LG Optimus G también tendrá su dosis de Ubuntu Phone

Ubuntu Phone en LG OPtimus GAunque Ubuntu Phone es un proyecto bastante maduro, parece que el número de terminales con tal sistema operativo no termina de despegar. Para solucionar esto, desde un principio se intentó que Ubuntu Phone fuese como Ubuntu, es decir, un sistema operativo que pudiese descargar e instalar en cualquier terminal con Android. Esto era y es ideal pero en la práctica son pocos los dispositivos que lo permiten ya que los dispositivos tienen controladores privativos o un hardware restrictivo. El LG Optimus G era un dispositivo que rápidamente consiguió que la gente trabajase en él pero rápidamente el desarrollo se paró.

Recientemente hemos visto que varios usuarios han vuelto a retomar el desarrollo de Ubuntu Phone para este terminal. Las imágenes que se han enseñado son bastante explicitas, el desarrollo funciona y por el momento se puede hacer hasta llamadas pero aún hay elementos que no funcionan bien.

Pero esto no es mala señal puesto que en pocos días el desarrollo se habrá completado, pasando a formar parte de los terminales que admiten Ubuntu Phone y puede que supongan una llave para que terminales como el LG G3 o LG G4 tengan su pequeña dosis de Ubuntu Phone.

En el wiki de los devices de Ubuntu Touch obtendréis más información del desarrollo de LG Optimus G y de otros terminales que poco a poco están recibiendo su dosis de Ubuntu Phone aunque muchos dirigentes del proyecto no son participes de esto pues piensan que no se debería por el momento continuar con el desarrollo en nuevos terminales sino centrarse en otros aspectos como el desarrollo de apps, o la difusión de éstas.

Personalmente veo bien la expansión de los terminales que tengan Ubuntu Phone pero si es cierto que ese escenario ideal en el que se instalaba en cualquier terminal está aún por llegar y estaría bien que el desarrollo de este aspecto se mejorase bastante, no obstante hay muchos más terminales que el Nexus 4 o el LG Optimus G ¿no creéis?


Categorías

Ubuntu, Ubuntu Phone

Joaquín García

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Ah y estoy enamorado del mundo GNU/Linux. Abierto a cualquier pregunta. Preguntar no es ofender.

Un comentario

  1.   Eduardo Medina dijo

    Tristemente la falta de interés en Ubuntu para teléfonos es debido a que el mercado está mostrando ya signos de saturación.

    Windows Phone parecía empezar a abrirse hueco hace dos años, no para competir con iOS y Android (aunque al primero ya lo ha batido en numerosos países, incluidos España e Italia), pero sí al menos tener una cuota que hiciera que ganara interés entre los desarrolladores.

    Sin embargo nada más lejos de la realidad, la cuota de Windows Phone está menguando debido a que su expansión se ha frenado, mientras que Android e iOS siguen aumentando sus números de usuarios.

    Curiosamente hay muchos fabricantes que están hartos de Android y sus bajos márgenes de beneficios, entre ellas Samsung. Pero por desgracia Samsung ya tiene un sistema alternativo, Tizen, el cual por lo que he visto no está mejor que Firefox OS a pesar de llevar mucho más tiempo en desarrollo. Por otro lado la gente no demanda otra cosa.

    Creo que Ubuntu y su concepto convergente podría ser una buena idea para Samsung, sobre todo para poder recuperar terreno en la gama alta, porque en las gamas medias y bajas apenas hay beneficios y allí la competencia es brutal.

    El concepto que maneja Canonical está claramente destinado a terminales de gama alta, a ver si el sistema consigue madurar y atraer a fabricantes que quieran ofrecer algo diferente, porque el concepto que puso en marcha las tabletas Surface provocaron las risas de Apple y Google en su día, sin embargo ahora es la referencia, un trasto táctil que pueda sustituir a tu PC.

    Lo bueno sería que Ubuntu Phone estuviese sobre un smartphone x86, pero ya sabemos cómo va Intel en tecnologías móviles…

Escribe un comentario