Lubuntu 13.04, una “ligera” review

Lubuntu 13.04, una "ligera" review

Como bien sabéis, hace unos días se lanzó la ultima versión de Ubuntu, Raring Ringtail y como es deber en estos días vamos a mostraros que se puede hacer y que no, que opciones ofrece y cuales no; todo para que tengáis una opinión clara y sepáis elegir bien, que es uno de los principios del Open Source: libre conocimiento, libre elección. Hoy os traigo una especie de review sobre uno de los sabores de Ubuntu: Lubuntu 13.04 .

Banco de Pruebas

Las pruebas las he hecho sobre una máquina virtual de VirtualBox a la que le he asignado unos recursos bajos sin ser extremadamente bajos, atendiendo a lo que yo creo que tiene un ordenador de hace cuatro o seis años. Para ello le he asignado un disco duro de 10 Gb, sé que hace más de 10 años que se ofrecen discos mayores, pero no iba hacer una maquina mejor que la mía, en cuanto a Ram, unos 512 Mb, un núcleo de procesador, sonido, red, usb….

Lubuntu 13.04

El tiempo de instalación así como el de reacción y funcionamiento han sido bastante buenos, aunque ha ido bastante más lento que Ubuntu, no ha tardado mucho en instalarse. Si bien se ha trabado algo en el punto final de la instalación, el reinicio que nos ha obligado a reiniciar manualmente.

El software instalado tal vez es el que más discusión me ofrece, ya que creo que el stigma que intentan marcar a este sabor de Ubuntu, la ligereza, no lo cumplen con el software que instalan. En cuanto a paquete ofimático, Lubuntu 13.04 lleva Abiword junto a Gnumeric, una solución bastante socorrida y que consume muy pocos recursos. Si mal no recuerdo, posee Evince, un visor de documentos tal vez pesado para la distribución, pero sus habilidades justifican de sobra la necesidad de tenerlo instalado en Lubuntu 13.04. En cuanto a multimedia, se usa Gnome Player y Audacious, buenos programas, sin más que decir. En cambio en lo que a red se refiere, el equipo de esta versión, Lubuntu 13.04 la caga bastante, usa Chromium, un navegador excesivamente pesado y devorador de recursos que desde luego no se asemeja con lo que se busca en esta distribución, un funcionamiento ligero para equipos obsoletos. Personalmente hubiera instalado Midori, un navegador liviano que interpreta bastante bien el Html5 y que creo que es más que suficiente, no tiene flash pero es una tecnología a extinguir en el mundo web por lo que no lo veo imprescindible.

Otra de las meteduras de pata que veo a esta distribución es que han creado un Centro de Software de Lubuntu. Este centro tiene unos repositorios con programas bastante ligeros y que se adapta muy bien a usuarios novatos, pero entra en profunda contradicción llegando a la inutilidad si tenemos en cuenta que ha instalado también Synaptic y Gdebi, más la terminal; es decir, tenemos tres gestores para hacer una misma cosa que siempre será inferior al uso de la terminal.

Y hablando de novatos, el escritorio que usa Lubuntu 13.04 es el famoso LXDE, un escritorio bastante funcional y muy ligero, ahí no tenemos ninguna pega que decir aunque no hemos podido comprobar por falta de tiempo si permite cambiar el gestor de ventanas por alguno más ligero.

Lubuntu 13.04, una "ligera" review

Conclusiones

Realmente esta distribución se está convirtiendo, en mi sincera opinión, en una distribución enfocada a novatos más que a ser instalada en equipos con pocos recursos. Que en las primeras versiones se instalara Chromium porque se afirmaba que era muy ligero es razonable y lógico, pero que a estas alturas de la moviola, donde se sabe que Chromium es más pesado incluso que Firefox u Opera, es algo que choca con la filosofía de distribución ligera y desde luego, eso de que funciona en equipos con 256 Ram es una broma de mal gusto. Para que funcione holgadamente y sin trabones, el equipo tendría que tener entre 300 y 512 Mb de Ram. Espero que en las próximas versiones cambien el rumbo y sea una distribución bastante más ligera de lo que es ahora.

¿Alguno la ha probado? ¿Que opináis de ella? ¿Estáis de acuerdo conmigo?

