Miguel de Icaza da por muerto a Linux en el escritorio

Miguel de Icaza

Para el mexicano Miguel de Icaza Linux no tiene oportunidad de triunfar en el escritorio. Al menos no mientras en el mercado existan alternativas superiores como, de acuerdo a sus palabras, OS X.

Lo cierto es que De Icaza está enamorado de su nueva Mac debido a que todo funciona “out of the box”. Es a causa de esa facilidad de uso –tanto para usuarios finales como para desarrolladores– que el cofundador de GNOME está convencido de que Linux nunca tendrá oportunidad alguna de triunfar de verdad en el escritorio. Que está prácticamente muerto si las cosas no cambian.

Los dos principales problemas de Linux para De Icaza son:

  • Que las cosas cambian demasiado rápido
  • La incompatibilidad entre distribuciones

«Esto mató el ecosistema para los desarrolladores third-party que trataron de dirigirse a Linux. Tratas una vez, haces tu mejor esfuerzo para dar soporte a la distribución número uno o, si te sientes generoso, a las tres distribuciones más populares sólo para darte cuenta de que tu software deja de funcionar seis meses después», asegura De Icaza en su blog, agregando: «Dar soporte a Linux en el escritorio se convirtió en una carga para los desarrolladores independientes».

Miguel de Icaza está convencido de que en el ecosistema Linux se han logrado grandes cosas –como el manejo de los paquetes o la implementación de sus propias herramientas, como procesadores de texto o programas de diseño– pero que en el proceso se alienó a los desarrolladores third-party.

Para él la solución al problema es hacer algo como lo que hizo Apple con su implementación de Unix, haciendo las cosas fáciles para todos, o de lo contrario Linux seguirá estancado «con idealistas que quieren diseñar el mejor sistema posible pero que no se preocupan por detalles aburridos como el soporte o la compatibilidad hacia atrás».

Más información – GNOMEMiguel de Icaza
Fuente – OMG! Ubuntu!, Blog de Miguel de Icaza
Foto – Jesus was rasta


Categorías

Linux, Ubuntu

Francisco J.

Entusiasta del software libre y de código abierto, siempre sin tocar extremos. No he usado desde hace varios años un ordenador cuyo sistema... Ver perfil ›

41 comentarios

  1.   AyosinhoPÁ dijo

    En parte, creo que tiene razón.

  2.   Amarantei64 dijo

    Tratas una vez, haces tu mejor esfuerzo para dar soporte a la distribución número uno o, si te sientes generoso, a las tres distribuciones más populares sólo para darte cuenta de que tu software deja de funcionar seis meses después»

    con idealistas que quieren diseñar el mejor sistema posible pero que no se preocupan por detalles aburridos como el soporte o lacompatibilidad hacia atrás.

    Por eso, y muchas cosas más, dejé de usar Linux.

  3.   Fran7751 dijo

    es un PELOTUD…. no sabe de lo que esta hablando, pobrecito, como odio a gente que se rinde tan facilmente. Saludos Miguel desde Argentina.

  4.   Pepe dijo

    Quien le paga el sueldo?
    http://en.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_Icaza

  5.   Pepe dijo

    Attachmate le arrima unos pesos. Y de quién es Attachmate?

     http://en.wikipedia.org/wiki/Attachmate

  6.   Jksmadrid dijo

    Iustus: Pues este señor amará su MAC y se sentirá a gusto. Pues es su derecho. Que no se meta a decir lo que yo llamo autenticas tonterias. Voy siguiendo los resultados del trabajo de mucha gente : Ubuntu , MInt , Fedora , PC Linux OS y de muertos no tienen nada. Los archivos creaos son compatibles hasta en Windows XP , Vista y 7 … Lamentablemente para en su MAC tambien lo son ..   y sin mucho  más que comentar le mando un saludo y le pido que no sea tan pobre en sus opiniones

  7.   Javier dijo

    Sean un poco mas respetuosos. No pueden decir que el cofundador de GNOME no sabe nada de GNU/Linux. 

    Además, para entender un poco el artículo, les dejo 2 pensamientos:

    1º: Icaza está criticando una faceta en la que GNOME (su producto) tiene mucho que ver. Por ende, su crítica debe estar muy bien pensada (nadie tiraría tierra encima de su producto sólo por gusto).

