Las 10 snaps más importantes que ya podemos tener en nuestro Ubuntu

snappy logo

Este 2016 pasará por ser el año de los paquetes snaps, la llegada de los paquetes universales a Linux. Esto es importante pues con un solo tipo de paquete podremos instalar cualquier software en cualquier distribución, sabor o versión oficial.

Esto está siendo valorado positivamente por muchos desarrolladores que han pasado y están pasando muchas aplicaciones a este formato. Actualmente existen cientos de aplicaciones en formato snap que se pueden instalar en Ubuntu Core, en Ubuntu Phone o en Ubuntu. Pero ¿ cuál de todas elegir? ¿ qué apps existen entre todas ellas que conozcamos? 

A continuación os hablamos de 10 snaps que podemos instalar en cualquier versión de Ubuntu. Muchas de ellas son conocidas y son imprescindibles para muchos usuarios. Todas son gratuitas y algunas de ellas ya están en Ubuntu Desktop.

Krita, un paquete para los usuarios del Photoshop

Gimp, el principal rival de Photoshop no ha llegado al formato snap pero si otro programa interesante con las mismas funciones: Krita. Esta aplicación es totalmente funcional y podemos hacer que hardware tan limitado como Raspeberry Pi pueda crear gráficos profesionales a partir de este paquete snap.

OwnCloud, una nueva personal en formato snap

Muchos usan Ubuntu Core como sistema operativo para crear servidores virtuales caseros o incluso instalar Ubuntu Server para funciones caseras. Es por ello que el paquete snap de OwnCloud es importante para cualquier uso, incluso para Ubuntu Phone o Ubuntu Desktop. Una aplicación que nos permitirá tener nuestros archivos personales en cualquier lugar.

Libreoffice, para los más productivos

Es una petición casi universal y parece que ya se ha cumplido. La famosa suite ofimática libre ya tiene formato snap y eso hace que tengamos en un móvil, en un servidor o en una versión server esta suite ofimática.

Lxd, un framework para tenerlos a todo

LXD es el famoso framework y base para instalar cualquier aplicación modular, es una tecnología orientada al servidor y puede ser de gran ayuda para evitar graves problemas en un futuro con software que no sea formato cli o snap.

Nutty, una herramienta para administradores de sistema

A veces necesitamos herramientas de sistema para conocer información o algún dato sobre nuestro equipo. Nutty nos permite averiguar información sobre la Red en la que estamos y el equipo con el que manejamos. Seguramente la herramienta ya la conozcáis muchos.

Rocket.chat, para las comunicaciones internas

En los últimos meses ha destacado Slack, una herramienta interesante de comunicaciones, Rocket.Chat hace lo mismo pero de manera libre y en formato snap. Una curiosa aplicacion que nos permitirá conectarnos con redes de comunicación libres, como el IRC.

Telegram, la fiel a Ubuntu

Telegram es una aplicación de sobra conocida que ya sabemos que cuenta con paquete en formato snap y también con paquete normal. Algo interesante para muchos usuarios, sobretodo quienes quieran instalarlo en un móvil ¿ no creéis?

Anatine, un cliente twitter en formato snap

De esta aplicación ya hemos hablado anteriormente. Anatine es un cliente no oficial de Twitter pero bastante completo que nos permitirá tener la famosa red social entre nuestras aplicaciones snaps.

VLC, para los más artísticos

La aplicación VLC nos permite ver contenidos multimedia que hemos creado o también nos permite crear contenido. Es por ello que esta aplicación en formato snap es muy interesante e importante. Además ¿quién no ha usado VLC para ver videos en nuestro Ubuntu?

Minecraft, porque no todo es trabajar

La famosa plataforma de videojuegos, Minecraft también tiene formato snap disponible para todas las versiones de Ubuntu. Además también está el paquete snap de la aplicación server por lo que con una pequeña Raspberry Pi y estas aplicaciones snaps podemos conseguir horas y horas de diversión.

 

Estos snaps son aplicaciones importantes y que seguramente muchos de vosotros no conocíais, pero seguramente que dentro de una semana o de un mes esta lista se quede desfasada pues el ritmo de desarrollo de este formato de paquete crece día a día, mucho más que otros formatos nuevos como los paquetes universales de Microsoft.


2 comentarios

  1.   Yo dijo

    ¿En serio creéis que estas aplicaciones snap están para utilizarse en un entorno productivo? No todas están traducidas (bueno, para muchos puede que no les importe), tampoco todas se integran correctamente (librerías que no funcionan, iconos que no se muestran, etc.), otras no funcionan bien todas las funcionalidades (libreoffice no funciona la revisión ortográfica automática en writer, que puede que para muchos no sea imprescindible, pero para mi sí).

    “Este 2016 pasará por ser el año de los paquetes snaps”. Pues no sé si lo será por eso o porque seguimos sin tener los paquetes más importantes: firefox, gimp, etc. Ahhhh, que no existe gimp en paquete snap, pues instalas krita, total….

    Los de Canonical tienen que plantearse hacia dónde quieren ir, porque a este paso vamos a tener un popurrí de Unity 8 que no acaba de aterrizar, un servidor Mir que le pasa tres cuartas partes de lo mismo y luego estos paquetes snaps que parecen de momento un quiero y no puedo.

  2.   Señor Paquito dijo

    Coincido contigo en tus dudas sobre el papel de los paquetes snap en un entorno productivo, salvo honrosas excepciones como Telegram no están traducidos y hace un par de meses, ignoro si esto se ha solucionado ya porque no he vuelto a intentarlo, ni siquiera podían instalarse desde Ubuntu Software.

    Este tipo de paquetería con aspiraciones de ser universal es muy, muy interesante, desde luego, pero me parece excesiva, prematura y poco objetiva la euforia de Joaquín García con los snap.

    Tiempo habrá de ver como evoluciona esto y ojalá que, sea snap o alguno de los otros proyectos de paquetería universal, podamos librarnos de los conflictos de dependencias.

    Pero, insisto, tanta euforia es, con seguridad, prematura. Entiendo que en un blog como este se informe sobre los snap, de cual es su evolución y las mejoras, si acaso las hay (por ejemplo, sería interesantísimo que informasen sobre la integración en estos snaps de las traducciones que existen como dependencias para los paquetes .deb cuando eso suceda), pero no puedo entender que alguien con conocimiento de causa los recomiende a día de hoy.

    Joaquín sabrá por que lo hace. Yo, por mi parte, hice comentarios en este mismo sentido a alguna noticia anterior y ni siquiera contesta para explicar su postura.

    Saludos.

Escribe un comentario