Microwatt R-10, versión minimalista de wattOS, ya disponible

wattos 10Si hay algo que nos gusta a muchos usuarios de Linux es un sistema operativo ligero. Personalmente, soy partidario de usar una versión de Ubuntu que esté soportada por Canonical, como Ubuntu MATE, pero también hay muchas otras distribuciones basadas en el mismo sistema operativo que son una muy buena opción. Una de esas distribuciones es Microwatt, una distribución más simple de wattOS que a su vez está basada en Ubuntu.

Este fin de semana, Ronald Ropp (biff) se encargó de anunciar la disponibilidad de Microwatt R-10, lo que es como una versión más reducida de wattOS 10. Ambas versiones están basadas en Ubuntu 16.04.1 LTS y están diseñadas para ser usadas en hogares en donde la gente quiere ser ecologista y consumir menos energía al usar sus ordenadores. Consume tan pocos recursos que se puede instalar en ordenadores de hace 10 años que sólo cuenten con 128MB de RAM.

Microwatt R-10, el sistema más reducido para ecologistas

Entre las mejores características de Microwatt R-10 tenemos que no incluye prácticamente software por defecto. Dicho de otro modo, al instalar este sistema operativo no podremos hacer prácticamente nada hasta que instalemos lo que queramos usar. Eso puede ser una tarea tediosa, pero nos asegura que no necesitaremos desinstalar lo que no queramos usar y que podremos convertir el equipo en donde instalemos Microwatt en lo que queramos, como un servidor, un sistema de escritorio normal o lo que prefiramos, pero siempre con la limpieza que nos da la posibilidad de ser nosotros los que elijamos qué instalar.

Para poder configurar el sistema, sí que habrá instalado por defecto un navegador web basado en WebKit llamado Surf 0.7, el gestor de archivos PCManFM 1.2.4, un visor de archivos PDF llamado Mupdf 1.7a-1 y la utilidad de gestión de energía PowerTOP.

Como hemos mencionado anteriormente, Microwatt- R-10 está basado en Ubuntu 16.04.1, o lo que es lo mismo, en la primera actualización de la última versión LTS del sistema operativo desarrollado por Canonical. También usa el kernel 4.4 LTS. Podéis descargarlo en versiones de 32-bits y 64-bits desde este enlace. Si lo hacéis, no dudéis en dejar vuestras experiencias en los comentarios.


Escribe un comentario