    2º: Uno de los principales problemas de GNU/Linux es su falta de unidad y criterios para desarrollar. Sino vean cómo cada distribución se autoproclama la mejor, y no se dignan a mirar a sus pares, para al menos ver de qué va la cosa. Por ej: en términos de usabilidad, Ubuntu hizo cosas muy buenas con Unity. GNOME nunca quiso ver eso, y con pocos cambios podría seguir siendo GNOME Shell y agregar funcionalidades de Unity para hacerlo más robusto y usable todavía.
    También puedo nombrar la absurda necesidad de diferenciarse mediante paquetes. Por qué se empeñan en separar sus maneras de instalación, y extensiones para software? Eso solo se traduce en conflictos para el usuario final, y para los desarrolladores. Querés desarrollar para GNU/Linux? perfecto, pero si querés abarcar todo el espectro de distribuciones, tenés que compilar y modificar el código para, como mínimo, 4 o 5 sistemas diferentes. Simplemente absurdo desde una mirada profesional.
    Tambien vemos cosas menores, como detalles estéticos. Hay softwares programados en diferentes lenguajes y de diferente manera, que dan como resultado un abanico demasiado amplio de visualización. Aplicaciones que simplemente no encajan dentro de la interfaz dominante del SO. Es algo que de a poco Ubuntu está corrigiendo, pero sigue siendo un problema. Y como en Ubuntu, esto está presente en todas las distribuciones, tengan el entorno de escritorio que tengan.

    A mi entender, esto es lo que trata de explicar Icaza. Y más que declarar una muerte, creo que está queriendo dar un sacudón para que alguien despierte del letargo solitario y busque unir conceptos con sus colegas del mundo GNU/Linux.

    1.    Chido dijo

       El código se compila exactamente igual en cualquier distribución y no hay que modificar nada, que muchas distribuciones quieran incluir parches propios es algo muy distinto, así como su sistema de empaquetamiento, el cual cada distribución ha adoptado el que le parezca mejor. Si alguna en especifico no empaqueta el programa X, no es problema del paquete en si, sino de la distribución.

      1.    Invitado dijo

        A mi parecer, el problema es que las aplicaciones dependen mucho de las bibliotecas que a su vez dependen del sistema. No hay manera de instalar una misma versión de una aplicación en varios sistemas a la vez por lo anterior.

        Entiendo las palabras de Icaza y me recuerda a la dialéctica de Con Kolivas en 2007 (1) sobre las mejoras para el escritorio del kernel. Linux parece estar hecho por y para especialistas. Disfruto mucho con él pero también me quita mucho tiempo.

        Como la vida, el sistema operativo no está hecho para ser comprendido sino para ser usado.

        (1) http://apcmag.com/why_i_quit_kernel_developer_con_kolivas.htm

  8.   Jksmadrid dijo

    Iustus a Javier. La esencia de todo Linux es : Su libertad y la suma de muchas libertades va agudizando el ingenio libre. El Sr  ex-GNOME creator habla de la muerte del pingüino y le hace un cante a uno de los peores sistemas del mundo : el privativo. Ya de por sí comparar GNU/Linux gratuito y libre  con un sistema de pago , cerrado y con una politica sin posibilidad de variaciones es absurdo y tonto . Que haya quien conteste a eso de “mala manera” , pues creo que lo ha provocado el que escribió esa tonteria de que Linux está muerto. Cada dia tenemos mejores cosas en Ubuntu,  MINT y Fedora y francamente el MAC y los iPod , IPad ,iTable y los iDiots no me hacen ni puñetera falta ni llaman mi atención  . Por cierto gracis por todo a UBUNLOG.COM  !! Un saludo 

  9.   manuti dijo

    Tiene razón en lo que dice, pero no creo que suponga la muerte de linux en el desktop.

  10.   Molina dijo

    Desde mi punto de vista, error error consideró a Linux un excelente sistema de escritorio y aire compatibilidades entre distribuciones pues hay que teclear y aprender que esa es la parte interesante del sistema, el creciente desarrollo sobre él mismo… Dejando en claro que existen más sistemas quizá soportados y de eso se trata de elegir tu distribución y hacerla crecer y evolucionar!! Llevo más de 14 años con Linux ej máquinas de escritorio, laptop, servidores y desarrollando interfaces de comunicación entre microcontroladores sobre diferentes distribuciones y jamás he tenido algún conflicto a la hora de entregar su operación al usuario final… Que extraño e comprar un equipo cerrado y sólo verlo por fuera.. Saludos!!

  11.   Cesar19651 dijo

    por fin alguien de peso lo dice, esos cambios tan rapidos no benefician a nadie, mucho menos al usuario comun.

