Linus Torvalds nunca dejará de insultar a los desarrolladores

Linus Torvalds

  • Sarah Sharp arremetió contra Linus por su fuerte personalidad
  • Linus asegura que él es así y no va a cambiar

Sarah Sharp, cansada de las palabras altisonantes de Linus Torvalds, ha iniciado una cruzada para promover un ambiente de trabajo menos hostil en las listas de correo de desarrolladores del kernel. Sharp, quien trabaja en Intel y ha hecho numerosas contribuciones al kernel en los últimos años, asegura que «Linus aboga por la violencia y la intimidación», además del «abuso verbal».

Sarah Sharp va a rugir

Sarah Sharp está tan cansada que está dispuesta a dejar de ser «la chica buena» para defender a otros desarrolladores de los insultos de Linus. «Vamos a discutir esto en el Kernel Summit, en donde al menos podemos gritarnos en persona. Sí, traten de gritarme sobre esto. Voy a rugir de vuelta, más fuerte, por toda esa gente que perdió su voz cuando recibieron gritos de los mantenedores principales. Ya no voy a ser la chica buena nunca más», asegura.

Linus Torvalds no va a cambiar

¿Qué va a hacer Linus Torvalds ante las palabras de Sharp? Nada. Linus no va a cambiar su forma de trabajar.

Torvalds afirma que las palabras altisonantes son parte de su manera de ser, y que está en contra de ser bueno y delicado. «Lo hago parcialmente (principalmente) porque es quien soy […] La gente necesita saber cuál es mi posición. No puedo simplemente decir “no hagas eso por favor”, porque la gente no me va a escuchar», asegura Torvalds, y continúa: «No creo en ser cortés o políticamente correcto […] Por favor sé sensible hacia mi cultura también […] mi cultura incluye decir groserías».

Lo de la cultura viene a razón de que Sharp argumenta que se deberían respetar las diferencias culturales en las listas de correo, y hay algunas que no avalan en absoluto lo que Linus hace.

Al final Linus lo tiene claro, a él no le va eso de comportarse de manera profesional: «Si lo que quieres es que “actúe profesionalmente”, ya te digo que no estoy interesado. Estoy sentado en mi oficina casera vistiendo una bata de baño. De la misma manera en que no voy a comenzar a usar corbatas, tampoco voy a subirme al carro de la cortesía falsa, la mentira, las políticas de oficina, las puñaladas por la espalda, la agresividad pasiva […] porque en eso resulta el “actuar profesionalmente”».

Más información – Linus Torvalds dice «no» al soporte del Secure Boot en el kernel, Linus se pronuncia sobre el fracaso de Linux en el escritorio
Fuente – Listas de correo, Ars Technica
Foto – Jon Snyder


38 comentarios

  1.   Chelo dijo

    Sigue así, Linus. Es tu personalidad. Además, una buena puteada bien colocada hace maravillas.

  2.   Amarante dijo

    Si lo que quieres es que “actúe profesionalmente”, ya te digo que no estoy interesado. Estoy sentado en mi oficina casera vistiendo una bata de baño. De la misma manera en que no voy a comenzar a usar corbatas, tampoco voy a subirme al carro de la cortesía falsa, la mentira, las políticas de oficina, las puñaladas por la espalda, la agresividad pasiva […] porque en eso resulta el “actuar profesionalmente”

    jajajajajaja Pienso lo mismo.

    1.    Bien dijo

      Claro, que las profesionales cobran. Queremos chicas malas, no buenas, y gratis, coño!

  3.   melasuda dijo

    Y bien que hace el torvalds, ya está bien de informáticos palilleros que se creen algo por trabajar en multinacionales moviendo papeles de un cajón a otro.
    Los estándares son los estándares, al que no le guste que se dedique a hacer churros.

    1.    Juas dijo

      Hola. ¿Qué estándares?

    2.    un despistado dijo

      Eso de estándares te ha quedado un poco grande.

      El núcleo Linux no es ningún estándar reconocido internacionalmente. Para empezar ni siquiera tiene (ni puede tener) una especificación concreta que pueda ser valorada como estándar, así que de estándar, como que nada.

      1.    Jakeukalane Milegum Firisse dijo

        se refiere a las normas de los commits que especifican claramente que si no cumples esas reglas sencillas se te puede someter a vergüenza pública.

