Más novedades sobre Vivid Vervet: Systemd por defecto

maxresdefault

Los días para que llegue por fin Ubuntu 15.04 Vivid Vervet van disminuyendo, y poco a poco nos vamos enterando de más cosas con respecto a las funciones que incorporará como novedades en el momento de su desembarco final en nuestros ordenadores personales.

El último del que hemos tenido constancia afecta a todos los sabores de Ubuntu en el escritorio, lo que significa Ubuntu, Kubuntu, Xubuntu, Lubuntu, Ubuntu MATE, Mythbuntu y etcétera. Este cambio no es otro que la inclusión de systemd por defecto dentro de la nueva versión del sistema operativo, aunque los dispositivos con Ubuntu Touch no se verán afectados.

¿Por qué se libra Ubuntu Touch de systemd por ahora? Según Martin Pitt, uno de los principales desarrolladores porque la mayoría de plataformas ejecutan una versión del kernel antigua, la 3.4, y hay todavía mucho trabajo de portabilidad que hacer antes de implementarlo en el código de la plataforma móvil.
Recordamos que hasta ahora Ubuntu utilizaba upstart para arrancar, y que la implementación de systemd, aunque sea por defecto, no es algo definitivo. También según Martin Pitt, si hay muchas regresiones, o bien si estas son muy grandes, Vivid Vervet volverá a usar upstart por defecto, cosa que se solucionará a través de parches.
En cuanto a posibles problemas derivados de la inclusión de systemd por defecto, de momento ha habido de todo. En algunos casos no ha habido ningún tipo de problema a la hora de iniciar el sistema operativo, y en el caso de otros usuarios que también se han animado a probar systemd en una beta de Vivid Vervet los tiempos de carga del sistema han subido a valores ridículamente altos. En cualquier caso, la lista completa de errores se puede consultar en el bug tracker que Ubuntu ha habilitado en Launchpad.
De todas formas, yo personalmente prefiero no aventurar nada. Probaré Ubuntu 15.04 con systemd y veré si me convence o si me da algún tipo de problema, y entonces decidiré. Lo mejor ante una situación como esta es proceder con cautela, y os recomiendo lo mismo si os animáis a probar una beta.

Escribe un comentario