  12.   Anon dijo

    El comentario lo veo más como una estrategia de marketing… Como se viene GnomeOS lo ofrecerá como una alternativa de triunfo real de linux en el escritorio y querrá que todos sigan su línea, no sé porqué pero creo que esa es la razón.

  13.   carapapa dijo

    INCREIBLE lo que escribe este hombre. Dejando aparte sus intenciones, el contexto y todo lo que queramos, los argumentos son de alguien que no sabe. Paquetes .deb . rpm y cuantos más?? dos mas??? que a los seis meses ese sofware desarrollado deja de funcionar???

    pero que dice este hombre??? es linux solo ubuntu???

    las cosas que uno debe leer de un hombre como el Sr. de Icaza

  14.   Carlos dijo

    Si la “Reina” sigue hablando. Como siempre su idea única y visionaria, los demás equivocados que estamos. Y me lo dice ¿quien?, el que llevó a Novell/Suse a la mierda y a ser despedazada y mal vendidas sus patentes, el que según decía teníamos que programar si o si con Mono. El que luego usando código abierto hizo soluciones cerradas ignorando a los que contribuyeron en Mono.

    Deja de vivir en tu mundo, tus 15 minutos de gloria pasaron y hasta el momento poco has traído, todo críticas y lamentaciones, que si tu Mac es maravilloso, ¡¡pues aprende a usar Linux coño y deja de llorar!!. Puede ser que el mundo del escritorio esté cambiando, pero yo empecé hace años y hablar de Linux era muy raro y ahora dentro de lo que cabe sigue esto aumentando, hay buenas páginas, gente con buena actitud de contribuir y cada vez mas usuarios. Y se trata de si algo falla mejorarlo y contribuir y no intentar vivir de glorias pasadas o de crear titulares.

  15.   Jksmadrid dijo

    Iustus : Repito , llevo con Linux casi desde su aparicion .Al mismo tiempo con MS-DOS y los Windows 3.0  , 3.1 , 3.11 , 95, 98 , XP  ,Vista y Windows 7 
    No solo los sistmas, tambien sus aplicaciones (=programas) . He manejado MAC 
    Y Debian y sus derivados , Redhat y sus derivados , varios de cada uno de estos basicos me los conozco a nivel de usuario avanzado tambien . Discrepo totalmente de cualquiera que diga que LINUX esta muerto. Linux se emplea cada vez más hasta en Alemania en sitios oficiales. El SuSE es aleman.  Microsoft vive porque te lo meten a calzador en tu ordenata y lo pagas (minimo 80 euros) más programas que te llaman a pasar por caja..  MAC idem ,m hasta alquila tiempo de uso de determinados programas…  Anda yaaa en Linux hay que aprender buscandose las cosas en sitios como Ubunlog, Planet Ubuntu , los Blogs , los enlaces que van dando los colegas.   Estoy seguro que los de Gnome andaban locos porque este matador de Pinngus se marchase a “mejores lugares” 
    Bye Folks!  ¡ Tha’s All !

  16.   Pepito dijo

    y este quien es?

  17.   yo mero dijo

    Coincido con de Icaza. Yo pense esto mismo meses atras. el exceso de distros contribuye a la pulverizacion de esfuerzos y tiende a causar mas confusion en los usuarios noveles. Linux esta a años luz del escritorio, si se sigue asi. La filosofia del aquel unix de los 70s debe adecuarse a los cambios de entorno y de la tecnologia. Eso que menciona sobre el cambio de Apple y de lo que hizo Windows en los 90s…eso es lo que deberia hacer linux….¿como es que Windows se gano a la gente? la facilidad de uso, SO amigable al usuario, etc etc

  18.   st0rmt4il dijo

    Pienso que el problema radica en la libre seleccion, ahora las distros linux andan como los XP desatendidos que agarrabamos una base, nos valiamos de todo y le agregabamos uno que otro programa con algun parametro para su instalacion, etc. En linux pasa igual, muchas distros basadas en otras tantas que al final solo se suman a la lista y pocas siguen sosteniendose y manteniendose, tanto asi que, seria mejor que se unieran y nada mas al querer estar haciendo cada uno lo que le parezca y ojo, no estoy en contra de la libre eleccion porque por ello la GPL y demas licencias permisivas pero, mientras exista tanta fragmentacion muchisimos usuarios seguiran saltando bajo el sindrome del distro-hopping.

    Saludos!

    1.    Leon S. Kennedy dijo

      Años luz no es una medida de tiempo sino de distancia.