  4.   Indignao dijo

    Un buen bofetón le hace falta. Hay que diferenciar entre ser un buen profesional y ser un capullo integrado que consigue (o intenta) las cosas bajo intimidación…

    1.    Un poquito de sensibilidad dijo

      Pero hay que ser sensible hombre… Esta claro que esta chica o tenía, la regla, o está embarazada, o está mal follada y eso es un estado que hay respetar y ser sensible. Hay que tener empatía

        1.    Abismal dijo

          jajajaja, ese Eduardo Galán es mi nuevo ejemplo a seguir.

  5.   Santiago Caamaño dijo

    Cuando algo es una mierda es una mierda.Llamarla esa cosa marrón no te hace mas profesional.
    “Sharperete Sharperete si no sabes torear p’a que te metes”

  6.   Bien dijo

    Por fin parece que lo ha entendido:

    “Sarah Sharp está tan cansada que está dispuesta a dejar de ser «la chica buena»

    Por fin entendió que nos ponen las chicas malas.

  7.   PreSivle dijo

    Bueno siguiendo la misma dinámica que la contestación de Linus, el no te clavara la puñalada por la espalda lo ara en el pecho y delante de todo el mundo, Linus nos da lo mismo como vistas siempre que estes limpio pero tu actitud de desprecio hacia los demás o pedir las cosas a la fuerza te hace ser un empresario nefasto pero eso no es lo peor es que también te hace ser una mala persona, si es cierto evidentemente lo que dicen, me gustaría poder comprobarlo en alguno de sus coreos o vídeo.

    Respeto muchísimo sobretodo a RMS pero a Linus también por su trabajo, pero no apruebo para nada como personas o su forma de tabajar.

  8.   alejandrodaz dijo

    A Linus lo respeto tanto que si me insultara por lo que sea, evitaría entrar en debate y miraría cómo soluciono lo expresado.

    1.    sergio dijo

      Eso te define mucho como persona.

  9.   German Ghermain dijo

    Por lo general hay un problema de EGO… eso es su nerviosismo y su grotesca altanería. La gente tiene miedo de que le desinflen el globo y muchas veces descansan en una nube de pedos. Cuando se tiene la razón con solo demostrala es suficiente, atacar o insultar es sinónimo de que algo se teme… la mejor defensa siempre sera… ¡EL ATAQUE!

  10.   Sergio dijo

    Ser buen programador no te pone un escalón por encima de nadie y por supuesto no te da permiso para convertirte en un cretino sin educación. Si yo hago algo mal, me lo dices, pero con buenas palabras. Si eres tan creído que no sabes tratar al resto de personas como lo que son, personas, sinceramente, conmigo no trabajarás.. Desde luego este tio ha aportado mucho a la informática, pero ese va a ser todo mi reconocimiento. después de este artículo, está lejos de darle la razón.

    1.    Jakeukalane Milegum Firisse dijo

      no le hace falta tu “reconocimiento”.

      1.    saefsadf dijo

        ni el tuyo tampoco capullo. Creo que aqui se esta confundiendo educación con profesionalidad. Si la cago me hechas, si me insultas te mato.

        1.    Jakeukalane Milegum Firisse dijo

          anda. “con buenas palabras”. creo que aquí acabamos de ver en acción un ejemplar de hipócrita máximo.

        2.    Jakeukalane Milegum Firisse dijo

          obviamente que no, yo no he dicho que tenga mi reconocimiento como si yo fuera alguien que doy reconocimiento por las esquinas y se me valorara por ello. mi frase es simple. quizás deberías analizarla otra vez.

        3.    alejandrodaz dijo

          Y donde recibió ud su cacareada educación, en la universidad de los sicarios? hay payasos de payasos, pero ud la saca del estadio mijito!

          1. Al menos no tengo esas faltas de ortografía del tamaño de obuses.


  11.   Dadabla dijo

    Me da asco los comentarios machistas aqui vertidos. Realmente tiene que ser cierto eso de que los informáticos no follan o no tocan a una mujer con un palo. “Respeta mi cultura” dice el tio! Qué mierda de excusa es esa?

    1.    Otro que no se entera dijo

      Otro imbécil que no se dio cuenta que aquí la Sarita es una entrometida, enterada. La cosa no iba con ella.

      ¿Te enteras?

    2.    Sergi Díaz dijo

      ¿Excusa? ¿Pero no ves que es sarcasmo? Está copiando los argumentos contrarios para demostrar lo absurdos que son.

