Los 5 trucos esenciales de LibreOffice

libreoffice

LibreOffice es uno de los paquetes de ofimática más completos que rivaliza directamente con el popular Windows Office de Microsoft. Siendo completamente gratuíto y de código abierto, ha sabido cosechar una gran comunidad que desarrolla multitud de plantillas, plugins y diccionarios para mejorar cada día más sus múltiples funcionalidades.

Nacido de la escisión de OpenOffice, que fue adquirida por Sun Microsystems, constituye uno de los paquetes básicos de todas las distribuciones Linux del mercado, al menos en cuanto a software de escritorio se refiere. En este artículo haremos un repaso de los 5 trucos esenciales de LibreOffice que os harán mejorar vuestra productividad con él.

LibreOffice no es un único programa sino un conjunto de aplicaciones que permiten llevara a cabo multitud de tareas de ofimátca, desde elaborar documentos a presentaciones o diagramas. Es multiplataforma y se incluye por defecto en la mayoría de distribuciones Linux, pero su dominio y conocimiento en profuncidad no resultan sencillos. Dado que llegar a controlarlo puede requerir un buen entrenamiento, os dejamos unos trucos con los que mejorar vuestro control de esta herramienta.

Mejora del rendimiento general de la aplicación

libre-office-truco-1

Especialmente util para aquellos equipos que posean recursos generosos es la asignación eficiente de los mismos y, en este caso, LibreOffice nos echa una mano. Si disponeis de suficiente memoria probad a aplicar este ajuste y comprobad cómo mejora el arranque de los programas y la fluidez general del entorno.

Desde cualquiera de las aplicaciones, abrid el menú Herramientas, seleccionad Opciones (o mediante el atajo ALT + F12) y en el menú LibreOffice elegid el apartado de Memoria. Cambiando los parámetros de memoria a un número más alto mejoraréis el rendimiento e incluso, podéis hacer que se cargue al arranque del sistema si vuestro trabajo se desempeña esencialmente con esta herramienta.

Dentro de este mismo apartado existe la opción Avanzado, donde podemos deshabilitar el uso de Java, si es que no vamos a emplear ningún recursos que requiera de este componente.

Atajos de teclado

Un clásico de toda aplicación son los atajos de teclado que permitan acceder de manera rápida a las funciones más empleadas. Huyendo de los típicos como cortar, copiar o pegar que ya son sobradamente conocidos y no exclusivos de esta herramienta, os indicamos otros varios para funciones prácticas en todas las aplicaciones de LibreOffice.

  • CTRL+E:  Seleeciona todo el texto de un documento o de la celda actual de una tabla.
  • CTRL+G: Guardar documento.
  • CTRL+Inicio: Ir al principio del documento.
  • CTRL+Fin: Ir al final del documento.
  • CTRL+Espacio: Crea un espacio entre palabras que impide que sean separadas al final de la linea.
  • CTRL+Rueda del ratón: Modifica el zoom.
  • CTRL+Del: Borrar palabra.
  • CTRL+Flechas de dirección: Desplazarse entre plalabras.
  • CTRL+Mayús+V: Pegar sin formato.
  • CTRL+Mayús+Flechas de dirección: Seleccionar palabra.

Existe una recopilación de atajos por aplicación, para aquellos que empleéis principalmente el procesador de textos, las hojas de cálculo o las presentaciones.

Extensiones

libre-office-truco-2

Si en algo destaca LibreOffice es en la cantidad de extensiones disponibles para ampliar sus funciones. Todas se encuentran centralizadas en el Centro de Extensiones, pero a través de la Red es posible hallar muchas más. Para instalar una extensión primero deberéis descargar el paquete y a continuación, desde LibreOffice, hacer clic en el menú de Herramientas > Gestor de Extensiones. Haciendo clic en el botón Añadir y seleccionando en el explorador de ficheros la extensión, podremos comprobar cómo se valida en el entorno y pasa a estar disponible en el sistema.

Tesauros

libre-office-truco-3

El uso de tesauros resulta de gran utilidad para quienes desarrollen documentos de texto, ya que constituyen grandes repositorios de palabras y pueden encontrarse en múltiples idiomas. Mientras escribimos es posible buscar información de una palabra u obtener un sinónimo que enriquezca nuestro documento. Marcando una palabra y eligiendo el menú correspondiente o pulsando la combinación de teclas CRTL+F7, el tesauro nos ofrece varias opciones de reemplazo, incluso en otros idiomas si así los tenemos instalados.

La predicción de palabras

libre-office-truco-4

Para aquellas personas que escriben mucho, esta función puede suponer una de las más útiles. Se trata de la función de autocompletado, donde el programa irá almacenando aquellas palabras de frecuente uso y te las ofrecerá a medida que vas escribiendo el texto. Para activar esta interesante función debemos acudir al menú de Herramientas > Corrección automática > Opciones de autocorrección. Seguidamente, en la pestaña de Compleción de palabras, marcaremos la casilla de Activar la compleción de palabras y la de Recordar palabras. El límite que almacena LibreOffice es alto, hasta 1000 palabras, pero si eres de los que escribes mucho quizás te interese elevar este límite un poco más.

 

Esperamos que estos sencillos trucos os ayuden en vuestro trabajo diario con LibreOffice. ¿Qué otros trucos conocéis? ¿Habríais incluído algún otro entre los esenciales?

Fuente: Genbeta.


Categorías

Tutoriales

Luis Gómez

Ingeniero informático y administrador de sistemas. Es un apasionado de la tecnología en general y de la informática en particular. Le gustan los... Ver perfil ›

4 comentarios

  1.   Felipe M dijo

    ¿Es posible guardar el diccionario personal (corrección) y exportarlo cuando se cambia de equipo o versión?
    Resultaría muy muy útil .

    Muchísimas gracias

    1.    Luis Gómez dijo

      Hola Felipe, para llevarte tus diccionarios personales revisa la ruta:

      /home/[USUARIO]/.config/libreoffice/X/user/wordbook/

      Siendo la X la versión de LibreOffice que tengas instalada ¿4.x?

      Dentro vas a encontrar varios archivos .dic donde el standard.dic es el diccionario que incluye por defecto LibreOffice y el resto son todos los definidos por el usuario.

      Espero haberte ayudado.

      1.    Felipe M dijo

        ¡Muchísimas gracias Luis!

Escribe un comentario