  19.   mm dijo

    Nada

  20.   mm dijo

    He usado linux, he intentado bajo todo mi optimismo verlo y sentirlo como un sistema primario, pero las necesidades me han llevado siempre a windows ya que en él existe software que cumplen con todas mis expectativas y no logré encontrar lo mismo en linux. Creo que si se comprometieran en realizar software mas profesional para linux seria un cambio grande para éste sistema. Aclaro que me gusta linux pero las desventajas que conlleva usarlo hoy en día a pesar que esta muy bien diseñado me han demostrado que falta mucho para igualar a windows..

  21.   ntassani dijo

    Que payasos. Cuando tenga que pagar por mi ubuntu lo voy a hacer…

  22.   HesseLobo1980 dijo

    Creo que efectivamente haría algo de falta en soporte retroactivo en algunos programas que dejan de ser usables en distribuciones novedosas por dejar de existir dependencias que son necesarias para dichos programas y muchas veces no estar en repositorios, por lo que la instalación puede hacerse imposible de verdad, que lindo que unificaran repositorios de paquetería y todo fuera disponible al alcance de un apt-get o de los gestores de sofware, no obstante siempre hay variadas alternativas libres para casi cualquier aplicación, ofimática, diseño, edición audiovisual, juegos y un largo etc. etc., sin embargo para que el sistema sea más popular y alcance a la mayor parte del usuario común debe simplificarse mucho, tanto como el win2 con sus instalaciones accesibles para cualquier abuela, tal y como lo hace el gestor de mint, por eso insisto lo mejor sería tener una base de repositorios universal para cualquier distro con soporte retroactivo de dependencias y librerías, además de mayor soporte para aplicaciones administrativas que dependen a fuerza de win2 como los programas para presentar declaraciones de hacienda en México, o bases de datos de jurisprudencias de la SCJN y cosas así que obligan a cualquier oficina a tener de menos un windows con los costes que eso representa, así que creo que deberían comunicarse las distros y unificar criterios de paquetería sencilla de instalar sobre todo, ya que al usuario común no le gusta la mínima complicación, sólo quieren algo muy fácil que funcione, y en lo fácil puede haber un quiebre pues el usuario medio de linux requiere un mínimo de paciencia. enfocarse en el usuario común, que no le interesa que diablos es el kernel ni quiere ver jamás la consola de comandos. por lo demás linux no esta nada muerto, el gobierno del DF tiene segmentos linux, el IFE igual, los servidores de internet, todos los servicios apache etc, creo que sólo necesita un pequeño impulso. desde mi Escritorio Mint Petra

  23.   Michael Moreno dijo

    digamos la verdad nos casamos con windows a mi me metieron es win hasta por los ojos en la escuela ,en el colegio, en la universidad en los centros de capacitación etc joder no drogaron y nos volvieron adictos pero….

    que no hay software profesional eso es mentira las aplicaciones científicas están echas en linux lo que pasa es que nadie se le mide a la programación free en un mundo dodee todo lo queremos gratis ese ees ekl problema mas aun asi persiste por los grandes esfuerzos y corazones de los desarrolladores la palabra es dineroooo,costumbre.

    miren libreoffice no le envidio nada al office de microsoft pero la verdad sea dicha esa interfaz de libre es horrible los iconos la programación de esos servicios es confusa porque no programar macros con lenguaje puro sin tener que leer un monton de cosas uno y etc

    -segundo … lo que el software Linux le falta es fuentes de financiación y libres en común por ejemplo la suit de officina para mejorarla y cambiar de aspecto no tan anticuada aunque se han echo adelantos como depuración de código etc pero….ummm

    -red hat , open suse, ubuntu y otros no se mantienen por caridad a eso hay que meterle plata, dinero y mucho.

    -ahora que no hay buenas aplicaciones en linux perdonen pero me voy a reir jajajajajaja lo que pasa s que una herramienta profesional asi lo hayamos echo a punta de free code no la vamos a regalar ni por el carajo tenemos que comer y segundo eso nos queda para nosotros es decir hay mucha aplicación profesional retenida en empresas privadas desarrolladores universidades y otros.
    no uso linux desde la u aprox 5 años lo que veo es que no lo enseñaron a manejarlo y no lo sabemos manejar es eso.

    y si comparto con muchos, mucha competencia por hacernos a cuotas de mercado sea la linea que sea y eso divide creo que lo que dice HesseLobo1980 tiene mucha verdad y dejémonos de de-fragmentarnos tanto.

