Las 10 cosas que mas me gustan del nuevo Firefox 4

Como muchos de ustedes ya deben saber, la versión final de Firefox 4, espera ser lanzada a finales de febrero, y apenas ayer fue lanzada la beta 9 de este esperado navegador que hace méritos para convertirse en mi navegador por defecto.

Por esto, aquí hago una lista de las 10 cosas que mas me gustan de Firefox 4, las cuales probablemente harán que cambie a Firefox desde Google Chrome a finales del próximo mes.

Mozilla Firefox

01. Grupos de pestañas: una de las características mas llamativas del nuevo Firefox 4 es la posibilidad de agrupar las pestañas para mejorar la organización de estas. Algo bastante útil para todos los que abrimos muchas pestañas al mismo tiempo y a veces relacionadas a temas muy diferentes, lo que puede causar un caos completo en nuestro escritorio.

02. Interfaz mas limpia: uno de los aspectos que definitivamente necesitaba un cambio en Firefox era su interfaz, con el nuevo diseño minimalista presentado por Google Chrome, Opera y ahora Internet Explorer, ya era tiempo para que Firefox nos entregara un diseño mas moderno, limpio y funcional, como el que trae Firefox 4.

03. Soporte para WebM: todos sabemos el gran apoyo que Mozilla le ha dado siempre a las tecnologías libres y los estándares web, por esto, la nueva versión de Firefox ofrecerá soporte para el codec de video libre WebM, el mismo codec que Google piensa impulsar para convertirlo en el estándar para la etiqueta <video> en HTML5.

04. Seleccionador de pestañas: cuando tenemos muchas pestañas abiertas, estas suelen acortar su tamaño para caber en la ventana del navegador, haciendo imposible leer el nombre de la pestaña y poder identificarla correctamente. Para solucionar esto, el equipo de Firefox implemento un pequeño botón que nos mostrará la lista completa de pestañas abiertas en el grupo de pestañas en particular donde estemos ubicados.

05. Botón de marcadores: una de las cosas que mas me gusta de Chrome es habilitar la barra de marcadores y tener este botón al final de la barra que dice “Otros marcadores” y me permite ver la lista completa de marcadores sin necesidad de ir al menú. Pues Firefox 4 implementa un botón similar al lado derecho de la ventana del navegador, esto nos permitirá tener todos nuestros marcadores a una corta distancia y ocupando nada de espacio.

06. Ventana de complementos: la ventana de complementos en el nuevo Firefox es la ventana de un navegador de ultima generación. Atrás quedo esa ventana fea que nos presentaba Firefox 3.6 para venir esta ventana que parece mas un App Center digno del mejor de los dispositivos móviles que actualmente se encuentran en el mercado.

07. Pestañas de aplicaciones: ya lo vimos en Google Chrome y nos encantó, ahora Firefox 4 nos trae las App tabs, una tecnología que nos permite mantener paginas especificas abiertas todo el tiempo y que se mantienen así entre sesiones de navegación. Todo en una pequeña pestaña al lado izquierdo del navegador.

08. Sincronización: esta es otra de las características de Google Chrome que nos atrajo a este navegador, pero ahora lo tenemos también en Firefox de manera nativa, sin necesidad de instalar un complemento adicional.

09. Mejor rendimiento: esto es algo que hace un tiempo hizo que dejará de navegar con Firefox, el hecho de que se demorara mucho en abrir, que consumiera muchos recursos y que se pegará con el diseño de muchos sitios Web definitivamente es algo que un navegador de ultima generación no debe tener. Afortunadamente todo esto ha sido solucionado y Firefox es de nuevo un navegador rápido y liviano.

10. Aceleración gráfica: esto es lo ultimo de lo ultimo, la posibilidad de utilizar el procesador gráfico de nuestros equipos al momento de navegar por Internet, abre un montón de posibilidades en la distribución de contenido Web y creo que lo mas revolucionario que actualmente podemos encontrar en los navegadores como Chrome e Internet Explorer.

Firefox 4 no es solo esto, es mucho mas y pronto podremos disfrutar de todas sus deslumbrantes características de una forma estable en Firefox 4 final.

Cuéntanos cuales son las cosas que mas te han gustado de Firefox y las que no te gustan para que hagamos una lista de las cosas malas que por el momento puede tener Firefox 4.


19 comentarios

  1.   Richard dijo

    Chrome tiene la posibilidad de duplicar pestañas, click derecho encima de la pestaña y luego “duplicar”; es muy útil cuando estás viendo una página, quieres realizar una búsqueda en la misma página pero no quieres dejarla de ver, entonces resulta útil. Ojalá se haya pensado para Firefox 4 =)
    Saludos…

    1.    Uno Cualquiera dijo

      Se pueden duplicar pestañas en Firefox desde hace mucho.

      Presiona Ctrl y mantenla presionada. Pincha en la pestaña que quieres duplicar y arrastrala al lugar de la barra de pestañas donde quieras duplicarla. Suelta el botón del ratón y la tecla Ctrl.

