Canonical lanza varios parches de Linux kernel para Ubuntu 16.04, 14.04 y 12.04

linux kernelNada más iniciar mi reciente instalación de Ubuntu MATE, se me ha abierto el actualizador de software y entre las novedades he visto varias actualizaciones para el Linux kernel. Ahora, buscando algo de información, he descubierto que tres de las novedades son correcciones para fallos de seguridad que afectan a Ubuntu 16.04 LTS y otras versiones basadas en la última versión oficial del sistema operativo de escritorio desarrollado por Canonical.

De estos tres parches, el primero se ha lanzado para corregir un problema que podría permitir que un usuario con acceso local al PC pudiera interrumpir la audición system-call o dañar los registros de audiciones. El segundo problema de seguridad que han corregido está relacionado con la implementación hipervisora del KVM (Kernel-based Virtual Machine) del Linux kernel, quien no funcionaba correctamente en plataformas PPC64 y PowerPC, lo que podía permitir a un atacante no autorizado bloquear la CPU en el sistema operativo anfitrión.

Canonical corrige varios fallos de seguridad de Linux kernel

El tercero de los fallos que se han solucionado con estas actualizaciones fue descubierto por Pengfei Wang y guarda relación con el controlador de dispositivos embebido Chrome OS del kernel de Linux, lo que permitía a un usuario malintencionado con acceso físico al PC hacer que el sistema se bloqueara causando una denegación de servicio (DoS).

Por otra parte, también se ha corregido otro fallo en la implementación IPv6 que afectaba a Ubuntu 14.04 y posteriores (y sus derivados) que podría permitir a un usuario con acceso físico al ordenador bloquear el sistema o ejecutar código malicioso.

También se han corregido problemas que afectaban a Ubuntu 12.04, por lo que si usáis Precise Pangolin, lanzado en abril de 2012, o una versión de Ubuntu o uno de sus derivados posteriores, lo mejor que podéis hacer es lanzar el actualizador de software e instalar las actualizaciones.


Categorías

Ubuntu

Pablo Aparicio

Apasionado por todo tipo de tecnología, tanto del hardware como del software. Adicto a escuchar toda clase de música y a tocar (guitarra y bajo) la... Ver perfil ›

3 comentarios

  1.   Rubén dijo

    Una duda, supongo que Linux Mint también tendrá esos fallos de seguridad ya que está basado en Ubuntu ¿no? Pero Linux Mint por defecto no actualiza el kernel ¿Entonces Linux Mint no es seguro?

    1.    Pablo Aparicio dijo

      Hola, Rubén. Así es. Se pierde en seguridad si no se actualiza el kernel. Piensa que Canonical ha publicado unas actualizaciones. Cuando se publican estas actualizaciones, cualquier usuario que entienda (mucho) de esto puede saber dónde están los fallos. Imagina que yo soy un hacker malintencionado, miro qué ha publicado Canonical y lo quiero explotar. Mi objetivo puede ser Linux Mint porque desde la versión 16 ya no se actualiza por defecto. Lo mejor en estos casos es actualizarlo manualmente.

      Un saludo.

  2.   acevalgar dijo

    Utilizo Ubuntu y le instalé Mate como entorno gráfico. Creo que tengo lo mejor de dos mundos… por así decirlo.
    Las actualizaciones de kernel llegan en término

Escribe un comentario