LXQT ya funciona con librerías QT5

LXQT ya funciona con librerías QT5

Con el lanzamiento del nuevo escritorio de LXDE, muchas distribuciones basadas en este escritorio lo anunciaron como su próxima actualización y no es una decisión mala, lo único que actualmente LXQT usa las librerías antiguas de Qt, las QT4 y esto ha hecho que algunas distribuciones como Lubuntu hayan denegado el cambio a sus usuarios por el momento. El equipo de Lxde son conscientes de las limitaciones que trae al escritorio el usar librerías Qt4 y no Qt5 y por ello se han puesto manos a la obra para dar en poco tiempo las librerías Qt5 como las librerías standard del escritorio.

LXQT con QT5, ¿nueva versión a la vista?

Por el momento los chicos del proyecto Lxqt han conseguido que las nuevas librerías, las Qt5 funcionen en el nuevo escritorio, pero por el momento no hay una versión empaquetada con dicha modificación, lo más cercano a esto es la posibilidad de compilar el código fuente con mencionadas librerías. Para ello, bajamos el código fuente del repositorio GIT y a la hora de compilar añadimos la siguiente etiqueta con el comando “cmake

-DUSE_QT5=ON

Esto hará que se compile con QT5 y funcione.

Decisiones firmes, modificaciones futuras

Bien, muchos pensareis que con esto, distribuciones como Lubuntu empezarán a usar Lxqt y no LXDE para su próxima versión, sin embargo el portavoz del equipo de desarrollo ha anunciado que la próxima versión de Lubuntu, Lubuntu 14.10 no incluirá Lxqt como escritorio pro defecto ya que aunque la estabilidad del escritorio nuevo es increíblemente buena, aún tienen las librerías Qt4 y por lo tanto es considerada como una versión obsoleta y hasta que no incluyan QT5 no se usará en Lubuntu. Ahora bien, la versión actual de Lubuntu es LTS, por lo que no sabemos si en una futura actualización se cambiará el escritorio o bien Lxde seguirá como escritorio por defecto lo que hará que en dos años la distribución se quede obsoleto ya que el equipo de Lxde no trabajará más en lxde sino en lxqt.

Conclusión

Un futuro incierto pero seguro, ya que aunque no sabemos que escritorio se usará en un determinado tiempo si que tenemos consciencia de que el desarrollo sigue muy vivo y en poco tiempo tendremos resultados, buenos o malos, pero resultados. Muchos están probando el Lxqt y dicen que la experiencia es muy buena, ¿será verdad con las librerías qt5?


2 comentarios

  1.   G. dijo

    libraries es bibliotecas, no librerías

  2.   Ale dijo

    El futuro del escritorio ligero es sin lugar a dudas MoonlightDE
    http://humanos.uci.cu/2014/06/se-escuchan-proximos-los-pasos-del-primer-alpha-de-moonlight-de/

Escribe un comentario