Lubuntu: cómo cambiar de fondo de pantalla en forma aleatoria en cada inicio de sesión

lubuntu

Lubuntu es la versión más liviana de Ubuntu, basada en LXDE como escritorio y dirigida a aquellos usuarios que disponen de hardware no tan novedoso pero que aún así quieren tener un entorno estable, simple de utilizar y actualizar, y todo ello con un diseño más que logrado. Así las cosas, no tiene sentido instalar un monton de herramientas para tareas triviales pero que aún así se nos pueden antojar, como cambiadores de fondo de pantalla, ya que van a contramano de lo que se busca en este ‘sabor de Ubuntu’.

Sin embargo, si algo ofrece GNU/Linux es flexibilidad y una forma simple de hacer las cosas, y aquí vamos a mostrar cómo crear un cambiador de fondo de pantalla para Lubuntu en forma simple, todo a través de elementos ya disponibles en el sistema y por lo tanto, sin necesidad de instalar ninguna aplicación para ello. Así nos evitamos utilizar 40 o 50 MB de memoria RAM para esto, y de paso vamos viendo algo del funcionamiento en segundo plano de este escritorio (sin dejar de lado que varias de estas herramientas no funcionan de manera estable con PCManFM, el gestor de archivos de LXDE).

Lo primero que vamos a hacer es crear un ícono en el escritorio, para lo cual hacemos click derecho en el escritorio y seleccionamos la opción de Nuevo -> Archivo. Le damos el nombre que se nos ocurra, asegurándonos eso si de que la extensión del mismo sea .desktop, así que podemos crear algo como ‘wallpaper-cambiador.desktop’. Luego, abrimos el archivo para edición con nuestra herramienta favorita (en el caso de Lubuntu, casi seguro se trata de Leafpad), y añadimos lo siguiente:

[Desktop Entry]
Version=1.0
Name=Random Wallpaper
Comment=Cambia el fondo de pantalla en forma aleatoria.
Exec=bash -c ‘pcmanfm -w “$(find ~/Imagenes/Wallpapers -type f | shuf -n1)”‘
Terminal=false
Type=Application
Categories=Utility;
Icon=wallpaper

Guardamos el archivo y ahora lo que hacemos es copiarlo para tenerlo en dos lugares diferentes: uno es el de nuestra carpeta de aplicaciones (para que así pueda estar disponible a través del menú de Lubuntu) y el otro es el de la carpeta ‘autostart’, para que se inicie junto con el sistema:

cd /Escritorio

cp wallpaper-cambiador.desktop ~/.config/autostart

sudo mv wallpaper-cambiador.desktop /usr/share/applications

Ahora simplemente nos queda abrir el menú de preferencias de inicio de sesión, y verificar que el ícono de wallpaper-cambiador esté seleccionado (la casilla de verificación a su lado debe de tener una tilde) para que nuestro truco se active cada vez que iniciamos sesión en Lubuntu. Eso es todo, a partir de ahora tendremos una herramienta que cambiará por nosotros el fondo de pantalla cada vez que iniciamos la sesión optando por uno al azar, y si queremos cambiarlo nosotros mismos simplemente debemos acceder al menú y seleccionar el elemento wallpaper-cambiador, lo cual hará que en ese instante el fondo de pantalla sea cambiado.

Como vemos, se trata de una solución super simple que no implica el uso de complicados scripts ni de aplicaciones extra, algo que como decíamos al comienzo se agradece en el caso de una variante ligera como Lubuntu. Lo único que debemos tener en cuenta es que se necesita respetar el hecho de tener una carpeta llamada ~/Imagenes/Wallpapers y contar allí con todas las imágenes que vamos a utilizar como fondo de pantalla, ya que de este modo es como funciona nuestra solución.


Categorías

Ubuntu

Willy Klew

Ingeniero en Informática, soy un fanático de Linux, Android, la programación, redes y todo lo que tenga que ver con las nuevas tecnologías. Ex atleta, y usuario de Linux desde 1997. Ah, y un total enfermo del fútbol (sin ganas de curarse).

Escribe un comentario