Los cinco juegos que hemos de tener en nuestro Ubuntu

Juegos Linux

Aunque Linux no ha sido históricamente una plataforma diseñada para el juego, sí se han llegado a ella grandes títulos de todos los géneros y, sobretodo, se han realizado grandes conversiones que han permitido a la comunidad disfrutar de buenas horas de entretenimiento. La tendencia de crear juegos exclusivamente para los sistemas Windows y Mac OS X está cambiando en la actualidad y se lo debemos en gran parte a Steam y la fuerte apuesta que ha hecho sobre su Steam OS.

En la guía que a continuación os mostramos os presentamos los cinco juegos que hemos de tener en nuestro Ubuntu.

Shooter: Urban Terror

urban terror 1 Urban Terror es un título de shooting multijugador gratuito desarrollado por FrozenSand, donde se emplea un motor compatible con el famoso Quake III Arena pero independiente de este. Sus creadores lo definen como un shooter táctico donde el realismo no está reñido con la diversión. Como resultado se obtiene un título único, muy divertido y adictivo que hará que os enganchéis con vuestros amigos.

Sin ser de última generación, los gráficos cumplen sobradamente y aseguran una jugabilidad óptima en equipos con bajos recursos, pero que cuenten al menos con los siguientes:

  • Tarjeta gráfica: 8 MB con aceleración 3D y soporte completo de OpenGL.
  • Procesador Pentium MMX a 233 MHz o Pentium II a 266 MHz o AMD K6-2 a 350 MHz.
  • Memoria: 64 MB de RAM, un equipo 100% compatible con Windows XP o superior.
  • Ratón y teclado 100% compatibles con Microsoft, joystick (opcional)

Sin necesidad de registro alguno, el título está disponible para otras plataformas como Windows o Macintosh y para probarlo tan solo debéis descargarlo, instalar y jugar. Dentro dispondréis de los siguientes modos de juego:

  • Captura la bandera: El objetivo es capturar la bandera del equipo contrario y llevarla a la base propia.
  • Team Survivor: Elimina a los jugadores del equipo contrario hasta que quede al menos un superviviente del equipo propio o el tiempo se acabe, en cuyo caso la partida quedaría en empate. Se emplean rondas por cada equipo y gana aquel que gane más al final de la partida.
  • Deatmatch por equipos: Eliminar a los jugadores del equipo contrario. Se diferencia del modo Team Survivor en que en este modo el jugador vuelve a renacer. Ganará el equipo que haya eliminado mas rivales cuando el tiempo se acabe.
  • Modo Bomba: Similar al Team Survivor pero con la diferencia de que un equipo tiene que activar una bomba en la base enemiga y el otro equipo tiene que evitar que esto suceda.
  • Sigue al líder: Es similar al Team Survivor. Consiste en que el líder debe tocar la bandera enemiga que se encuentra en posiciones aleatorias, por lo que el resto del equipo deberá protegerle del enemigo. De forma automática, el líder comienza con una armadura Kevlar y casco, rotando posteriormente entre otros miembros.
  • Todos contra todos: En esta versión no se juega en equipo, sino que es un modo individual donde hay que matar a todos los demás jugadores. Gana el jugador que haya matado más rivales.
  • Captura y mantén: Es un modo de juego en el que existen dos equipos que deberán adueñarse del mayor número de bandera distribuidas por todo el mapa. Si un equipo toma todas las banderas se anota 5 puntos a su favor, ganando al final de la partida aquel que consiga una mayor puntuación.

urban terror 2

Estrategia por turnos: Hedgewars

hedgewars 1

Hedgewars es un juego de estrategia por turnos basado en la mítica saga Worms pero protagonizado por erizos en lugar de gusanos. El  juego consiste en eliminar a los erizos del resto de equipos que participen empleando diversas armas, muchas de ellas poco convencionales y que le añaden un toque muy divertido a las partidas.

Los gráficos del juego son de tipo cartoon y existen diversos escenarios configurables que aportan variedad a las partidas y dispone de un modo de muerte súbita que hace que no se extienda interminablemente cada una de ellas en el tiempo. Como decimos, es muy divertido jugar con amigos y familiares porque en cada ronda las condiciones son aleatorias y permiten resultados muy dispares.

El juego tiene licencia GPLv2 y está disponible en multiplataforma para múltiples distribuciones Linux (Ubuntu entre ellas), Windows y Mac OS.

hedgewars2

Simulación: FlightGear

flight gear flight simulator 2

FlightGear es un simulador de vuelo gratuito y es, actualmente, una de las alternativas libres más importantes en lo que respecta a simuladores de vuelos comerciales. Su código es abierto y extensible y, gracias a esto, posee gran cantidad de añadidos creados por terceros

Es probablemente el único programa de este tipo cuyo código es libre y sin intención de esconder cómo funciona internamente, lo que lo hace muy extensible. Si bien hay jugadores que consideran que no consigue superar el nivel gráfico de los mejores productos comerciales, el modelo físico del vuelo y el realismo de los controles esta al mismo o mayor nivel que los mejores simuladores. Esto se debe a que FlightGear fue desarrollado desde un comienzo con un alto perfil técnico y científico. Se apoya en OpenGL y requiere hardware de aceleración 3D.