  12.   k~ dijo

    Que susceptibles estamos para ciertas cosas…
    Si hubiese sido un tío el que dijera lo mismo que ella seguro que esto no es ni noticia. Venga hombre dejar al hombre en paz, que fijo que todos los que protestan tienen un smartphone basado en linux.

  13.   KeD dijo

    Linux: Persona que no le gusta que le impongan las cosas y busca que sus creaciones, puedan adaptarse al uso de cada uno.
    Sarah SHarp: La “chicha buena” que se ve que nunca decía nada y aceptaba todo.
    Qué ha producido el comportamiento de Linux hacia Sarah? Que según ella no se va a callar nada, y que si tiene que gritar, gritará. Es decir, ha pasado de ser un simple robot, a una persona con opinión y ganas de defenderla.
    Pues al final, Linux consigue lo que quiere con este comportamiento. Al final tendrá razón con eso de no ser políticamente correcto.

  14.   Piroludo dijo

    Se ve que la educación no va con él.. así le escupan en las hamburguesas.

  15.   jaume dijo

    Apoyo a Linus, ¿por qué adaptarse al standard de Microsoft? Parece una broma

  16.   Guest dijo

    Me parece muy curioso leer los comentarios que estoy leyendo.
    Linus ha hecho algo bueno? ¡Ha hecho algo MUY bueno en el mundo de la informática!
    ¿Su buen hacer le permite insultar a los que están por “debajo” de él? Pues no, independientemente de que sea un genio.

    Aquí estais defendiendo ese comportamiento por ser quien es. Pero seguro que si vuestro jefe os pone a parir, no defendeis ese comportamiento.

    Porque un compañero, un igual, puede decir las cosas de una forma pero un superior no debe hacerlo bajo ninguna circunstancia. Precisamente, el ser jefe le sitúa en un punto en el que el machaque personal puede afectar (y muy negativamente) al trabajo del grupo.
    Hay formas de decir las cosas, e incluso teniendo razón, no puedes llegar a intimidar a un subalterno.

  17.   Pedro Torres Asdrubal dijo

    Hay quien confunde machismo con “toda burrada que dice un hombre”… El peor machismo es el de las mujeres, como la censura, que la peor es la autoimpuesta.

    Hay un dicho ingles que dice que si no aguantas el calor, sal de la cocina.

    La mediocridad se esconde tras lo políticamente correcto. Ser un profesional es llamar a las cosas por su nombre y cabrearte cuando te trolean.

    Hay otro dicho que dice: si no esta roto, no lo arregles.

    Por ahora las criticas que he leído es hacia su manera de expresarse, no respecto a si tiene o no razón en sus críticas.

    Que Torvalds es un cabronazo… ¿Y que narices esperaban?

    Tambien lo era Jobbs, y nadie se lo discutio.

  18.   profano dijo

    Para esos que defendéis la malas maneras y la intimidación emocional, sabed que House es solo una serie de ficción. Si tenéis un complejo de inferioridad por ocultar, rabia por lo que otros os han hecho, y/o sentís placer humillando, tenéis un problema. Si de verdad creéis que es necesario ser grosero en el momento que te conviertes en jefe, la experiencia me demuestra que es fruto de la ignorancia o de todo lo dicho antes. No hace falta humillar y faltar, solo poner unas condiciones y que se cumplan. Si no se cumplen, pues habrá unas consecuencias prepactadas y aceptadas por todas las partes, y todo esto sin insultos, ni faltas de respeto y con toda la honestidad por delante.

    Si sentís que necesitáis ser unos maleducados para gestionar, os lo digo sin acritud y con toda sinceridad, tenéis un problema.

    Saludos de un gestor con muchos años de experiencia a sus espaldas y un mogollón de cursos de deontología (en uno de ellos lo primero que se me dijo es lo dicho antes, que house es solo una serie de ficción). Esta es la verdadera ciencia de la ética en el trabajo, y no esos master de liderazgo, que dan miedo (de indocumentados para indocumentados las más de las veces)

