Llega Snapcraft 2.1, nueva versión de la herramienta para gestionar Snappy

snappy ubuntu

En Canonical tienen muchos proyectos en paralelo más allá de que lo más importante sea Ubuntu y sus varios sabores, y uno de los que más dado que hablar en los últimos tiempos su proyecto para crear un sistema con soporte para la nube y para Docker, en forma más sencilla y rápida y con una herramienta de gestión de paquetes más simple y versatil como Snappy.

Ya hablamos de ello aquí en Ubunlog y no vamos a explayarnos ahora porque la noticia que nos ocupa es realmente importante ya que hace apenas un rato fue anunciado el lanzamiento de Snapcraft 2.1, la nueva versión de la herramienta de creación de snaps, que es como en la jerga se conocen a las imágenes de Snappy. Una actualización de Snapcraft que ya esperábamos importante.

Snapcraft 2.1 añade soporte para migración de skill la posibilidad de subir los que hayamos creado y el soporte para ejecutar pruebas en un entorno LXC basado en Xenial, además de refactoring en local, actualizaciones en la documentación y también en algunos ejemplos de código los propios desarrolladores definen a esta versión como de esas que marcando un hito puesto que las novedades que trae son demasiado importantes y así lo hace saber Sergio Schvezov, ingeniero en software de Canonical.

Más aún, a partir de Snapcraft 2.1 ya no es necesario instalar todas las dependencias (como GCC) cuando no se las va a necesitar, y también llega el soporte para nombres de makefile no estándar en el plugin Make, además del esperado soporte para $SNAPCRAFT_STAGE y está disponible para Ubuntu 16.04 LTS Xenial Xerus (actualmente bajo desarrollo) de modo que para instalar o actualizar debemos ejecutar los siguientes comandos en una terminal:

sudo apt-get update
sudo apt-get install snapcraft
sudo apt install snapcraft-examples

Más información, en el anuncio oficial en las listas de Ubuntu


Categorías

Ubuntu

Willy Klew

Ingeniero en Informática, soy un fanático de Linux, Android, la programación, redes y todo lo que tenga que ver con las nuevas tecnologías. Ex atleta, y usuario de Linux desde 1997. Ah, y un total enfermo del fútbol (sin ganas de curarse).

Escribe un comentario