Lubuntu 16.04 usa LXDE basado en GTK2 y no LXQt

lubuntu-16-04

Como ya os contábamos en Ubunlog antes del día de año nuevo, los sabores oficiales y otros no oficiales basados en Ubuntu iban a empezar a lanzar las primeras versiones Alfa de sus sistemas operativos. Aunque, lógicamente, las vacaciones hicieron que los desarrolladores se relajaran un poco, algo que también nos pasó a los redactores de muchos blogs. Ahora que ya han pasado las vacaciones de navidad, ya volvemos a estar a tope y hemos empezado a informaros sobre todo lo relacionado a Ubuntu. Después de la noticia que ha escrito mi compañero Joaquin informando de que Linux Mint 17.3 ya está disponible para todas sus versiones, llega el turno de una noticia sobre ubuntu.

El pasado lunes día 4 de enero se lanzó la primera versión de Lubuntu 16.04, un lanzamiento que llega en fase Alpha 1 Milestone. En cualquier caso, en estos momentos ha sido una decepción para muchos usuarios, puesto que está basado en GTK LXDE y no en LXQt, el nuevo escritorio escrito en Qt que une lo mejor de LXDE y Razor-qt. LXQt se ha lanzado en otros sistemas con éxito y usa Qt5 y KDe Frameworks 5, pero no llegará, salvo sorpresa mayúscula, a Lubuntu 16.04 Xenial Xerus.

Las malas noticias llegaron en las notas de la versión Lubuntu Xenial Alpha 1, en donde se afirma que “LXQt está todavía en desarrollo y Xenial Xerus estará basado en GTK“. Si tenéis curiosidad y queréis probar el entorno gráfico LXQt, hay distribuciones como Mageia que lo usan, pero yo soy partidario de usar las versiones de Linux que disfrutan de mayor soporte, como es el caso de Ubuntu, sus sabores oficiales y las versiones basadas en el sistema de Canonical más famosas.

2016 será un año muy importante para Ubuntu y todos los sistemas que están basados en él, pero esta primera noticia sobre Lubuntu 16.04 Xenial Xerus no es la mejor de todas. En cualquier caso, aún tendremos que esperar hasta abril para que lleguen las versiones finales de cada sistema para poder opinar.


Categorías

Lubuntu

Pablo Aparicio

Apasionado por todo tipo de tecnología, tanto del hardware como del software. Adicto a escuchar toda clase de música y a tocar (guitarra y bajo) la que mis límites me permiten. MTB es otro de mis hobbies: camino que veo, camino que cojo.

3 comentarios

  1. el problema de lxqt a pesar de que posiblemente sea un escritorio fantastico ,todavia puede que este un poco verde. pero he de reconocer que promete, veremos mas adelante.

  2.   Alex dijo

    A principio del año pasado probé una distro (no recuerdo cual) con LxQt y me encantó! aún con los bugs que tenía, es una gran desilusión que Lubuntu no lo vaya a tener por defecto, en verdad lo esperaba con ansias 🙁

Escribe un comentario