  24.   doblej dijo

    Pero ¿este que se fuma para decir tantas sandeces?

  25.   federgb dijo

    Tiene algo de razon… si en vez de existir tantos proyectos de distribuciones que son realmente grosas imaginense uniendo fuerzas para solo crear una distribucion madre… seria un proyecto ambicioso y sin comparacion, aunque algo monarquica y monopolica… pseudolibre… 🙂

  26.   Marcos dijo

    Los pedos con Miguel de Icaza obviamente lo que deberia hacer linux es hacer programas compatibles a los usados en otros sistemas operativos. Enfocados a la ingenieria, programacion, diseño.

  27.   krt dijo

    Que ese señor diga eso, no quiere decir que sea cierto, es su opinión, y poco nos interesa a los ususrios de linux, que torpe, crea su escritorio de gnome y ahora dice que esta muerto, ah te compraste tu nueva mac? Ok anda a jugar con tu nueva pc y tu Osx, y deja a los linuxeros en paz, si no puedes con linux o no te gusta el escritorio no vengas a desacreditarlo, te pagan por decir estupideces?, sudo apt-get remove “torpes”

  28.   C3p dijo

    ohhhh Miguel de Icaza , ahhhh tengo miedo de Miguel de Icaza…..me la suda, Miguel de Icaza y su puto gnome…

  29.   arturoli dijo

    Hace 14 años aún tenía esperanzas de que Linux rivalizaría e incluso desplazaría a Windows del escritorio. Hoy es evidente que jamás lo hará. Te quieres instalar no sé qué programa en Linux … vaya, no está en el repositorio de tu distro, bájate el fuente y compílalo … vaya te faltan no sé que pinches librerias … bájatelas y compílalas … vaya, no son compatibles con otras que tienes en tu sistema, cámbialas … vaya, si las cambias se te desinstala medio sistema operativo … y todo así; tires por dónde tires, lo que no está en los repositorios de tu distro, a efectos de usuario no existe.

    En Windows no hay distros, y cualquier programa que corre un Windows versión loquesea, por lo general corre en cualquier otro Windows, y jamás he tenido que compilar nada. Lo siento, en facilidad de uso, facilidad para instalar programas y paquetería disponible, Windows gana por abrumadora goleada. De OS X ya ni hablamos.

    Mientras que miles y miles de frikis-geeks de Linux sigan mirandose el ombligo con “mi distro es la mejor” o “mi desktop es el mejor”, Linux seguirá siendo una torre de babel de librerías, un sistema nicho, para frikis, o como mucho (como es mi caso) para administradores de redes que lo utilizamos de navaja suiza de red … y para eso nos sobra todo el entorno gráfico. Linux no se comerá un rosco en el desktop hasta el día en que haya una sola distro, un sólo entorno gráfico y una total compatibilidad ascendente entre versiones de dicha distro y entorno … ¿Pasará algún día?

    Repito, tras 14 años, que en TIC es como una eternidad, es difícil que te quede esperanza.

  30.   signas13 dijo

    Lo que pasa también es esa obsesión con Gnome y GTK… un linux unificado todo basado en KDE… pff seria algo hermoso… todos los programas escritos en QT y no en esa librería fea gtk ¬¬ …

    Un mejor gestor de ventanas, personalización absoluta, diseñadores gráficos que hagan iconos geniales, etc… seria la cúspide de lo hermoso, ademas diseñar un KDE mas minimalista pero con toda la elegancia que este supone… ver a gimp escrito en QT (fantasía xD), a libreOffice, firefox, todo en QT… seria mas fácil una integración con todo…

    Si Adobe lanzara su software para linux, se mejorara libreOffice (para hacerlo superior a iWork, y a M-Office) haciéndolo mas usable, si se liberara el formato .docx de mocosoft, y por ultimo si Nvidia y AMD ati hicieran repositorios para instalar sus drivers en su ultima versión de manera fácil en linux, todo seria mas fácil, la vida fuera mejor, no habría gente sufriendo por necesitar abrir un proyecto de tesis en linux hecho en formato cerrado, trabajar seria comodo… solo imagínenlo, trabajar tranquilamente documentos 100% compatible en 3 SOs…

  31.   ariel dijo

    si gnome esta muerto ahora empeso unity,cinamon,entre muchos otros escritorios.yo uso linux y la verdad un caño.su opinion no me parese rasional.es mas creo que este post quiere desprestigiar a linux….y nose si realmente dijo eso.

