Microsoft: «La adopción del Open Document Format no es buena idea»

LibreOffice

Después de que el ministro Francis Maude manifestara su descontento con el hecho de que el software utilizado en el gobierno de Reino Unido es proporcionado por un «pequeño oligopolio» e instara a adoptar los archivos en formato ODF con el fin de ahorrar dinero y hacer que sea más sencillo compartir documentos entre distintos departamentos gubernamentales y con los ciudadanos, Microsoft afirmó que la propuesta no es una muy buena idea.

De acuerdo a la compañía, la adopción de formatos abiertos costará millones en impuestos y al final sólo dejará usuarios insatisfechos. Aunado a esto, Microsoft solicitó que su formato abierto, OOXML, sea incluido en los formatos estándares del gobierno.

«Creemos que la actual propuesta va a incrementar costos, a causar insatisfacción en ciudadanos y empresas, y a añadir complejidad al proceso de tratar con el gobierno […] Para ser claros, no estamos pidiendo que el gobierno abandone la propuesta de usar ODF ni que se use sólo Open XML. Lo que estamos diciendo es que el gobierno debe incluir ambos, Open XML y ODF», declaró un portavoz de la compañía.

Italo Vignoli, miembro de The Document Foundation, aseguró a los chicos de PC Pro que la petición de Microsoft obedece a los intereses de la compañía y no a los de los usuarios, razón por la que debería de ser desestimada.

«El modelo de negocio de Microsoft se basa en la venta de licencias, por su puesto que se verá bastante afectada […] Entiendo la posición de Microsoft, si yo fuera un empleado de la compañía apoyaría esa posición. No obstante, creo que esto no es en interés de los usuarios sino en interés de Microsoft», aseveró Vignoli, añadiendo que la adopción de dos estándares no tiene sentido y menos cuando el reconocimiento de OOXML por parte de la International Standards Organisation se dio mediante un proceso irregular.

El desarrollador Rich Marr aseguró que la adopción de OOXML obligaría a que muchos ordenadores del gobierno tengan que ser actualizados a la última versión de Office para funcionar correctamente.


Un comentario

  1.   Asturel dijo

    Qué se bulten!

Escribe un comentario