Más Información – Cómo instalar los escritorios LXDE y XFCE en Ubuntu, Synaptic, un gestor debianita en Ubuntu, Instalando paquetes deb fácil y rápidamente, Evince, un lector alternativo a Adobe,

 


17 comentarios

  1.   Abimael Martell dijo

    una vez lo instalé en un thinkpad con 512, y funcionaba muy bien, muy fluido y nunca se congelo. Tiene tiempo que lo dejé pero me gustó bastante. Otra alternativa para equipos antiguos es Crunchbang

  2.   dnoser dijo

    La uso todos los días y creo que tu análisis no puede ser más superficial y vacuo. Sinceramente, fijarte en un análisis sólo en qué programas vienen instalados y no en el rendimiento general del sistema me parece una soberana memez.

    Es una gran distribución no sólo para equipos con pocos recursos, sino también para aquellos que quieren disfrutar de las ventajas de ubuntu sin necesidad de un escritorio sobrecargado (Xfce, KDE, Unity, Gnome…). Openbox es totalmente configurable y lxpanel es muy intuitivo.

    1.    Joaquín García dijo

      Gracias por tu opinión. La idea era hacerlo superficial para más adelante entrar en profundidad con este distribución. En cuanto a Openbox y Lxde estoy de acuerdo contigo pero si te finas mi critica no es con estos programas sino con la decisión del equipo de meter otros programas más pesados. En tu equipo funciona de maravilla pero igual en otro equipo con 64 mb de ram menos, la navegación no es posible, a eso me refiero con la crítica. Aun así gracias por opinar.

  3.   selairi dijo

    Hola, yo uso Lubuntu desde la versión beta en un equipo antiguo (unos 10 años), con una RAM de 512 Mb y 30 Gb de disco duro.

    En el tema de los navegadores han acertado. No es un error incluir Chromium. Firefox va increíblemente lento al realizar el render de las páginas. Inusable. Lo sé porque me gusta más Firefox y al instalarlo me llevé el chasco. También instalé dwb y se queda trabado al visitar ciertas páginas.

    Instalé el simulador de FirefoxOS, también resultó inusable. Lo achaco al uso que se hace de OpenGL por parte del navegador. Las tarjetas gráficas de antaño no son como las de ahora.

    La navegación con un equipo antiguo, me temo que no es una experiencia agradable. La mayoría de páginas web están muy recargadas. Un simple scroll hace que la página se mueva muy lentamente. Para ver un vídeo es mucho más cómo descargarlo y después abrirlo con VLC. Me temo que el diseño de las páginas web a dejar obsoleto a más de un equipo.

    He cambiado Abiword por LibreOffice que, aunque no lo parezca, consume pocos recursos y se puede trabajar correctamente.

    El entorno gráfico se puede cambiar a placer, incluso le he añadido xcompmgr para eliminar los molestos huecos que quedan al redibujar una ventana (las tarjetas gráficas de antaño no son como las de ahora).

    Un saludo

    1.    Joaquín García dijo

      Hola Selairi, cuando hacía la critica no me refería precisamente a sustituir Chromium por Firefox, también pienso que sería peor, pero hay otras opciones como Midori y forks de Chromium que son mucho más ligeros y ofrecen las mismas prestaciones con la salvedad por ejemplo, de que puede usar a la vez Libreoffice con el navegador. Como he mencionado antes, esto es un análisis superficial, más adelante vamos a hacer pruebas más profundas a la distribución y soluciones para ellas así como una personalización de la distro, en todo lo que se pueda. Permaneced atentos.

      1.    selairi dijo

        ¿Usar el navegador con LibreOffice en un equipo con 512 Mb de RAM? Se puede, lo hago habitualmente. Es sorprendente la poca RAM que gasta un Linux. A no ser que te pongas a correr máquinas virtuales.

        He probado Midori y Chromium y me quedo con Chromium. Aunque los dos usan Webkit como motor, por lo que habrá que estudiar otros factores.

        Las limitaciones en un equipo antiguo te vienen por la velocidad del procesador, la tarjeta gráfica, la versión del Wifi, la RAM,…

        Es mala idea usar máquinas virtuales para probar distribuciones ligeras, pues si la máquina real tiene un buen procesador, la máquina virtual volará aunque le bajes la RAM. Luego vas a un equipo real y descubres que no puedes ver un triste vídeo de Youtube.