  19.   Manolito MrBlogger dijo

    Realmente nadie ve el trabajo que hace y tiene que hacer linus sino solo las apariencias y juzgan demasiado rápido por simpatías o antipatías y no se paran a ver el fondo del asunto. Muchos de sus “insultos” son casi más una forma cómica de reprender que otra cosa; el que quiera tomarse un “me acuerdo de tu madre y hasta de tu mascota muerta” literalmente y no como un simple tirón de orejas es porque tiene un problema personal. Dudo que realmente piense todo lo que dice de la forma en que lo dice: simplemente es su forma de ser. Por otro lado, solo se mete de manera contundente con quien la ha cagado de mala manera y lleva tiempo trabajando con él y sabe ya de qué va la cosa o hablando de manera general como un aviso a todo el mundo si ve que hay un comienzo de una dinámica negativa para el grupo. Debe gestionar el equivalente a una clase de adolescentes hormonados, todos con ideas y filosofías propias y debe enfocarlos hacia el bien del proyecto. Tiene que reprender a todo el que va por su lado y no por el de todos, el que intenta hacer trampas o boicotear el trabajo de los demás, tiene que garantizar un lugar de trabajo eficiente y ordenado, y mantener un respeto. Pero no hacia si mismo, sino hacia el proyecto. Cuando tiene que rectificar porque mete la pata lo ha hecho y en muchas ocasiones, pero cuando tiene que defender al proyecto lo defiende ante cualquiera, sea de fuera o de dentro y siempre siempre siempre dando razones técnicas, no por un simple me caes mal. Coordinar un proyecto donde convive tanta gente es muy complicado, pero él lo tiene claro: hay muchos trabajadores que se han integrado y trabajan codo con codo sin mayores problemas (los típicos roces de yo creo que esto mejor se hace así, o no, realmente es mejor implementarlo de esta otra manera porque estas ventajas que aporta a la larga serán mejores, pero siempre se resuelven de buenos modos porque se trata de personas inteligentes y siempre termina imponiéndose los méritos técnicos de una solución consensuada) y lo que no va a hacer es cambiar la dinámica por cuatro personas. Que es un proyecto tan grande que está entrando y saliendo gente continuamente, y esta es la gente que se tiene que adaptar y no al revés. Y si, es un proyecto voluntario, así que no tienes por qué estar ahí si no estás a gusto (si Intel paga para trabajar en ese proyecto ya es diferente, pero siempre se puede hablar con Intel para cambiar de proyecto y/o de rol dentro del mismo).

    Y ojo, no estoy a favor de esas formas, pero tamopco estoy a favor de ser falsos y no ser transparentes. Y Linus, con su actitud es muy transparente y no oculta nada. Creo que la honestidad es más valiosa que la educación casi siempre. Porque una verdad pueden soltártela a la cara de manera que duela más o menos, pero es mucho mejor que vivir en una mentira.

  20.   Ex-ubuntero dijo

    Pues yo nunca dejaré de decantarme por una opción por motivos éticos. Aquí un usuario de Ubuntu que volverá a Windows.

    Si nuestro jefe nos insulto en el trabajo es un imbécil, si lo hace Linus Torvalds no pasa nada… cuanta hipocresía.

  21.   un despistado dijo

    Aunque no apruebo la forma de actuar de Linus, tengo que recordaros que cuando pone a parir a alguien, no lo hace por las buenas, a ver si nos aclaramos. Tiene razones, y de peso, para hacerlo. No estamos hablando de un proyectito, o de un facebook, o de un twitter, estamos hablando del núcleo de MUCHÍSIMOS sistemas que estan funcionando ahí fuera, por ejemplo tu tostadora, tu lavadora, tu nevera de ultima generacion, tu teléfono, tu ordenador, tu minicadena, o acaso pensabais que el kernel Linux sólo era para las distros de GNU/Linux?

    En el kernel no se puede permitir ni el más mínimo error, no hay un margen de errores aceptable, tiene que funcionar y punto, y para ello hay que adoptar una disciplina de hierro con los desarrolladores. Ya sé que no es la mejor forma, somos seres frágiles que necesitan desesperadamente la aceptación, pero tampoco es una forma incorrecta partiendo de la base de que la disciplina que aplica Linus es una que se aplica en Finlandia en casos excepcionales (normalmente con carácter militar) para la formación de gente (he buscado el texto por la Wikipedia, pero no lo he podido encontrar para que lo vieseis).

    Lo dicho, no apruebo las formas, pero si comprendo que sean necesarias.

  22. A este personaje lo he estudiado desde el primer insulto que leí en algún lado y me parece muy curioso su cambio tan radical de actitud desde el principio hasta ahora.

    Con todo el respeto que se merece el premio Nobel, para mi es un frustrado y un grandisimo HIJO DE PUTA, que no se ha encontrado a alguien de verbo fácil que le de una revolcada de insultos.

Escribe un comentario