MeX Linux se basa ahora en Ubuntu

MeX LinuxEl pasado día 17 de diciembre ha salido a la calle la última versión de la distribución MeX Linux, una distribución famosa del desarrollador Arne Exton que en un principio se basaba en Linux Mint y que ahora eso ha cambiado. Arne Exton y su equipo ha pensado que esta distribución está anticuada a pesar de ser estable y han decidido cambiar la base por Ubuntu 15.10 o también conocida como Wily Werewolf.

Además de esta novedad, MeX Linux tiene la función de carga en memoria ram lo que hace que el sistema live vaya muy rápido aunque también es cierto que no lo podremos usar de manera normal ya que no es un sistema para hacerlo de continuo.

El kernel también es nuevo, en este caso MeX Linux usa el kernel 4.3.0-4 modificado por Exton. Esta modificación significa que los drivers privativos son precargados para que el sistema pueda cargar el hardware especifico por defecto. A pesar de que Linux Mint no será la base de MeX Linux, Cinnamon si seguirá presente en la distribución, pero en este caso no será la versión 2.8 de Cinnamon sino más bien la versión 2.6 por ser la versión que está en los repositorios de Ubuntu. Sin embargo a estas alturas, el equipo de desarrollo ha publicado una completa guía para que el usuario que quiera pueda instalar la última versión de Cinnamon.

MeX Linux es una distribución interesante para usuarios novatos, para usuarios que quieren las cosas fáciles pero no quieren usar Linux Mint. Además la función de carga en memoria ram es muy interesante, por lo menos para aquellos que quieran cargar un livecd y no quieran eternizarse para cargar un sistema operativo o bien realizar una instalación en disco duro. Posiblemente sea una opción que muchas distribuciones instalen rápidamente en sus proyectos, pero eso es algo que tendremos que esperar. En cualquier caso, en este enlace encontraréis no sólo la imagen de descarga de la distribución sino también las guías de instalación.



Joaquín García

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Ah y estoy enamorado del mundo GNU/Linux. Abierto a cualquier pregunta. Preguntar no es ofender.

4 comentarios

  1. Federico Cabañas  Federico Cabañas dijo

    Muy interesante,dejare en mi lista de cosas por probar (Y)

  2. gracias joaquin, estupendo articulo, he probado linux mint 17.2, pero como ubuntu mate en mi modesta opinion nada, hoy por hoy, ni siquiera debian. Tomo nota para probarla.
    felices fiesta

  3.   hathorr dijo

    opino igual Ubuntu mate va muy bien incluso en mi acer aspire one que tiene procesador atom

  4.   mporg dijo

    es que el alma de ubuntu esta en el mate, lo versatil y lo rapido que era ubuntu antes de ingresar unity. lo bueno es que ubuntu esta creando escuela o sucesores.

Escribe un comentario