        Tal vez deberías orientar tu artículo en comparativas. Lanza un Lubuntu y un Ubuntu y compara la cantidad de RAM gastada, los tiempos de inicio y apagado, disco duro ocupado, lanza un juego en 3D y mira los FPS,….

        1.    Joaquín García dijo

          Esos análisis que propones los vamos a realizar en post próximos pero ahora estamos publicando una serie post introductorios. En cuanto a Chromium comentarte que como navegador me gusta, pero es un navegador que lanza muchos procesos en segundo plano, cada ellos con su proporción de recursos, y tal vez en tu navegación diaria no te consume mucho, pero si abres unas cuantas pestañas se vuelve muy pesado, pero que muy pesado, como el firefox. Pero vamos, es una opinión mía si llevas mucho tiempo con Lubuntu encantado, por mi perfecto.
          En cuanto a la máquina virtual es cierto que no da datos reales, como la influencia de la cpu o la wifi. Y que realmente suele ser muy superior el rendimiento, pero a la hora de escribir y hacer este primer análisis ya conté con ello.
          Gracias por leernos y por molestarte en opinar, pocos lo hacen. Y te emplazo a que sigas por aquí, porque si puedo en esta semana publico el analisis fuerte. Un saludo.

  4.   jorgecrce dijo

    Te escribo desde chromium en lubuntu en mi netbook, teniendo un terminal abierto y la intranet de mi universidad. Estoy gastando unos 400 mb de ram, En efecto con Midori reduciríamos esos valores, pero el rendimiento general del sistema, que es lo que importa es excelente. Los programas siempre los puedes cambiar.

    Igual para un cacharro muy antigüo te viene mejor Slitaz o algo por el estilo, que consume 50 mb de ram, pero por ejemplo, para netbooks y equipos con a partir de 512 (incluso 256mb) de ram me parece una distribución ideal

    1.    Joaquín García dijo

      Totalmente de acuerdo contigo,jorgecrce, yo cuando hago este post hago una visión muy superficial, con el rendimiento general de la distro no me meto porque no tengo datos, ni que lo avalen ni que lo critiquen. La crítica mía constructiva espero, es para el equipo de desarrollo. Saludos y Gracias por leernos.

  5.   felipe dijo

    yo llevo usando lubuntu desde la beta tambien, y es, desde luego, lo mejor que se le puede meter a un asus eeepc 901 como el mio. Es una distro tan equilibrada y rapida (basicamente es un ubuntu con LXDE) que hoy es lo que instalo en todos mis ordenadores, pues para mi lo prioritario es el rendimiento y la velocidad. trabajo habitualmente con programas de diseno (gimp, inkscape, etc) con el navegador abierto (chromium) y otras veces con libreoffice y siempre se comporta perfectamente con un giga de ram, cosa que no puedo decir de las versiones habituales tan cargadas de graficos, animaciones y cosas que al final te hacen el trabajo diario mas lento. En mi experiencia, chromium es el navegador mas rapido con las prestaciones necesarias. Es mas pesado porque lanza un proceso para cada pestana, luego ya depende de ir cerrando las pestanas que no se necesiten… Ahora el abiword siempre me parecio una broma de mal gusto. solo sirve para hacer el apano en caso de emergencia, pero para un uso normal es una patata que ni siquiera respeta el estandar odf, ya que modifica los documentos… como si fuera el word o algo peor…

    1.    Joaquín García dijo

      Gracias por opinar. Desde luego emites unas duras criticas a Abiword, duras pero creo que también necesarias. Saludos y gracias.

      1.    felipe dijo

        Yo soy un entusiasta del software minimalista. Me gusta que los programas hagan lo que tienen que hacer, de la manera más eficiente. Fui un gran defensor de Abiword… Hasta que lo utilicé para el trabajo diario, y el resultado fue:

        -Cierres inesperados aleatorios (poco frecuentes)
        -No respeta el formato ODF tal y como lo crea LibreOffice (cualquier versión) u OpenOffice.
        -Interpreta el formato de MS Office peor que LibreOffice.
        -Graves problemas con la colocación de objetos (nunca llegué a comprender cómo funciona, ya que aunque consigas colocar una imagen en un lugar determinado, luego guardas el archivo y al volver a abrirlo, en ocasiones aparece descolocado). Esto es indiferente tanto si se guarda en el formato .abw como en .odt

        Con todo esto, y a pesar de que le di varias oportunidades (en varias versiones de la distro Lubuntu), hoy por hoy lo primero que hago es desinstalarlo, junto con gnumeric (este simplemente no lo uso ya que si instalo Libreoffice no lo necesito).

