LibreOffice 4.1, la nueva versión del Office Libre

LibreOffice 4.1, la nueva versión del Office Libre

A lo largo del día ha sido liberada una nueva versión de LibreOffice, un popular paquete ofimático que viene por defecto en muchas distribuciones de Gnu/Linux y como no en nuestra Ubuntu. El paquete de LibreOffice viene con su aplicación para escribir, Writer, hoja de calculo, Calc, para realizar presentaciones, Impress , y como no, un gestor de base de datos, Base.

LibreOffice 4.1 trae varias novedades así como correcciones a numerosos bugs que traía el programa y que poco a poco se están corrigiendo. Entre las novedades, destaca una mejora de adaptabilidad de los documentos provenientes de Microsoft Office. En el caso de Writer, las imágenes importadas se podrán rotar desde el propio Writer. Además las fuentes embebidas de las que la máquina no tenía dejaran de verse mal, sin desatacar dentro del texto. En el caso de Calc, las importaciones y exportaciones de formulas con relación a Microsoft Office 2013 han sido mejoradas, pudiéndose realizar nuevas funciones sin que de error.

Tal vez la mejor mejora provenga de Impress, el programa encargado de hacer presentaciones como lo hace Microsoft PowerPoint, en este caso se ha mejorado el sistema de slideshows, por lo que ahora se podrá hacer carruseles con series de imágenes sin tener ningún problema.

LibreOffice 4.1. también trae mejoras en su gestor de bases de datos. Destacan las modificaciones realizadas sobre las consultas, no sólo las han mejorado sino que también han mejorado el ayudante que nos permitía realizarlas de una manera más cómoda.

Estas son algunas mejoras que trae LibreOffice 4.1, en la web oficial de LibreOffice encontrareis el resto de las novedades de esta nueva versión.

Cómo tener instalado LibreOffice 4.1

Por el momento sólo he encontrado dos maneras de instalar LibreOffice 4.1 en nuestro Ubuntu. La primera de ellas es la más difícil, es bajarnos el archivo con todos los paquetes .deb e instalarlos en nuestro sistema. Para instalarlos tendríamos que abrir una terminal y situarnos en la carpeta donde estén todos los debs de instalación, allí escribimos

sudo dpkg -i *.deb

Y se iniciará la instalación de los nuevos paquetes. SIn embargo, existe otra manera más fácil y rápida. Tambien tendremos que abrir la terminal y añadir los repositorios oficiales de LibreOffice:

sudo add-apt-repository ppa:libreoffice/ppa

sudo apt-get update

sudo apt-get upgrade

Con esto se actualizará LibreOffice a LibreOffice 4.1 aunque puede que con añadir los repositorios oficiales, sin hacer el upgrade, salte el actualizador de Ubuntu y te informe de la actualización. Yo hace poco que lo he realizado y no parece que haya ningún error grave sin embargo, si no estáis seguro y necesitáis usar a menudo este famoso paquete ofimático, os recomiendo que dejéis la actualización para Saucy Salamander, la futura versión de Ubuntu. Y si os gusta probar algo nuevo, no dudéis en probarlo, tiene buena pinta.

Más Información –  Tips y trucos de LibreOffice,

Fuente e Imagen – Proyecto de LibreOffice


Escribe un comentario