Linux 4 ya está en la calle y listo para Ubuntu

Linux 4 ya está en la calle y listo para UbuntuYa se encuentra disponible para todos la nueva versión  del kernel de Linux, más conocido como Linux 4. Este polémico nombre surgió tras una encuesta realizada por el propio Linus Torvalds y aunque no gusta al propio creador del kernel, se mantendrá.

Aunque hemos de decir que las novedades de Linux 4 hacen que realmente podamos señalar un cambio en la tradición numérica del kernel, aunque todos advierten que Linux 4.1 será más asombroso que el actual kernel.

Como principal novedad del kernel, Linux 4 incorpora las actualizaciones en caliente, algo que nos permitirá actualizar el kernel y parchearlo sin tener que reiniciar el sistema ni tener que apagar el ordenador. Esto supone una ventaja para el usuario doméstico pero también supone un ahorro de miles de millones de euros para las empresas que no tendrán que parar sus servidores al poder aplicar parches y actualizaciones sin reiniciar. Esta tecnología ya la usaban algunas distribuciones GNU/Linux como Red Hat o SUSE pero ahora se podrán beneficiar todos de estos cambios.

Como en toda nueva versión del kernel, Linux 4 incorpora una actualizado listado de hardware que pasa por incluir los nuevos procesadores de Intel y AMD, así como los problemas con algún hardware como el usb de Toshiba que podrá usar ahora el modo latente, ahorro, etc… Pero tal vez, junto a las actualizaciones en caliente, la otra gran mejora es el soporte que el kernel Linux está dando a los sistemas de ficheros que incluye un mayor soporte para el sistema de archivos F2FS, BtrfFS, entre otros.

Instalación de Linux 4 en Ubuntu

Como no, en Ubuntu podemos tener Linux 4, si bien en unas semanas tendremos la nueva versión de Ubuntu, Ubuntu 15.04 que traerá el kernel 3.19, el anterior kernel, se puede instalar el kernel linux 4 gracias a la comunidad de Ubuntu. Esto es muy fácil, como ya hemos hablado en otras ocasiones, sólo tenemos que irnos a este repositorio y descargar el paquete deb que queramos, en este caso el que corresponda a nuestra distro y a Linux 4, una vez bajado, utilizamos el comando dpkg para instalar a través de terminal o simplemente hacemos doble click y se abrirá el Centro de Software de Ubuntu con el que poder instalarlo. La instalación es sencilla, ahora bien, no significa que vaya a funcionar bien en Ubuntu. Linux 4 supone un gran cambio que puede chocar con el software de Ubuntu por lo que recomendamos que la actualización se haga en alguna máquina virtual, sino hacedlo en equipos de pruebas, ya que no es seguro en equipos de producción.


Categorías

Linux, Noticias, Ubuntu

Joaquín García

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Ah y estoy enamorado del mundo GNU/Linux. Abierto a cualquier pregunta. Preguntar no es ofender.

Escribe un comentario