MAX consiguió llegar a la versión 8

MAX LinuxHace unos años, con el lanzamiento de las primeras versiones de Ubuntu y de Debian, muchas comunidades autónomas decidieron crear su propia distribución Gnu/Linux para los ciudadanos de la comunidad o del resto del mundo. Actualmente sólo quedan unas pocas distribuciones de esa oleada, una de ellas se llama MAX, una de las pocas distribuciones que se basaron en Ubuntu y que aún mantiene ese distintivo aunque con algunas variaciones.

MAX es la distribución que creó la Comunidad Autónoma de Madrid para el uso en sus instituciones y que nunca llegó a usarse de manera oficial. A pesar de todo MAX se ha seguido manteniendo y desarrollando durante este tiempo, añadiendo más y más  aplicaciones para que los colegios públicos puedan usarlo sin tener que pagar la determinada licencia.

MAX finalmente ha llegado a la versión 8 o al menos así se indica en su web y en la reciente presentación que tuvo lugar hace unos días.

MAX es el nombre de la distribución Gnu/Linux de la Comunidad de Madrid

La nueva versión seguirá contando con los escritorios Xfce y Gnome en sus versiones más recientes y estará enfocada al mundo educativo preferiblemente aunque también se podrá usar en el mundo empresarial. Así tenemos dos versiones o sabores de MAX: MAX Server y MAX Desktop.

MAX Desktop tendrá varios perfiles dependiendo del rol que queramos usar: profesor, estudiante, administrativo o uso personal. En el caso de Server, la única restricción estará en el control de wifi que necesitaremos ser usuario registrado de EducaMadrid.

Os preguntareis porqué hablamos de esto aquí y que tan poco hablamos sobre esta distribución. Es una buena pregunta y tiene una buen respuesta. Con el cambio de gobierno en la Ciudad de Madrid y las coaliciones en la Comunidad Autónoma de Madrid, el uso del Software Libre va a ser un objetivo a corto y medio plazo por lo que MAX es el sistema operativo que crecerá a lo largo de los próximos meses, no sólo en el ámbito educativo sino también a nivel general, así que no habrá que perder de vista a esta distribución que al igual que otras como Guadalinex, se basa en Ubuntu.


Un comentario

  1.   Marcelo dijo

    Hola. Instalé MX v8 con TCOS. ¿Cómo activo XDMCPServer?.
    Sucede que el cliente ligero muestra pantalla negra.

Escribe un comentario