Mark Shuttleworth: «Ubuntu como Rolling Release no me convence»

Mark Shuttleworth

Durante los últimos días la discusión sobre hacer de Ubuntu una distribución Rolling Release ha estado al rojo vivo. Mark Shuttleworth no ha permanecido ajeno a las opiniones de usuarios y desarrolladores, quienes parecen desear Ubuntu Rolling Release más que nada en este mundo.

Pues bien, después de escuchar los pros y los contras al respecto, Shuttleworth no está convencido de que implementar el desarrollo continuo en Ubuntu sea la mejor de las ideas. Simplemente no le convence, aunque está abierto a la posibilidad de cambiar la manera y la frecuencia en las que la distribución es publicada en la actualidad.

«Es una tontería tomar la posición de Rick [Spencer] como la posición final de Canonical», asegura Mark Shuttleworth en una entrada publicada en su blog, agregando que hay muchas áreas de Canonical que no están convencidas de la implementación del desarrollo continúo, adhiriéndose él mismo a esa opinión. «Ubuntu es un grupo de gente que trabaja junta por un mismo objetivo. Cómo hacemos para lograr ese objetivo es cosa de nosotros», afirma, argumentando que es un modelo de desarrollo que les ha servido para convertirse en una plataforma abierta líder en los sectores comercial y empresarial.

«No hay lanzamientos reales en el Rolling Release […] y los lanzamientos son buena disciplina incluso si son algo difícil. En la ingeniería de software LEAN tenemos una interesante máxima: cuando algo es difícil, hazlo más seguido», continua y explica: «De esa manera concentras tus esfuerzos en el problema, lo dominas, lo automatizas y lo hacer más fácil. Esa es la filosofía que sustenta el desarrollo ágil».

Es por esa razón que el modelo Rolling Release no termina de convencer a Shuttleworth, aunque tampoco está contento con los actuales lanzamientos de cada seis meses. «¿Podemos ir más rápido? ¿Podemos publicar más lanzamientos al año? ¿Podemos automatizar el proceso para que no represente problema alguno a los usuarios?», se pregunta Shuttleworth, finalizando con: «Vamos a pensar cuidadosamente en lo que prometemos a los usuarios finales y ver si no es tiempo de innovar otra vez, justo como hicimos cuando creamos los lanzamiento de Ubuntu cada seis meses».

Más información – Ubuntu 13.04 no se cancela, se lanzará según lo planeado
Fuente – Blog de Mark Shuttleworth, The H Open


Categorías

Ubuntu

Francisco J.

Entusiasta del software libre y de código abierto, siempre sin tocar extremos. No he usado desde hace varios años un ordenador cuyo sistema operativo no sea Linux y cuyo entorno de escritorio no sea KDE, aunque mantengo la mirada en las distintas alternativas. Puedes contactarme enviando un correo a fco.ubunlog(at)gmail.com

3 comentarios

  1. Imagínense tener que reinstalar Ubuntu cada 3 meses? :-s realmente el rolling realease es un excelente modelo, lo que pasa es que a Canonical no le sirve comercialmente para promover su producto. Pero, ¿Que mejor que decir que uso Ubuntu? y no, Ubuntu 12.04,12.10, 13.04.. etc

  2.   tanrax dijo

    Una de las razones por la que cambié de Ubuntu a Arch, fue por el rolling realease. Me cansaba estar formateando cada 6 meses (no es obligatorio, pero si que muy recomendable).
    Supongo que aun están arraigados en viejas filosofías debianeras.

  3.   Luis David dijo

    Lo importante es saber que es mejor para el desarrollo sostenible en el tiempo de Ubuntu, por supuesto, cada quien tendra su opinion.

Escribe un comentario