Linux Mint 13 Maya, una de las mejores distros basadas en Debian

Página principal de Linux Mint

Linux Mint 13 Maya, es una de las mejores distribuciones Linux disponible en este momento, y es la única capaz de plantar cara a Ubuntu que es la distro Linux más descargada e instalada a nivel mundial.

Linux Mint 13 Maya está basada en Ubuntu, y esta a su vez en Debian; lo que más me gusta de este sensacional sistema operativo es la posibilidad de elección en diferentes formatos de escritorio.

Esta última versión de Mint, está basada en Ubuntu 12.04 y en su versión clásica podremos seleccionar entre dos escritorios diferentes, Mate y Cinnamon, además, como no, de poder seguir eligiendo las versiones XCFE, KDE y Debian.

Diferencias a destacar entre los diferentes escritorios disponibles

Cinnamon 1.4

Versión Cinnamon

 

Este escritorio nos ofrece una espectacularidad impresionante, tanto sus efectos como sus gráficos están cuidados al detalle, además cuenta con la característica de gestos de ratón que nos harán la experiencia mucho más agradable.

Cinnamon 1.4 está pensado para equipos más potentes, aunque rueda bastante bien en netbooks con menores especificaciones técnicas.

Mate 1.2

MATE 1.2

Este escritorio está pensado para equipos menos potentes como los netbooks, tanto sus gráficos como sus efectos son sencillos y livianos a más no poder, ya que lo único que se nos ofrece es la funcionalidad y ligereza del sistema.

Su aspecto es muy similar al Gnome 2, aunque mucho mas sencillo si cabe la posibilidad.

KDE

KDE

El escritorio KDE nos ofrece una espectacularidad y diseño diferente al archi-conocido escritorio Gnome, este tipo de escritorio cuenta con muchos adeptos, aunque yo personalmente prefiero las virtudes y defectos de Gnome en su versión 3.

Debian

Versión Debian

Esta versión de Linux Mint está pensada para usuarios avanzados, y no es aconsejable para usuarios novatos, ya que su simple instalación se convertirá en un autentico suplicio.

Si eres un usuario avanzado en sistemas Linux, seguro que esta será tu elección.

XCFE

XCFE

Este es el escritorio y la versión de Linux Mint más liviana con diferencia, esta orientada para equipos con muy pocos recursos.

Las especificaciones mínimas para instalar la versión XCFE se limitan a 256 Mb de memoria Ram, una resolución de 800 x 600 y un espacio disponible en el disco duro de unos 4 Gb.

¿Qué versión elegir?

Yo sin duda me decanto por la versión Cinnamon ya que su espectacularidad y funcionamiento son excelentes, claro que todo eso depende tanto de tus gustos personales como del ordenador al que lo vayas a instalar.

Más información – Cómo cambiar escritorio unity por gnome 3

Descargas – Página oficial de Linux Mint


Categorías

Linux, Ubuntu

Francisco Ruiz

Natural de Barcelona, España, nací en 1971 y soy un apasionado de la informática y de los dispositivos móviles en general. Mis sistemas operativos favoritos son Android para los dispositivos móviles y Linux para los ordenadores portátiles y de sobremesa, aunque me defiendo bastante bien en Mac, Windows e iOS. Todo lo que se acerca de estos sistemas operativos lo he aprendido de manera autodidacta, ya que como he dicho antes soy un verdadero adicto a estos temas. Mis dos mayores pasiones son mi hijo pequeño de dos años y mi mujer, son sin duda las dos personas más importantes de mi vida.

12 comentarios

  1.   marcel dijo

    Los que tengan curiosidad por probar debian que no teman, es casi tan fácil de instalar como la versión basada en ubuntu. De suplicio nada.

    1.    Francisco Ruiz dijo

      No se trata de temer nada, lo único que quería decir, es que Debian puede que no sea la publicación más indicada para usuarios noveles.
      Por otra parte, si eres una usuario con algo de experiencia en sistemas operativos Linux, sin duda Debian es la mejor distro que existe.

