Cómo leer ebooks en nuestro Ubuntu

Tablet con Ubuntu TouchMientras llega la famosa tablet de Ubuntu, hemos de conformarnos con leer en tablets con Ubuntu Desktop o a través de la pantalla. En estos casos existen muchas alternativas para leer ebooks de manera buena y eficaz, sin por ello fastidiar al ordenador, a nuestra vista o perder lo leído una vez que hayamos terminado de leer.

Puede que la opción más simple para leer ebooks en Ubuntu sea Calibre, el popular gestor de ebooks que también dio el paso a Ubuntu hace tiempo. Calibre tiene incorporado un lector de ebooks que es capaz de leer todos los formatos conocidos de ebooks. Pero además de Calibre existen otras opciones sin llegar a ser tan compuestas como un gestor de ebooks. En este caso tenemos la aplicación FBReader o Cool Reader, aplicaciones que cuentan con un formato propio pero también pueden leer cualquier otro formato de ebook.

Otra opción es utilizar el lector de documentos de Ubuntu o uno alternativo. Me refiero a Evince o uno alternativo como MuPDF, ambos son lectores de archivos pdf, pero en la actualidad muchos ebooks están en ese formato, por lo que tampoco está mal tener en cuenta estas opciones.

Actualmente existen muchas aplicaciones para leer ebooks en Ubuntu

Otra alternativa si no queremos utilizar las soluciones anteriores es usar un lector online. En este caso podremos utilizar cualquier lector de la tienda de ebooks en donde compramos el ebook, como Amazon Reader Cloud en caso de comprar en Amazon o el lector de Dropbox en caso de guardarlo en un disco duro virtual. En cualquier caso esta opción no requiere de ninguna instalación pero si hará que nuestro navegador web sea más pesado que de costumbre.

Finalmente, como en algún otro tutorial hemos indicado, existe la gran opción de Wine. El famoso emulador de Windows también puede hacer que ejecutemos apps de lectura de ebooks en nuestro Ubuntu, en este caso sólo tendremos que instalar Wine y después la app. Es algo más peligroso que las demás opciones ya que en mitad de la lectura, el programa puede cerrarse inesperadamente pero es ideal para aquellos que les cuesta adaptarse a nuevas aplicaciones.

Claro está, estas son algunas de las opciones que existen pero no son todas, en muchos casos dependen de gustos, de tiendas online donde compramos los libros o sencillamente de funcionamiento, pero en cualquier caso, estas alternativas y aplicaciones son muy buenas y un gran comienzo para encontrar la aplicación ideal para leer en Ubuntu ¿vosotros cuál utilizáis? ¿ con cuál de estas aplicaciones o alternativas os quedaríais?


Escribe un comentario