El juego se encuentra disponible para las principales plataformas, Windows, Mac OS X y Linux y cuenta, entre sus principales características las siguientes:

  • Una amplia y precisa base de datos del escenario mundial.
  • 20000 aeropuertos reales, aproximadamente.
  • Un diseño del terreno preciso de todo el mundo que se basa en la última y más reciente publicación de los datos SRTM. En los escenarios se incluyen lagos, ríos, carreteras, ferrocarriles, ciudades, pueblos, terrenos, y otras opciones geográficas.
  • Cuenta con un modelo del cielo detallado y preciso, con ubicaciones correctas del sol, la luna, las estrellas y los planetas para la fecha y hora especificadas.
  • Dispone de un sistema de modelado de aviones abierto y flexible que permite ampliar el número de aeronaves disponible.
  • La animación de los instrumentos de cabina es fluida y muy suave. Se ha modelado de una forma realista el comportamiento de los instrumentos y se reproducen de una forma precisa los fallos de muchos sistemas.
  • Cuenta con soporte multijugador
  • Dispone de simulación de trafico de aviación real.
  • Existe una opción de climatología realista que incluye tanto la iluminación del sol, el viento, la lluvia, niebla, humo y otros efectos atmosféricos.

flight gear flight simulator 1

Puzle: Pingus

pingus 1

Pingus es un clon muy popular del antiquísimo juego Lemmings. Su mecánica se conserva plenamente, siendo nuestro objetivo ir guiando a los pingüinos a lo largo del escenario hasta la salida. El juego transcurre por diversas fases y dispondremos de distintas habilidades que asignar a los pingüinos para poder salir airosos del nivel. El reto no sólo consiste en conseguir sacar con vida a estos pequeños seres, sino que deberemos cumplir los requisitos de tiempo y número de vidas salvadas, lo que incrementa la complejidad del juego.

A medida que transcurren las partidas los requisitos serán mucho mayores y deberemos exprimirnos la cabeza para poder resolver los distintos puzles que encierran cada una de las fases. Un consejo, hay ocasiones en que el sacrificio de unos pingüinos es necesario para la salvación del resto.

El juego cuenta con un estilo de dibujo muy desenfadado y gráficos de gran colorido. No hay melodías o efectos de sonido que merezcan la pena destacar, simplemente cumplen su cometido. Los controles son sencillos y muy intuitivos y se manejan todos con el ratón, por lo que en pocos minutos seréis capaces de coger la mecánica del juego y estaréis plenamente centrados. No dejéis escapar la oportunidad de probar este clásico de los juegos Linux.

pingus 2

Emulación retro: DosBox

DosBox 1

Sin ser propiamente un juego, DosBox es quizás el entorno de emulación de plataforma PC x86 más extenso que existe. Con él podréis ejecutar casi cualquier juego o software que se basara en viejos entornos de DOS, Windows 3.11 y Windows 95. Su rendimiento general, aunque muy bueno con la potencia de los equipos actuales, no llegará nunca al nivel de un auténtico port, ni tampoco es ese su objetivo. DosBox cuenta con múltiples mejoras gráficas y permite emular unidades de discos, tarjetas de sonido, controles de gamepad y muchos otros dispositivos que mejoran increíblemente la experiencia de juego de viejos títulos.

DosBox 2

 

Nos dejamos en el tintero numerosos juegos que seguro echaréis en falta: simulación espacial, plataformas, aventuras gráficas y un largo etcétera. Animaros y comentad cuáles habríais incluido y por qué.


Categorías

Juegos

Luis Gómez

Ingeniero informático y administrador de sistemas. Es un apasionado de la tecnología en general y de la informática en particular. Le gustan los libros de ciencia ficción y el cine de suspense.

9 comentarios

  1.   RafaGCG dijo

    Muy bueno gracias.

  2.   Rubent dijo

    ya que en el título ponéis 5 juegos, poned 5 en el artículo, no? Venga que tal La batalla por Wesnoth? Es el primer juego que instalo siempre, un clásico dentro de Linux. Estrategia y fantasía a raudales.
    un saludo

    1.    ale dijo

      Muy bueno el Wesnoth.

    2.    Luis Gómez dijo

      Gracias por el aviso, ya lo he corregido. Muy bueno el juego que apuntas.

      1.    julio74 dijo

        viejo luis se que este hilo no es el propicio para publicar esto pero es que ya no se que mas hacer y es que tengo un problema con mi kubuntu 15.10 y es que no reconoce la entrada delantera del sonido, explico; tengo una torre de escritorio que viene con salida frontal para micro y audifonos, y cuando inicio el sistema no escucho sonido por ahi aunque por los parlantes que estan conectados a la salida de atras de la torre si se escucha normal entonces que hago? lo que yo hago siempre es configurarlos por preferencias o por opciones de sonido en el icono junto al reloj y que pasa que cada vez que reinicio el sistema tengo que hacer la misma operacion y lo otro es que si le conecto unos con usb ahi me cancela el sonido tanto por los parlantes de escritorio como por los audifonos usb aunque si reconoce el dispositivo. ya busque en otros foros, envie un correo a kde y a canonical he intentado hablar con alguien por IRC pero nadie responde.

  3. No sabía que existía un worms para linux!! gracias Ubunlog, me hicieron el día! 🙂

  4.   Alejandro TorMar dijo

    ¿La verdad? bueno el articulo, aunque hay juegos bastante pobres en gráficos, me gustaría apoyarlos y el emulador de vuelos si que anda mal en Ubuntu y en Xubuntu exige unas dependencias especiales (Además de que pesa más que un GTA)… En esto hay que seguir apoyando a GNU/Linux, aún es muy pobre con algunos juegos

  5.   Joan dijo

    ¿Y están en los repositorios?

    Gracias

  6.   orlando llovera dijo

    como hago para desbloquear mi pc es que ya se me olvido la contraseña y no se como quitarsela tengo 3 meses sin computadora

Escribe un comentario