  2.   Lezca51 dijo

    Vengo usando Linux Ubuntu desde hace 4 años por lo menos. En casa lo instale en una partición junto a Windows, ibamos alternando, pero al día de hoy practicamente no usamos nunca Windows. Siempre Ubuntu (tengo la versión LTS 10.04). Toda la familia lo usa.
    En mi trabajo, en la oficina un día probe con Ubuntu, (hace ya 3 años), y suplante Windows, con él. El sistema que usamos en red para toda la empresa, funciona con Wine, como funciona en Windows.
    Pero….. desde que salio Unity, en Ubuntu, nunca me pude amigar con ese escritorio. Lo probe, lo recontra probe, en mi casa (despues volvi a nuevamente a Ubuntu 10.04 LTS), en el trabajo, en la oficina, y tampoco. La verdad con ese escritorio nos complicaron la vida, sin ningun sentido, solamente para que se vea mas moderno?. Totalmente incomodo, es dificil para encontrar alguna aplicación, mas lento, mas pesado.
    Pero…… Descubri (lo conocia, pero nunca lo habia usado) LINUX MINT 13!!! UNA MARAVILLA!!!
    No te rompas la cabeza cambiando escritorios en Ubuntu 12.04, Si queres rapidez, sencillez, todo a mano con un solo click, Mint13 es la solución (yo uso Mate). Aparte ya trae muchos extras instalados que Ubuntu no trae.
    Actualmente lo estoy usando en el trabajo, anda espectacular, lo mismo, el sistema operativo de la empresa en red, con Wine funciona tambien una maravilla.
    En casa sigo con Ubuntu 10.04 LTS, que anda barbaro.

  3.   Jairo dijo

    déjate de hablar tontada que ubuntu deja usar varios escritorios no te obliga a usar unity,ademas se nota que no saves de que hablas ya que unity ha mejorado enormemente y al dia de hoy se integra muy bn con aplicaciones web 

    1.    Lezca51 dijo

       Perdón, vos consideras que lo que digo son tonterias, pero lo mío fue solo una opinión, y como tal, uno la puede compartir, o no, ó aceptarla ó no.
      Lamentablemente se ve que no tenes educación, ni que tampoco sabes intercambiar opiniones.
      No  entro mas en este blog, estoy acostumbrado a tratar con gente mas educada.

      1.    Mauricio Rojas dijo

        Ni que fueras tan importante xD

  4.   Facu dijo

    Hace unos meses descubrí estos sitemas operativos que eran completamente nuevos para mi !, ya que no se me hubiera ocurrido salir de la cueva WS…, ( alegoría de Platón ) y descubrir y también conocer sus “consolas” o “terminales” ( hasta me compre un manual universitario para entenderlo más a fóndo…..todo un obseso ! ), En diferentes pc’s he instalado en forma nativa un linux ( como en ésta, que tengo un HERMOSÍSIMO LINUX MINT DEBIAN, que maneja todo con la fluidez de una ferrari 12 cilindros que se desliza por una veloz carretera alemana….y sí, que va’hacer, tengo lo mejor…Que queres que haga !, al principio me costo habituarme al cambio, pero lo que no encontraba en el manual, lo hallaba en las miriadas de colaboraciones que hay en la web. No lo comprendo todo ! pero como me encanta su compañia, me hace fácil cualquier trayecto que camino. Te cuento que una amiga, que tenía problemas en su pc, me solicito auxilio, tenía un XP ( y no usaba juegos ), lleno de dificultades para ella, que solo lo usaba para mails y chat’s con sus amigas., se lo “arrincone” en un pedacito del disco duro y en el resto le instale un Linux…, para que lo llamará cuando quisiera !, te diré que hasta en éso, le estoy agradecido a estos SO’s, hoy la tengo perdidamente enamorada de mi !, pssss, y bhue !

  5.   Mauricio Rojas dijo

    ¿La mejor de todas? ¿¿Mint con XFCE Ligero?? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJ perdoname, pero no puedo aguantar…

    [Probado en un COMPAQ CQ2405LA, con 1.8 GHZ de procesador, 1.75 GB de RAM, 256 MB de un ATI RADEON 2100]

    Bueno, pongámonos serios…, primero, que nada, yo no se de donde sacan lo de mejor y la mas grandiosa de todos los debian, si esta distribucion con tan solo instalar la chorrera de actualizaciones del molesto actualizador que tiene no ha hecho más que echarse a perder TOTALMENTE, se pone lenta, inestable, se apaga y se reinicia como 500 años despues (exagero, pero muy cierto es que el apagado y el reinicio en esta distro es una porqueria), y puedo criticar esto, porque Lubuntu y todos los *buntus que pasaron por mi ultra-modesta PC se apagaban en 5 segundos, y este se apaga en 5 MINUTOS, y eso no deberia ser JAMAS.

