Aplicaciones para aprender mecanografía en Ubuntu

Aplicaciones para aprender mecanografía en Ubuntu

Para muchos ha comenzado hace días el nuevo curso escolar y para muchos otros, sobre todo universitarios,ha comenzado hoy, pero todos tienen en común un curso por delante donde comenzar a aprender cosas nuevas. Hoy os propongo que comencéis con Ubuntu una asignatura muy pendiente pero a la vez muy olvidada: la mecanografía.

Hace tiempo, la mecanografía se solía dar como complemento formativo en la enseñanza secundaria y  de cara al mundo universitario, con la inclusión del mundo informático a nuestras vidas, la mecanografía pasó a un segundo lugar y a veces ni llegaba a eso, por lo que actualmente está casi en el olvido. Hace años se intentó rescatar, usando programas informáticos de mecanografía, pero el resultado fue que uno tenía que desembolsar bastante dinero para un programa informático en Windows que muchas veces no llegaba ni a comenzar.

Con el auge del mundo Gnu/Linux, se desarrollaron varios programas para aprender mecanografía, hoy os traigo tres programas, los más populares, los más fáciles de instalar en Ubuntu y por un gran precio : 0 euros.

Tres programas de mecanografía para Ubuntu

    • TuxTyping. Tuxtyping es un programa de mecanografía orientado a los más pequeños, es una gran herramienta para que los niños vayan aprendiendo el uso de los dedos y las teclas a la vez que van jugando con el pingüino Tux. Es una de las aplicaciones más veteranas y que mejores resultados da. Su instalación es fácil. Nos dirigimos al Centro de Software de Ubuntu, escribimos “Tuxtyping” en la caja buscar y nos aparecerá para descarga e instalación. Si buscáis un programa de mecanografía para niños pequeños, Tuxtyping es vuestro programa.

    Aplicaciones para aprender mecanografía en Ubuntu

      • Ktouch. KTouch es tan antiguo como Tuxtyping, pero con bastantes diferencias, la primera de ellas es que es para todos los públicos, lo puede usar una persona adulta o un niño, no tiene por que jugar, sino solo aprender. La otra diferencia es que usa librerías QT por lo que si tenemos Unity o Gnome, la instalación de KTouch se hará muy pesada ya que tendrá las librerías QT. Al igual que el anterior, para instalarlo nos dirigimos al Centro de Software de Ubuntu y lo instalamos.

        • Klavaro. Este programa de mecanografía es más actual que KTouch y eso se nota. Como veis en la imagen, tiene un menú de inicio con las opciones de aprendizaje así como una herramienta para medir nuestras pulsaciones por segundo, cosa que viene bien saber para incluirlo en el ámbito laboral. Es una gran aplicación de mecanografía que no tiene nada que envidiar a las anteriores. Para instalarlo, sólo tenemos que dirigirnos al Centro de Software de Ubuntu y buscarlo.

        Aplicaciones para aprender mecanografía en Ubuntu

        Últimas consideraciones sobre estos programas de mecanografía.

        He creído suficiente con poner estos tres ejemplos a pesar de que hay más porque les veo muy completos y fáciles de instalar en nuestro Ubuntu, sé que hay más herramientas, tal vez más completas pero también más difíciles de instalar y algunas que repercuten a nuestro bolsillo, pero hoy en día, la mecanografía no merece tanta inversión, sólo tiempo y los resultados se notarán. Un último consejo, si sois de los que usáis sólo dos dedos para escribir un documento de texto, empezad a usar algún programa de mecanografía, os cambiará la vida frente al ordenador, os lo aseguro, por experiencia personal.

        Más Información – Más distros Linux para los más pequeños de la casa

        Imágenes – Web oficial de Tuxtyping , Web oficial de Klavaro, Wikipedia,

        Video – Håvard Frøiland


        Categorías

        Software, Ubuntu

        Joaquín García

        Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Ah y estoy enamorado del mundo GNU/Linux. Abierto a cualquier pregunta. Preguntar no es ofender.

        Un comentario

        1.   dzezzz dijo

          Mejor aprender online sin descargar nada, Yo aprendí usando http://touchtyping.guru – es gratis, muy sencillo pero inteligente – empezas con solo 4 letras, si estas bastante rápido y exacto la aplicación añade más letras automáticamente, formando las palabras solo de ellas, no “jjj kkk lll” etc. pero las palabras reales. Y también se muestra el dedo con el que debes teclear la letra siguiente.

        Escribe un comentario