    2.    Uleti dijo

      Con este Add on lo tienes en el menú de pestaña

      https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/duplicate-this-tab/

  2.   Ubunlog dijo

    Yo desde que Chromium soporta extensiones dejé de usar Firefox, pero estoy esperando la versión final de Firefox 4 para probarla, el tema de la sincronización que mencionas me interesa, espero que funcione igual que en Chromium.

    1.    David Gómez dijo

      De hecho es una de las cosas que mas me interesa tambien, y si, funciona tal cual como en Chrome/Chromium.

  3.   Ezequiel dijo

    Muy buen articulo, yo tambien estoy esperando para ver si regreso…
    Pero algo parecido al grupo de pestañas, implementó Opera.
    Y que Firefox consume muchos recursos es un mito, se puede verificar facilmente yendo al administrador de recursos de su SO, para ver q Firefox consume una ganga de 60-70MB (con muchas pestañas abiertas) cuando cualquiera de los navegadores competidores ocupan alrededor de 200-300MB (en chrome, tienen que sumar todos los procesos q crea este fastidioso navegador).
    Sin embargo, considerando que en mi navegador por defecto tengo sincronizacion nativa hace rato, bloqueador de publicidades nativo, chat IRC nativo y miles de opciones mas con una interfaz más que amigable y agradable: AGUANTE OPERA!
    (y si, este navegador tambien consume muchos recursos, pero por suerte en mis 2Gb de RAM anda bien) (2 Gb dije?? no, no me equivoque. Puf, q viejita esta mi note….)

    1.    anónimo dijo

      Opera tiene la política de utilizar un máximo del 15% de memoria R.A.M. LIBRE (es configurable) y a medida que otras aplicaciones van necesitando memoria R.A.M, esta va liberando, obviamente cuanta más memoria R.A.M. tengas, más usará.

      2 GB = 2.000 mb

      (2.000 x 15) / 100 = 300 mb, el consumo de memoria es el correcto.

  4.   porko dijo

    Pero todas las ventajas decis que son traidas de chrome…entonces es mejor chrome

    1.    JK dijo

      Qué razonamiento tan burdo!! Miren por un momento el uso que de recursos está haciendo el nuevo Firefox y la GRAN CANTIDAD de funciones que los otros navegadores no tienen. De acuerdo, está copiando varias cosas, pero es que esas nuevas cosas son los nuevos estándares a seguir. Tampoco ven lo que los otros navegadores están copiando de Firefox, por ejemplo lo de los temas, sin ningún éxito como en Firefox. Chrome instalado ocupa 300mb, Firefox no pasa de los 90mb. ¿Han visto la manera de absorber RAM de Chrome? (por cada pestaña que se abre ocupa un renglón en la lista de procesos) En fin, Firefox es sin duda un navegador pionero, fue lo que lo llevó a colocarse en segundo lugar. Espero que no deje perder esa posición….

  5.   aisle9 dijo

    Fanboyismos aparte, les habla un usuario poco técnico. Uso Ubuntu por convicción, robustez, sencillez (sí, sencillez, lo de los repositorios me parece muchísimo mejor que los updates cada uno a su aire de Windows) y por precio.

    Hace unos meses probé Chrome y mi percepción no pudo ser mejor: sin entrar en detalles técnicos, Chrome se siente más rápido que Firefox, más rápido y ligero, y de no ser por ciertas incompatibilidades con páginas viejas (sobre todo del Gobierno español) creo que habría dejado Firefox por completo. Y una cosa que no es baladí: la instalación se resume en descargar un paquete .deb, hacer doble clic, meter password y aceptar. Y a partir de ahí se actualiza con el Gestor, apt-get, aptitude o el gestor de paquetes de su gusto, porque incluye los repos de Google.

    Ahora que uso Chrome a diario, aparece Firefox 4 con muy buena pinta y resulta que para instalarlo tengo que bajarme un .tar.bz2 e instalarlo desde no sé muy bien qué línea de comandos, buscando a mano el directorio donde vive mi instalación anterior de Firefox, etc etc… O bien esperar a que Ubuntu actualice sus repositorios y lo incluya.

    Encima leo esto y me dicen que casi todo lo nuevo YA está en Chrome. ¿Me puede alguien explicar por qué debería molestarme en hacer todo esto a mano?

    Y para la gente de Mozilla, me ENCANTA el espíritu de su proyecto, de verdad, han hecho un gran bien a la web con su esfuerzo al conseguir que más y más gente abandone navegadores arcaicos y caprichosos (y me refiero sobre todo a Internet Explorer), pero Chrome/Chromium les da mil vueltas en facilidad de uso e instalación, al menos en las versiones para Ubuntu. Cuiden estos detalles, por favor.

    1.    Uleti dijo

      Resulta que el repositorio de mozilla team stable ya está actualizado hace unas horas…

      Es quejarse por quejarse.