    Segundo, la version con XFCE debería ser LA MAS PESADA DE TODAS, tiene un monton de programas INUTILES metidos ahi solo para sumar los 80MB adicionales que no tienen los CD’s convencionales, yo no se de que me sirve tener Catfish si XFCE ya tiene su propio buscador (Aunque Catfish es perfecto, ¿porque entonces no quitaron el buscador de XFCE?), asi mismo, no se porque tiene 2 visores de imagenes, si con Gthumb, que es el mas completo, es suficiente, ¿para qué entonces dejan el de Gnome?, o pudieron hacer al reves, quitar gThumb y dejar el de gnome. Al mismo tiempo ¿que voy a hacer yo con Banshee? esa bicha es LENTA, y tediosa, si de reproducir audio se trata, pudieron simplemente meterle audacious (que viene en LXDE y es un encanto). Salvo a Totem por que no merece tratarse mal, es un buen reproductor multimedia, lo conoci con Ubuntu 8.04, pero si ya esta VLC entonces ¿porqué dejan a Totem?, además, VLC sirve como biblioteca musical y como reproductor de archivos, incluso emite streams y permite ver videos de Youtube (con solo la URL) y DVD’s, ¡incluso Blu-Ray!…

    Y me temo que debo incluir entre los programas inutiles al gestor de subidas de Mint, y al actualizador infame que tiene, ok, no digo que no sea sencillo y facil de usar, pero ES MOLESTO y lento!, para eso hubiesen dejado el que venia por defecto desde toda la vida de los ubuntu’s, mintmenu yo no se que hace ahi, si despues cuando lo quiero quitar lo unico que logro es que se me eche a perder el menu de XFCE y se quede totalmente desordenado (afortunadamente se como arreglar esto con el archivo de menúes), PulseAudio es bien conocido por una mayoria que sabe que no trae más que PROBLEMAS, aunque realmente a mi no me fatiga…

    Por supuesto, aplaudo la inclusión nativa de los Codecs Audio/Video, yo nunca lo negaré, además les aplaudo que hayan incluido la interfaz gráfica del firewall, cosa indispensable en todos los equipos.

    Puedo hablar con propiedad de XFCE porque lo he utilizado desde la version 7.10 de ubuntu, y ademas por este PC ha pasado Lubuntu, la distribución MAS LIGERA DE TODAS LAS DISTRIBUCIONES BASADAS EN DEBIAN/UBUNTU, esa SI MERECE llamarse LIGERA, no como esta pseudo-imitación de Linux Mint MATE.

    Respecto a la inestabilidad, no lo niego, es LA MISMA GUSANERA DE UBUNTU, yo no me he encontrado más que problemas desde que instale esa grosera chorrera de actualizaciones, ¡440 paquetes!, y ni hablar de cuando se instala en un /home que ya estaba hecho y creado…, esa diria yo que es la mejor manera de describir la increible publicidad engañosa que tiene este infame producto con escritorio XFCE, que en vez de salir todo lo blanquito con verde, sale la horrenda sesion de XFCE copn el fondo azul y unos paneles espantosos con iconos de GNOME y nada cómodo a la vista…, y como mencioné, ese horrible problema del apagado, y no solo el apagado sino el encendido también. Cuando en Lubuntu, encenderlo, desde el Grub hasta la utilización total, 5 segundos, y apagarlo, 5 segundos. Con este Mint con XFCE maltrecho, desde el Grub era más de 1 minuto y medio, y apagarlo era medio minuto, 30 segs, a veces menos, pero nunca menos de 10 segundos, ¿donde esta la ligereza?

    1.    Novedades Linux dijo

      Muy buen comentario. Entonces, la mejor opción, (a parte de Debian claro) es ¿Lubuntu? Creo que unas de las pocas distribuciones que no he utilizado y si es tan rápida como dices, merece la pena probarla.

      1.    Mauricio Rojas dijo

        Acertado, si de distribuciones realmente ligeras se trata, entonces recomiendo Lubuntu, aparte de estar actualizado, le he encontrado a la version 12.04 bastante estabilidad, aun teniendo openbox puede personalizarse y quedarse bien enchulado, no hay nada que no se pueda hacer en Lubuntu, lo que si necesita es mayor atención y mejor desarrollo

  6.   juan dijo

    USO ubuntu 12.4 per es mas Buena la version linux mint 13 es mas stable mas ligera no se que da pillado nunca es una maravilla tiene soporte hasta2017

  7.   Yassi dijo

    Puedo instalarla en una mac powerbook G4 1.33GHz y 512MB de RAM? cómo va?

Escribe un comentario