  32.   RUbén Cortés dijo

    Me da tristeza que se expresen así de la opinión del hombre sin el cual Linux no hubiera florecido como hasta ahora. Sus palabras tienen valor pues después de Linus Torvalds es sin duda el que más ha contribuido al desarrollo de Linux, pues su escritorio está en las distribuciones más serias de Linux e incluso en Unix y Mono es de lo mejor que se ha creado para competir con .NET. Lo que está diciendo es que Linux debería de estandarizarse y tener cambios de versión tipo LTS y que cualquier distribución pudiera tomar las librerías necesarias para que cualquier programa escrito en Linux corra, independiente de la distribución. O a quien no le ha pasado que un programa en Linux corre en la Distribución Ubuntu 12.04 pero en la 12.10 ya no, o algo tan sencillo como tener sus carpetas de red en el fstab y al momento de actualizar ya no se mapean porque hubo cambios en la manera de mapear las carpetas. Eso me ha pasado a mi que trabajo totalmente con Linux y que día a día es más complicado tener una aplicación funcionando en una versión y que te siga funcionando en la siguiente. Ejemplo de ello el unir Ubuntu 12.04 a un dominio Windows con likewise y después en Ubuntu 14.04 ya no funciona porque no tiene las librerías y tienes que poner parches porque pbis, el sustituto de likewise simplemente no jaló. Creo que a eso se refiere Miguel y nunca dice que Linux está muerto, sino que simplemente el Linux de escritorio por todos estos problemas no competirá nunca con los escritorios de Windows ni de Mac.

  33.   Amador dijo

    chales este Cato Cree que por avandonar el proyecto ya nadie seguira adelante,I eso de que Windows sea el os que sea trabaja con cualquier distribucion es mentira,tengo linux mint en mi pc y no nesecito de iTunes para jestionar un ipho o un iPhone.poreso digo mi Linux es chingon de amadres.

  34.   Edwuin Pichiya dijo

    Tengo una iMac pero me gusta más mis 3 locutorios corriendo sistemas linux, gracias a Dios con 2 de ellos llevamos más de 4 años y funcionan mejor que cualquier locutorio basado en Windows, con todo eso del soporte, al principio la gente decia lo mismo con sus comentario negativos que eso no va ha funcionar y que era una locura implementar un sistema operativo diferente en un locutorio, ya que la gente esta acostumbrada a windows pero no lo creo llevamos más de 4 años utilizando Linux y todo ha marchado de maravilla.
    Viva el Software Libre!…

  35.   Joaquín García dijo

    Edwuin el caso tuyo es un poco especial. Tu usas Gnu/Linux a nivel empresarial, en ese campo el Rey es Gnu/Linux por eso te funciona tan bien, no sólo por la rápidez que reciben tus clientes sino tambien por el ahorro que tienes con el tema de licencias, limpiezas, reinstalaciones, etc… Ahora bien, hay cosas que Gnu/Linux y Ubuntu no llegan (aún) por eso el exito de Windows y de Mac.

  36.   Emanuel Acuña dijo

    Creo se tiene razón, no por lo de OSX, sino por que Canonical se y nos malacostumbro a salidas cada 6 meses y no cuando de verdad esten listas, nada de gracia tiene una nueva salida si no tiene novedades notables interna y externamente, que se usa un nuevo kernel y demás, pues se saca una actualización de 14.04, me parece genial lo que hacen distros como Elementary y Mint que toman base 14.04 y siguen el paso…
    Es mi punto de vista y el camino que he tomado…

  37.   Vicente dijo

    Cuando ha comparado a Appel con GNU/Linux ya lo ha dicho todo, a la gente hay que dárselo todo mascadito y tenerlos vigiladitos, para ver sus gustos y así tenerlos controladitos, ufff parezco Ned Flanders… en fin…

  38.   Ariel Ruiz Diaz dijo

    Mmmm, me parece que cada uno tiene un poco de razon propia pero menos de razon ajena. En mi caso usos tant linux como win, porque lo que no me aporta un SO me lo aporta el otro, no opte por quedarme unicamente con linux porque no hace mucho que lo uso y lo que si es verdad es que para manejarse libremente en linux hay que tener cierto conocimiento, cuando instale por primera vez ubuntu tuve problemas, de actualizacion, de personalizacion, de arranque, instalacion, que en win es mas automatico. Por lo que veo para linux hay que estudiar mas, pero una vez teniendo ese conocimiento desarrollar en linux es tremendo, los resultados son increibles, pero son dos cosas diferentes, no se puede comparar.

Escribe un comentario