      1.    aisle9 dijo

        El de Mozilla quizá, ¿y por qué no sale claramente? ¿Por qué tengo que agregarlo a mano mientras que Chrome me lo añade solo instalando el .deb? ¿Y por qué no está en los repos de Ubuntu o Debian, o no estaba esta mañana cuando he intentado actualizar?

        No es quejarse por quejarse, es dar un punto de vista.

        1.    aisle9 dijo

          Aparte he estado buscando y no encuentro una manera fácil de hacerlo, me temo que tengo que agregar manualmente un PPA o el repositorio de Mozilla a mis orígenes. No todo el mundo que usa Linux y en particular Ubuntu o Mint tiene gana de andar añadiendo PPAs, “pelearse” con la terminal o andar añadiendo repositorios externos para instalar cosas.

          1.    David Gómez dijo

            Es quejarse por quejarse, no hay mejor definición…

            Como dice Ubunlog, hay muchas formas de instalar Firefox 4 en Ubuntu, la mas sencilla solo requiere actualizar el sistema.

            Mas facil que instalar Google Chrome.


  6.   ubunlog dijo

    aisle9, el tema es sencillo o agregas el repo estable que por lo que he leído ya está actualizado o esperas que se actualice el repo oficial de ubuntu o te bajas es archivo tar de mozilla, 3 opciones tu eliges cual te conviene 😉
    Saludos

    1.    aisle9 dijo

      Gracias. Al final he añadido el PPA y estoy probándolo.

      Creo que algunos que comentan no han entendido nada, yo SÉ instalar esto, pero si se ponen uds. en el papel de un newbie me parece que resulta más fácil “enfrentarse” a la descarga de Chrome que la de FF4.

  7.   Zagur dijo

    Estoy totalmente de acuerdo con Aisle9. No se está quejando por quejar simplemente está dando su punto de vista. He estado probando Firefox 4 y bueno la primera impresión a sido la estética. Sigue sin gustarme NADA. Prefiero mil veces la de Chrome. A parte de que Firefox 4 sigue tardando MUCHO a la hora de cargar algunas páginas. Sin ir más lejos que mi propio blog… entre otras páginas a las que suelo visitar. Sin duda alguna me sigo quedando con Google Chrome y me atrevo a decir que esto es simplemente una pequeña fiebre entre usuarios que abandonaron Firefox hace un tiempo y que en pocos días volverán a Chrome.

  8.   Erwin dijo

    Lo encuentro mucho mas rapido que el anterior y para los que dicen que ocupa mucha ram, a mi personalmente me usa 150 megas a full, y no mas que eso. Por lo demas hoy en dia todos los computadores tienen 2 o 3 gigas de ram, por lo tanto les aseguro que siempre ocupan ni la mitad de eso, nose porque se preocupan de la ram algunas personas. La ram se hizo para ocuparla no para que este ahi sin usarse.
    Por otor lado Chrome lo probe y no me gusto porque es incompatible con detalles en muchas paginas, por ejemplo en las paginas de 3 bancos tengo problemas al realizar transferencias, tambien paginas de deportes, con el chrome no puedo cerrar algunos resultados, y asi muchos detalles idiotas que hacen de que se me haga apestoso usar chrome, y ojo que tengo instalado el Chrome 10 e igual sigo con esos problemas en esas paginas. Son mas de 20 paginas que me dan detalles, que ni opera, ni mozilla ni explorer me dan, pero chrome si. Por eso me quedo con firefox.

    Saludos

  9.   neo dijo

    bueno soy usuario de chrome y firefox, y la verdad esta ultima version de firefox me encanta mucho claro que ocupa un poco mas de ram pero a cambio te da una ligeres en la navegacion, cosa que se nota al utilizar este navegador, en cuanto a aspecto me gusta al configurarlo a aspecto minimalista asi todo el area de vision se da a la navegacion en el ff3 yo hacia eso con algunos plugins, pero ahora esos mismos quedaron obsoletos en ff4, le recomiendo que si van a instalarlo, hagan un backup de sus marcadores, y desistalarlo completamente todo, asi cuando instalen el ff4 no van a tener ningun problema, en cuestion de addons todos mis addons los he tenido que instalar de vuelta y al parecer ninguno estubo desactualizado para esta nueva version de navegador; ademas le he instalado un nuevo tema de apariencia llamado mx3 que da mejor vision y he ocultado la barra de menus, asi no ocupa espacio en la vision cosa que se puede volver a ver al apretar la tecla “alt”. he sincronizado mis marcadores con la nueva opcion Sync y la verdad me agrada, ahora cuando vaya a mis otras pc los tengo al alcance de la mano.
    Hay que recordar que cuando salio chrome copiaron muchas cosas que estaban en experimentacion en los betas de FF y de sus plugins, la verdad felicito a grupo de FF por dar este gran paso y que verdad va a revolucionar el mercado de los navegadores.

Escribe un comentario