        Por todo lo demás, Lubuntu es la mejor distro. Este ordenador desde el que escribo hoy, es un Tablet PC HP TC1100, que tiene tan sólo 512MB de RAM, y mueve perfectamente Chromium, teniendo abierto Inkscape y Gimp a la vez… (eso sí, a partir de la octava pestaña, mejor ir cerrando pestañas…) Por cierto, esta web es la que más me ha tardado en cargar…

        Un saludo

        1.    Joaquín García dijo

          Perdona Felipe porque he dado una impresión equivocada. Yo respecto a Abiword estoy contigo y en lo del software minimalista también. Creo que Abiword tenía y tiene mucho potencial y la comunidad de desarrolladores lo está dejando olvidado. Y el resultado de todo esto ya lo acabas de comentar. Yo personalmente hago lo mismo cuando instalo distribuciones que llevan Abiword por defecto. Por cierto tomo nota respecto a lo de la web haber si se puede solucionar. Gracias.

          1.    felipe dijo

            No te malinterpreté, simplemente quería matizar mis críticas, que releyéndolas son más de “bar” que argumentadas… La web puede ser un error puntual de mi red, ya que hoy me cargó sin problemas (no la veo cargada de contenido pesado, pero sí de peticiones externas que a veces se atascan y no dejan fluir la cola de las demás cosas a cargar).

            Por otra parte, lamento comunicar a todos que Lubuntu ya NO FUNCIONA en mi Tablet PC HP TC1100 (que por otra parte soporta hasta windows 8 siempre que le metas al menos 1 giga de RAM), por nosequé del kernel “pae”. Menudo chasco que me he llevado… Seguro que tendrá solución, pero no la encontré en la web de Lubuntu, e ignoro si el “alternate” tiene esa característica en el kernel o no….


          2.    Joaquín García dijo

            En cuanto a la web, decirte y queda ya publicado que lo he consultado con el aparato técnico y me dicen que el que cargue lento depende sobre todo de disqus, si tiene problemas, la web nuestra tardará en cargar. Respecto a tu Lubuntu, por lo que veo es que se ha actualizado el kernel y tiene problemas con tu equipo, si no has borrado nada, lo que puedes hacer es cargar el kernel anterior en el grub. El grub es la primera pantalla con menu que eliges entre Lubuntu, Memtest, etc… Intenta ver todas las opciones,( ahora no me acuerdo de como hacerlo pero te lo especifica en la parte inferior) y elige la versión mas antigua, por el momento te debería funcionar pero seguramente en la proxima actualización te volverá a pasar. Espero que te ayude. Saludos y no te cortes en comentar.


          3.    felipe dijo

            Gracias por tu ayuda.
            Lo que pasa es que instalar un kernel viejo en una version nueva no lo veo conveniente… He visto que la única opción es instalar un tal “fake-pae”…
            En su lugar creo que voy a probar alguna alternativa, comenzaré por mis paisanos de Pontevedra, que tienen la distro basada en Debian y LXDE “Minino” que tiene muy buena pinta. Un saludo


          4.    Joaquín García dijo

            Me lo pones bien difícil entre Minino y parches a Lubuntu me dejas en duda ( posiblemente me tiraría por Minino) pero bueno, lo que te propongo no es cambiar de kernel. En las últimas versiones de Ubuntu, los kernels antiguos no se borran sino que dejan de cargarse, con mi método el sistema tuyo no quitaría la versión actual sino que en vez de cargar el kernel nuevo, seguiría cargando el kernel anterior, el sistema funciona perfectamente lo único que sin las mejoras del nuevo kernel, pero a veces eso no es significante. De todas maneras, como te digo, Minino es un proyecto muy bueno, posiblemente esté bien el contemplarlo para un articulo. Saludos y ya nos cuentas.


Escribe un comentario