hacer muchas más cosas que Synapse, por lo que la cosa debería estar clara. Además, el rendimiento también es mejor, por lo que no debería haber debate posible. Pero la cosa ya cambia cuando lo más importante para nosotros es abrir aplicaciones rápidamente.

Por lo menos en mi PC con Xubuntu, Synapse encuentra las aplicaciones mejor que Albert, algo que estoy comprobando ahora mismo con el VLC y con el Terminal. Synapse me encuentra el VLC aunque lo haya instalado desde su paquete snap, mientras que Albert intenta abrir su archivo .desktop y falla en el intento.

En cualquier caso, lo mejor es que los probéis vosotros y decidáis cuál os parece mejor. Yo creo que Albert será mucho mejor que Synapse, pero lo será cuando haga todo lo que promete a la perfección. ¿Qué opináis vosotros?


Categorías

Ubuntu

Pablo Aparicio

Me encantan los dispositivos electrónicos. Mi gran adicción es escuchar toda clase de música y tocar con la guitarra y el bajo la que mis límites... Ver perfil ›

6 comentarios

  1. Klaus Schultz  Klaus Schultz dijo

    Krunner quizàs?

  2.   Alvaro dijo

    krunner sin duda para los que usamos kde. Una pregunta: qué paso con gnome-do? Ya nadie habla de él y en su día no estaba mal. Ha muerto?

    1.    Pablo Aparicio dijo

      Hola, Álvaro. Creo que sí que ha muerto. Lo usé hace algún tiempo y creo que lo dejé de lado justamente porque busqué algo de información y ya no lo actualizaban más.

      Un saludo.

  3.   Christian Benitez dijo

    Synapse es mejor por lejos que Albert.

    No sé si es para hacer publicidad nomas, pero esto queda corto muy corto y no es tan justo.

    Con Synapse podemos:

    Encontrar aplicaciones, archivos o carpetas.
    Navegar dentro de las carpetas.
    Interactuar con aplicaciones instaladas, como pausar Rhythmbox.

    También podes realizar cálculos, abrir enlaces, realizar acciones, abrir/ejecutar casi cualquier tipo de aplicación, abrir archivos recientes, buscar contactos.

  4.   sgag dijo

    Y gnome-do, albert, synapse o cualquier otro tiene sentido con el dash de unity en ubuntu??

  5.   juan quiroga dijo

    Saludo terricola. Venia averiguando un poco sobre albert, lo voy a probar. Buen Articulo!

    Creo que si uno se pone a buscar, va a ver que hay muchos launcher no solo esos dos (aunque muchos fueron muriendo, otros quedaron abandonados pero aún son usables), como “launchy” muy personalizable y es ligero diría que entra en la comparación con esos dos.

Escribe un comentario