LuckyBackup, tus backups nunca fueron tan simples

luckybackup

Ya todos sabemos bien, porque así lo indica la teoría o bien porque lo hemos aprendido por las malas, que es muy importante realizar backups en forma periódica. Eso si, del dicho al hecho hay mucho trecho dice el refrán y así es como muchas veces quienes por sus conocimientos debieran ser los que más se ajustan a la teoría y realizan los backups son los que menos lo hacen, perdiendo así datos más que valiosos.

Una de las causas por las cuales no todos se ponen ‘manos a la obra’ en esto de los backups es porque hay que dedicarles algo de tiempo, y estar al tanto de determinados conceptos como lo que es un backup incremental. Pero más que nada, en el caso de Linux, porque hasta hace poco no contábamos con utilidades simples para estos menesteres y había que basarse en esa gran herramienta llamada rsync, la cual no obstante su genialidad tiene una curva de aprendizaje algo elevada.

Por eso hoy queremos hablar de LuckyBackup, una de las varias herramientas de backups que por suerte van llegando al mundo Linux y que facilitan mucho las cosas para comenzar a resguardar nuestros datos en forma periódica y organizada. Para quienes no la conozcan, decir que se trata de una aplicación que se basa en el mencionado rsync pero añade una interfaz gráfica muy completa y nos ofrece opciones simples para comenzar pero avanzadas si así lo deseamos.

Así pues, en LuckyBackup contamos con la posibilidad de indicar que directorios o subdirectorios deseamos excluir de un backup, podemos utilizar opciones remotas, establecer un cronograma semanal o mensual de backups, añadir opciones de seguridad y encriptación y contamos con soporte para línea de comandos, además de poder contar con el beneficio de que los backups son por defecto incrementales, es decir que se transfieren únicamente aquellos archivos que han sufrido modificación.

Ahora bien, como en todas las cosas hay que comenzar por el principio así que vamos a ver cómo instalar LuckyBackup en Ubuntu, para lo cual nos valemos de la línea de comandos y escribimos:

sudo apt-get install luckybackup

Dejamos que la instalación siga su curso normal, algo que lleva unos pocos segundos, y luego de ello ya tendremos esta aplicación lista para usar. Ahora tenemos que posicionarnos en el buscador del Dash de Ubuntu e ingresar “lucky” y dejar que la herramienta nos busque a la aplicación, y cuando eso sucede y se nos ofrece el resultado simplemente hacemos click en el mismo para finalmente abrirla y ver su primera pantalla.

La misma es sumamente sencilla y nos ofrece la posibilidad de crear uno o varios perfiles para la gestión de nuestros backups, en ellos podemos añadir carpetas de origen y destino, las cuales por cierto pueden ser locales o remotas (situación sumamente beneficiosa si contamos con un NAS o con algún servidor). Se pueden establecer diferentes niveles de importancia (baja, normal, crítica) y hay funcionalidades inteligentes como la de crear una carpeta que hayamos establecido en el backup si esta no existe al momento de hacerlo, es decir que no vamos a recibir un mensaje de error sino que LuckyBackup se encarga de ello.

Desde luego, podemos programar las tareas y aunque habrá quienes digan con razón que esto lo podemos lograr con rsync y cron, lo cierto es que la interfaz que ofrece LuckyBackup es muy simple así que esta utilidad bien vale una prueba. Podemos dirigirnos a su web y descargar paquetes para varias distros (y diferentes versiones) y desde luego también el código fuente.

Descarga LuckyBackup

Sitio Web: LuckyBackup


Categorías

Ubuntu

Willy Klew

Ingeniero en Informática, soy un fanático de Linux, Android, la programación, redes y todo lo que tenga que ver con las nuevas tecnologías. Ex atleta, y usuario de Linux desde 1997. Ah, y un total enfermo del fútbol (sin ganas de curarse).

Escribe un comentario